(VIDEO) Freddy Bernal: “La primera tarea de los Clap es evitar una explosión social”

Freddy Bernal

Freddy Bernal

Credito: Panorama Digital

08-06-16.-Freddy Bernal, jefe del control y comando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), aseguró este miércoles que este mecanismo no va a “conculcar” todos los productos que van a la red privada y consideró que los ataques que han recibido los Clap forman parte de una campaña de la “derecha”.

“Cuando comenzó la Misión Yo si puedo atacaron a los facilitadores, cuando comenzó la Misión Barrio Adentro los llamaron yerbateros del G2 cubano, que la gente se iba a morir, cuando comenzó la Misión Vivienda la llamaron ‘maqueta’ y después la querían privatizar en la Asamblea, y ahora atacan ‘furibundamente’ a los Claps”, expresó durante una entrevista en el programa El Desayuno transmitida por Venezolana de Televisión.

Bernal afirmó que la oposición ataca los Clap “porque estamos en una guerra económica dirigida desde el extranjero con factores internos y esta derecha pretende generar una explosión social, eso no hay que caerse a mentiras, ellos saben que el referendo no están dadas las condiciones para que se de, la enmienda tampoco, la elección presidencial es en 2019 ¿qué les queda a ellos?, generar violencia, ¿cómo generar violencia? haciendo que la gente se obstine, que la gente hable mal del gobierno, que la gente se cale las colas bajo el agua, el sol, etcétera, y presionar a que reviente una explosión social para obtener por la violencia lo que no han podido obtener por la vía de los votos”.

El dirigente del Psuv recalcó que “los Clap tienen 13 semanas y se fundamentan en cuatro columnas: Los consejos comunales que es base de la organización popular; Unamujer, porque la mujer está al frente de todas las batallas en la revolución bolivariana, el Frente Francisco de Miranda, que es un grupo de jóvenes bien formados, y la Ubch del partido, ésas cuatro columnas hacen un censo en un territorio determinado y censan casa por casa a todos los ciudadanos para determinar cuánto alimento hay que llevar a esa población”.

El funcionario argumentó que el mecanismo nació “porque lamentablemente grandes cadenas de comercialización, aunadas a grupos paramilitares incluso, están jugando al contrabando de extracción hacia Colombia, las islas del Caribe y hacia el bachaqueo ‘corporativo’, el gran bachaqueo, dejando a la población sin alimentos, y un gobierno revolucionario como el del presidente Nicolás Maduro no podía cruzarse de brazos y esperar que la gente se quedara sin alimentos”, subrayó.

Admitió que pueden estarse presentando algunas dificultades. “A lo mejor haya alguna falla en un Clap en tal municipio, o en tal parte no se ha hecho el censo. Nosotros hemos priorizado parroquias, no pretendemos que todo el país esté en Clap, porque existen las cadenas de comercialización de la clase media, nuestro mayor esfuerzo es hacia los sectores populares, sin discriminar a nadie, y las grandes cadenas siguen funcionando, entregando los alimentos de la red privada”.

“Hemos comenzado un plan piloto tendiente a que la repartición sea equitativa de los productos de la red pública y la red privada, hemos comenzado el plan piloto en Caracas con algunas cadenas de comercialización como Día a Día y Makro, hemos conversado con los dueños de estas cadenas y le hemos dicho que 50% de los productos que les llegan se destine a la red privada y 50% para los Claps”, manifestó.

“La semana pasada con esa medida trataron de generar un caos en Caracas, y entonces hubo manifestaciones en varias avenidas tratando de generar caos, las redes sociales se desataron, como queriendo decir que nosotros le íbamos a conculcar los alimentos a toda la red privada, lo cual es absolutamente falso. Queremos decirle a las redes privadas de abastecimiento que lo que pretende el Estado es regularizar la distribución de alimentos a toda la población y que en ningún momento el Estado ni lo Clap van a conculcar a las redes privadas, lo que si estamos haciendo es lo siguiente, el 90% de las plantas procesadoras de alimentos trabaja con la materia prima que le vende el Estado venezolano a precios subsidiados para garantizar que la población tenga alimento suficiente, de buena calidad y a buen precio, lo que no podemos permitir es que se venda una materia prima subsidiada y luego en las cadenas se comercialice, se especule, se acapare, y se deje sin comida a la población, en ese sentido un gobierno responsable como el del presidente Nicolás Maduro tiene que tomar medidas”, recalcó.

Dijo que van a seguir reuniéndose con las cadenas privadas para darle “dinamismo”.
Insistió en que existe una “guerra económica” que pretende “hambrear al pueblo”. “La primera tarea es el contraataque contra esa guerra económica”.

Expresó que los Clap “son un instrumento para hacer política en el alto sentido de la palabra, política de Estado”.

Rechazó el señalamiento de discriminación para acceder a los Clap y expresó que “cuando se es gobierno, se es gobierno para todo el mundo, para los que votaron por nosotros, y para los que no votaron”.

Bernal aclaró que “no pretendemos estar en esto (los Clap) toda la vida, pretendemos que la tarea de los alimentos, y más adelante los artículos de higiene, sea de una coyuntura, tenemos calculado unos cuatro, cinco, seis meses, un poco más, un poco menos, con la venta de alimentos Casa por casa, luego pretendemos reactivar los Mercal, los Pdval, los Bicentenario, pero cuando la organización esté pulida usted no tendrá que hacer ninguna cola, ni se le llevará el alimento a su casa, si no que usted tendrá una tarjeta digitalizada y usted irá al Mercal, al Pdval, o al Mercalito y comprará su alimento, pero es que estamos en una batalla coyuntural”.

Insistió que la primera tarea de los Clap es evitar “una explosión social, el segundo elemento es garantizar que los alimentos lleguen a la población y el tercer elemento es la producción, porque son Comités locales de Abastecimiento y producción (...) nosotros no pretendemos resolver el problema en este momento con la agricultura urbana, pero con lo que estamos avanzando en la agricultura urbana vamos creando consciencia para que cuando salgamos de esta coyuntura tengamos un país más organizado, que las familias puedan producir sus legumbres y algunos alimentos, y porqué no en un futuro esto pueda contribuir a que los venezolanos podamos tener los alimentos que necesitamos”.

El presidente de la República , Nicolás Maduro, destacó durante su programa de televisión este martes que se han instalado en todo el país 15.993 Clap, de los cuales 4.775 han sido registrados en el sistema nacional de abastecimiento popular.

En los Clap participan unos 111.951 líderes registrados, se han realizado 13 jornadas nacionales, mediante los cuales se han distribuidos 45.388 toneladas métrica de alimentos, llegando a 6.682 comunidades de 594 parroquias en 264 municipios del país.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9396 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Freddy-Bernal-La-primera-tarea-de-los-Clap-es-evitar-una-explosion-social-20160608-0017.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas