Toque Gerencial

Guerra económica ¿Cuál?

1.     El Ministro, JESUS  FARIA,  hace un excelente llamado al Sector Empresarial para sumarse al trabajo para impulsar la produccion nacional, Viniendo el mismo, de un Socialista Democrático, todo lo contrario a la permanente referencia de muchos en el Gobierno Nacional y fuera del mismo, que mantienen la tesis de una * guerra económica *, promovida precisamente por el empresariado con apoyo internacional  ¿Qué  guerra económica es esa ?, se pregunta mucha gente.  Quizás se piensa, que manteniéndose en suspenso al pais, ante una  * eventual * guerra, le permita mayor estabilidad al Gobierno, que se dio, el país en 1998, incluyendo a miles de empresarios que creyeron, en el Proceso Bolivariano del Presidente Hugo Chavez Frías. Los nuevos integrantes de FEDECAMARAS, no estan contra el país, tienen una visión muy distinta al conjunto que encabezó el recordado, hoy fugado en Colombia, Carmona. Las mismas declaraciones y observaciones de carácter económica que se permite su Presidente actual, Francisco Martinez, son evidentes a todos.
 
2.     De alli que no se entiende cuando el Presidente de la República, NICOLAS  MADURO, al referirse al abastecimiento de productos estratégicos, agrega que solo  *derrotando la Guerra Económica es la única vía para alcanzar la paz, ante la crisis estructural del capitalismo *   ¿ Que realmente significa * la crisis estructural del capitalismo ? Quienes tienen su capital invertido en producir, no pueden tenerlo sin producir o lo pierden, quiebran seguro.  En el mundo, existen varias ideologías en sus Gobiernos respectivos. Unas mejor que otras, pero se trata de, al menos, salir ras con ras , pero jamas al propósito perder el capital.  Son muchos los de ideologías distintas al capital invierten, es mas, dicen que en forma  * socialista *. Nadie entiende esa forma de invertir, también ponen el dinero a producir una ganancia. Es lo lógico, de modo que, para el país, es preferible olvidar  de que,  solo el Socialismo esta en capacidad de lograr el progreso. La honestidad en el trabajo es de cualquier género y debe serla en toda ideología.
 
3.     Que le faltó decir , desde Miami, por la TV colombiana al  cubano MARIO DIAZ BALART del Presidente Constitucional,  Nicolas Maduro y su Gobierno. Se quedó corto Henry Ramos Allup y Cia. Es mas, no seria extraño, si él  tomase fusil en mano,  e invadiera al pais, aunque su condición de Congresista comprometería a USA de adopción. ¿ Le  apoyaría el * noble * pueblo venezolano  todo, asi lo calificó, para ganar su simpatía ? Deje que ese * noble  * pueblo esta resolviendo su problema, sin necesidad de su comentario, se lo aseguro!
 
4.     ¿ Habrá dicho alguna vez, venezolano  o Gobierno  alguno, que las empresas estratégicas del Estado, en Guayana deben autosustentarse  produciendo al máximo de capacidad con costos competitivos en mercados internacionales?  El Vice, ARISTOBULO así lo sugiere, mientras considera que la prioridad en la entrega de divisas debe a ser a proyectos que sustituyan importaciones. El estimulo a las exportaciones  y la sustitución de importaciones es el modelo productivo, para la transformación económica  del pais. Por otra parte, sugiere que los subsidios a productos regulados  vayan en efectivo al pueblo,  para combatir el bachaqueo, no como ahora, que van a productores de la canasta básica , estimulándose la reventa y el acaparamiento. Novedosas sugerencias, descubiertas en el poco tiempo en el cargo! Jorge amigo,  no es Revolución Bolivariana. Tu Señor padre político, la llamó siempre Proceso Bolivariano. Revolución es otra cosa muy distinta, hasta se piensa, en violencia cuando se escucha.
 
5.    BREVES. No se menciona ahora , cada instante,  la REVOLUCION.  El Presidente Hugo Chavez Frías se refirió a la TANSFORMACION de la economía del pais.  Se habla de la combinación Gobierno Nacional/Sector  Privado y la Agenda Económica Bolivariana, en el  fortalecimiento del nuevo  Aparato Productivo.  El Partido Comunista de Venezuela desaparecido, son todos en la actualidad socialistas, incluyendo la nueva Cuba. Mucha gente honesta en el PCV!  Segun Miguel Perez Abad, en mas de 1000 puntos ha caído el riesgo pais. ¿Cifra del BCV, Ministro?  Existían cuatro Proveedurias para militares  en la ciudad de  Caracas y no queda una en los momentos. ¿Alguna razón para ser traspasadas? 
 
4.     Derrotar la cultura rentista petrolera importadora es el gran desafío ante el pais, sostiene ISIS OCHOA.  Es correcto ante todos, sin embargo, es oportuno recordar que primero se debe asegurar la produccion nacional, de lo que piensa restarse a la importación, de modo de mantenerse los estantes llenos, especialmente en alimentos y medicinas. De lo contrario surge la llamada * escases * y el seguro descontento general, por mas que se implementen costosos programas de asistencia, como parece ser la intención casa por casa. La gente prefiere ir a la esquina a comprar lo del día o semana, claro con estricto control en precios regulados de la cesta básica. Trabaja bien, se comenta, la Ministra Ochoa!
 
5.     Bien por el Ministro/Presidente de PDVSA, DEL PINO, regresar a que en la Costa Oriental, sugiero en todo el pais, se trabaje conjuntamente con empresarios, especialmente , como muchos años lo fuera, en el área de servicios. Habrá mejor eficiencia/rendimiento, menos problemas para la Petrolera. Sin duda un grave error la estatizacion de estas pequeñas/medianas empresas. Serán docenas los que regresaran a su trabajo anterior y solicitaran sus equipos expropiados. Asi, si se gobierna!. Por cierto, también el Ministro, Jeus Faria, esta promoviendo el trabajo conjunto con el Sector privado. Ojala no sea tarde, pero reconocer los inmensos errores cometidos al querer gobernar desechando al Capital  es darle optimismo al pais! 
 
6.     Se cansó en la IV Republica de exportar azúcar. Resulta que en la actualidad se molerán tres millones y medio de toneladas de caña, es decir 60% menos que en en el 2005 y años atrás , lo que alcanzará para 20% del consumo nacional. FEDEAGRO viene advirtiéndolo. Nadie en el Gobierno Nacional le ha parado a Aquiles Hopkins, su Vice Presidente. La razón, lo mismo del párrafo anterior, de 16 Centrales , diez han sido asumidos por el Estado y es poca la caña que muelen, si alguna!  Éxito del Socialismo, ¿verdad usuario?
 
7.     El cierre del Consulado General de Venezuela en Miami, USA,  2012, SR. JULIO CESAR PINEDA, entrevistando a un tal CORREA, debe recordar, fue por el diario ataque callejero de Opositores, quizás usted entre ellos, acosando a la Cónsul, Livia Acosta N., amenazándola, incluyendo demás personal, generando un clima intolerable, para luego el propio Gobierno USA, haberla expulsado del pais, sin tener pruebas de  sus acusaciones.  Lamento señalarle, que no fue , como usted lo escuchó y calló la verdad, que fue * un despertar del Presidente Chavez bravo y decidió tomar esa medida *   Como entrevistador, usted esta en la obligación de aclararlo en su Brújula Internacional en Globovisión, si es que, en el momento no lo recordaba. Eso es periodismo profesional!
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4425 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas