Precio del queso dio un salto otra vez

Comercios de Catia y Quinta Crespo mantienen una cartelización en su valor.
Usuarios han impulsado la baja del precio del pollo

Comercios de Catia y Quinta Crespo mantienen una cartelización en su valor. Usuarios han impulsado la baja del precio del pollo

Credito: CiudadCCS

10 oct. 2016 - Pese a que en el pasado mes de julio los precios del queso en sus diferentes presentaciones sufrieron una baja de hasta más de 40% en sus costos, hoy en día los comensales pueden ver cómo estos productos –ricos en calcio y vitaminas que han acompañado diariamente nuestras comidas– se ven disminuidos en las mesas venezolanas.

En un recorrido realizado por locales de los mercados municipales de Catia y Quinta Crespo se constató cómo el costo de este alimento sólido –elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja o búfala– aumentó considerablemente sin que haya una explicación lógica, pero sí se expresa una cartelización en su precio.

Aunque no exista un precio estándar para la venta de este lácteo en el Mercado de Quinta Crespo, el kilo de queso duro está en 3 mil 900 cuando anteriormente se conseguía fácilmente entre 2 mil 500 y 2 mil 650 bolívares.

precio-de-quesos

Mientras que los más elaborados, como el tipo Paisa, Santa Bárbara, Palmizulia y Palmito que antes se ubicaban entre Bs 2 mil 300 y 4 mil, hoy en día oscilan entre 3 mil 500 y 4 mil 600.

En el Mercado de Catia el panorama tiene mucha coincidencia en relación al valor del queso, pues solo en algunos casos se exceden en unos 200 o 500 bolívares.

La presentación más económica es el requesón, que se encuentra en 2 mil 200, y el más costoso es el amarillo que puede llegar a 7 mil 400 bolívares.

Para Daniel Castro, encargado de una de las charcuterías, el bajo precio del requesón se debe a que proviene del suero de leche cuajado, es decir se obtiene de un segundo procesamiento. "Es el que más están comprando ahorita porque es bueno, bajo en sal y además es el más económico", explicó.

Por su parte, Eduardo Fernández, encargado de otro comercio que expende este rubro, expresó que a su juicio el alza en los precios se debe a que no hay suficiente materia prima, "al subir el precio de la leche aumentan todos sus derivados también".

Sin embargo, en un puesto informal en las afueras del Mercado de Catia, el queso duro popular está cotizado en 2 mil 500 bolívares.

PRECIO DEL POLLO A LA BAJA

En otras visitas a comercios, se constató que los establecimientos destinados para la venta del pollo dentro y fuera de estos mercados municipales el costo de esta proteína animal ha disminuido.

El kilo de pollo entero se vende en mil 390, la milanesa está en 3 mil bolívares y las alas –popular para las parrillas– se expenden en mil 800 bolívares. El muslo se cotiza en mil 500 mientras que la pechuga se ve en mil 700.

José Gregorio Hernández, uno de los vendedores de un frigorífico en Quinta Crespo, comentó que "lo que más están comprando ahorita es el muslo, porque está económico y rinde bastante".

Otro comerciante que no quiso ser identificado precisó que la disminución en el costo se debió a la baja demanda que había por los consumidores.

"Las personas no estaban comprando este alimento y eso ocasionaba que la mercancía se quedara fría en los mataderos, ellos al verse llenos, tuvieron que bajarlo antes que se les perdiera", comentó.

Esta explicación también la ofreció uno de los encargados de una carnicería ubicada en el mercado municipal de Catia, Claudio Rodríguez, quien indicó que ahora las personas han accedido a comprar más esta ave la baja en los precios.

"Ahorita lo que más se vende es el muslo y el picadillo o higado de pollo que está en mil 500 bolívares, pero rinde bastante y es lo más económico", dijo Rodríguez.

Esta proteína animal también se comercializa con unos precios muy similares en la distribuidora Inversiones Bull King, ubicada en las adyacencias del Mercado de Quinta Crespo, donde diariamente se observan largas colas para adquirir el alimento.

"Yo vengo a comprar semanalmente aquí porque es un local que no especula y a pesar de la cola se mantiene el orden", expresó Marcela Gutiérrez, vecina de San Juan.

6-etapas-de-la-fabricacion-del-queso



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas