Pascualina Cursio: Modelo bolivariano ha disminuido efectos de las agresiones económicas contra Venezuela

Cursio: "Han alterado la distribución de bienes esenciales, impidiendo que estos lleguen al pueblo de manera oportuna y eficiente. Han alterado la distribución mediante practicas de acaparamiento y desvíos encubiertos hacia mercados paralelos".

Cursio: "Han alterado la distribución de bienes esenciales, impidiendo que estos lleguen al pueblo de manera oportuna y eficiente. Han alterado la distribución mediante practicas de acaparamiento y desvíos encubiertos hacia mercados paralelos".

01 Nov. 2016.- La economista Pascualina Cursio, destacó este martes que modelo bolivariano ha permitido contener los efectos de las agresiones económicas perpetradas por empresas nacionales y transnacionales contra el pueblo venezolano.

Indicó que la nación continúa en la ruta de ascenso en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), ponderado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al ubicarse en el rango de los países que han logrado mayor nivel de igualdad social y, en consecuencia, registran alto desarrollo humano, "gracias a un modelo inclusión y protección social".

Cursio, quien forma parte de la delegación venezolana que presentó el Informe sobre Derechos Humanos (DDHH) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, recordó que un conjunto de empresas nacionales y transnacionales, ligadas a factores políticos, locales han generado desabastecimiento programado, inflación inducida, y un cerco financiero internacional.

"Han alterado la distribución de bienes esenciales, impidiendo que estos lleguen al pueblo de manera oportuna y eficiente. Han alterado la distribución mediante practicas de acaparamiento y desvíos encubiertos hacia mercados paralelos", denunció.

No obstante, señaló que las políticas implementadas por el Ejecutivo han permitido contener los efectos de estas agresiones y avanzar en el vivir bien de la población. Prueba de ello son los niveles de producción de la economía venezolana.

Planteó que en los últimos cinco años, y pese a la disminución del 60% que experimentan los precios del petróleo, "el Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita se ubicó 8% por encima del registrado en la década de 1980".

Cursio recordó que la tasa de desocupación se ubica en 6%, cifra que representa las más baja ultimas 3 decadas, "y muy por debajo de la tasa de algunso países que pretenden darnos lecciones en materia de derechos humanos".

En su intervención refirió que el modelo bolivariano ha garantizado, además de la generación de nuevas riquezas, la distribución más equitativa de los ingresos.

Con un índice de Gini de 0,390, que oscila entre 0 para el país con mayor igualdad y 1 para el de más desigualdad," Venezuela sigue siendo el país de América Latina con menor desigualdad", afirmó, al tiempo que planteó que estos avances en la materia han incidido en la disminución de la pobreza en Venezuela.

La pobreza extrema, medida por el método de necesidades básicas insatisfechas disminuyó 56% desde 1999, "más de la mitad, ubicándose en 4,4% de los hogares, tendencia que se ha mantenido en los últimos 5 años".

La experta en economía, sostuvo que este panorama es posible por la orientación de los recursos de la nación por parte del Ejecutivo en inversión social, "que en 2015 alcanzó el 71,4% de los ingreso totales del país, además de las políticas universales del pueblo".

"El numero de pensionados aumentó de 74,4% en 2011 a 84,8% en 2015. De los 30 millones de habitantes de Venezuela más de 10,5 millones están en las aulas de clases, lo que significa que el 34% de la población está estudiando", acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15779 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas