Su combate en las 3R

Corrupción: Pistas para entender el impacto de este flagelo en la derrota electoral

El Cmdte Chávez colocó a la corrupción y la burocracia como las principales amenazas contra la revolución bolivariana.

En el caso de la corrupción es indispensable superar su simplificación y el empleo de lugares comunes que no ayudan en el combate de este flagelo, mucho más importante cuando hay la exigencia de aplicar las 3R, para relanzar el proyecto de cambio.

En tal sentido, consideramos pertinente profundizar la investigación y el debate en el combate del pragmatismo, el empirismo y la impunidad ético-política, especie de sustrato ideológico que posee una alta responsabilidad en la derrota electoral del 6D.

Por eso queremos ofrecer otra perspectiva a la personalización de las corruptelas o su reducción al entramado jurídico-legal.

Reivindicando la crítica de la economía política marxista, creemos que la corrupción le es consustancial a la lógica del capital:

--En el régimen de producción capitalista el móvil no es satisfacer necesidades, sino obtener trabajo ajeno y transformarlo en ganancia

-- La valorización del capital, como apropiación privada del trabajo ajeno (plusvalía, plustrabajo, trabajo excedente, trabajo sobrante, trabajo gratis) es un proceso de corrupción que tiene su asiento en el proceso inmediato de producción. En tal sentido, la corrupción no es transitoria en el proceso productivo. Es su misma esencia. El capital puede ser ilegitimado éticamente:“LA PROPIEDAD ES UN ROBO”.

--La centralización y concentración de la propiedad: monopolios, holding, carteles, corporaciones, son las formas de organización de esta corrupción.El capital no sólo roba al trabajador, sino que en este proceso centralizador de la propiedad muchos capitales son expropiados por otros monopolios

-- Bajo la tutela de relaciones mercantiles capitalistas, todo se vende y se compra, incluido el ser humano. De esta manera el SER es sustituido por el TENER

-- En la esfera de la circulación y distribución contaminada por la corrupción que viene de la esfera de la ´producción, bajo la hegemonía de las relaciones mercantiles, existen variadas expresiones del proceso de corrupción, por ejemplo, afán de lucro atesorando dinero a través de la especulación, el acaparamiento y la usura.

--Del mismo modo, la corrupción también se expresa en este nivel como estafas, adulteración de bienes y quiebras fraudulentas.

-- El tener, como valor y actitud, generado por las relaciones mercantiles conduce al consumismo, a las compras nerviosas que promueven desabastecimiento y negocios turbios

Esta lógica del capital en su nacimiento pasó por un proceso de AUMULACION ORIGINARIA y con posteridad se afianzó COMO REPRODUCCION AMPLIADA. En ambos casos manteniendo las corruptelas y las expropiaciones.En el texto El Capital, Carlos Marx le dedica unas cuantas líneas a la ACUMULACION ORIGINARIA, reseñando el papel del fraude, el robo, el pillaje en la valorización del capital, por lo que se puede sostener que genéticamente, es corrupto.

En tal sentido, señala Marx:

"La expropiación del productor directo se lleva a cabo con el más despiadado vandalismo y bajo el acicate de las pasiones más infames, más sucias, más mezquinas y más desenfrenadas. La propiedad privada, fruto del propio trabajo [del campesino y del artesano], y basada, por decirlo así, en la compenetración del obrero individual e independiente con sus instrumentos y medios de trabajo, es desplazada por la propiedad privada capitalista, basada en la explotación de la fuerza de trabajo ajena … “

La corrupción implícita en la ACUMULACION ORIGINARIA, se mantiene en la REPRODUCCION AMPLIADA del capital:

  • En los paquetes anti-crisis, el imperio se apropia de materias primas y mercados a través de invasiones y guerras.

  • Someten a millones de trabajadores a una feroz explotación

  • Despojan a los campesinos de sus tierras.

  • Exportan tecnologías y bienes obsoletos

  • Un grupo pequeño de monopolios y carteles amasan fortunas con la especulación financiera e inmobiliaria.

Esta última manera de acumulación o reproducción ampliada de capital es la que predomina actualmente, cumpliéndose el señalamiento realizado por Marx: “…todas las naciones capitalistas abrazan periódicamente el fraude, pretendiendo ganar dinero sin mediar el proceso productivo”. De allí la incorporación de una serie de prácticas corruptas entre las que están: el soborno a funcionarios públicos, comisiones por colocaciones bancarias, compra y venta fraudulenta de papeles, evasión de capitales, lavado de dinero, devaluaciones y manipulaciones cambiarias. Por ello, la fase imperialista del capitalismo, la esfera financiera se convierte en el ámbito predilecto de corruptelas:

--Existen una serie de ramas de actividad colonizadas por carteles financieros, entre las que están: bancos, casas de bolsas, inmobiliarias, medios de comunicación, casinos.

-- El dinero sucio de que proviene del tráfico de droga es empleado por entidades financieras para diversas actividades: compra de bonos de la deuda pública, préstamos, inversiones, compra de divisas.

-- Los monopolios y oligopolios, carteles y corporación, hacen negocios lucrativos lavando dinero.

-- A través del manejo de instituciones financieras implicadas en el blanqueo de dinero sucio los carteles fortalecen las POSICIONES DE DOMINIO, ellas canalizan recursos financieros para inversiones ilegales.

-- Muchos carteles financieros tienen influencia sobre la política macroeconómica de los gobiernos: políticas cambiarias y fiscales, juegan con el mercado especulativo de la moneda.

--Los carteles cuentan con paraísos fiscales que le permiten evadir controles y supervisiones

Evitando algún sesgo economicista, es importante introducir en el análisis el papel que juega la dimensión político-cultural, donde el individualismo y el egoísmo posesivo van de la mano con la corrupción:La concepción burguesa de la vida, asocia la realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero.

* La búsqueda del lucro y el enriquecimiento se hace obsesiva, empleando cualquier medio.

* Se identifica el éxito o el logro a la posesión material de bienes, independientemente que se necesiten o tengan utilidad. El objetivo es acumular, consumir, ostentar para ser alguien en la vida.

Con esta caracterización, se hace obligante profundizar la lucha ideológica, que permita responder este conjunto de interrogantes:

¿No es la sociedad burguesa un gran mercado, donde todo se vende y se compra, incluido el ser humano. No es el SER sustituido por el TENER?

¿No son el afán de lucro y la apropiación privada del trabajo ajeno, las génesis de la corrupción?

¿No se asocia el éxito y la realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero?

¿No son la centralización y la concentración de la propiedad: monopolios, holding, carteles, corporaciones, las formas de organización de esta corrupción?

¿No es el enriquecimiento una práctica obsesiva, empleando cualquier medio?

¿No conduce el tener, como valor y actitud generada por las relaciones mercantiles, al consumismo, a las compras nerviosas que promueven desabastecimiento y los negocios turbios?

¿No es la búsqueda de ganancia lo que corrompe todo lo que toca, incluido los funcionarios públicos?

¿No genera la corrupción redes de complicidad en el seno de los partidos, sindicatos y movimientos sociales, donde pululan mafias o grupos que viven de este proceso?

¿La sociedad de cómplice no conduce a la impunidad y a los delitos sin castigo?

¿No sigue vigente la vieja cultura política adeco-copeyana: Cuánto hay pa´eso, Póngame dónde haiga?

¿Puede justificarse en el seno de la revolución la ostentación de vehículos Hummer, los relojes Cartier, los lentes Gucci, ropas de marca, a colección de caballos y yates, los apartamentos lujosos en Miami, los aviones privados?

¿El rescate de lo público y el interés común, no debe ser parte de un proceso de formación permanente en la ética socialista?

¿ En los actuales momentos no está planteado impulsar una rectificación a fondo con el cambio en las relaciones de producción, redefiniendo las necesidades y los patrones de consumo, sustituyendo los valores de cambio por los valores de uso, superando el afán posesivo con proyecto de vida basado en el SER y no en el TENER ?

PROPUESTAS PARA ENFRENTAR EL PROCESO DE CORRUPCION.

Como ya hemos reseñado el fenómeno de la corrupción no puede reducirse a la conducta desviada del individuo o a la comisión de una violación legal-moral, siendo pertinente rescatar el enfoque que globaliza su origen, ubica la estructura que la soporta, puntualiza el proceso donde ocurre y los actores involucrados.

En el proceso de transición hacia el socialismo es indispensable erradicar la corrupción en sus múltiples determinaciones, aplicando las 3R. Por ello proponemos una serie de políticas dirigidas hacia la RECTIFICACION que pueda responder al conjunto de interrogantes planteadas anteriormente:

1.- Mientras existan las relaciones de producción capitalista, específicamente la valorización del capital que extorsiona el trabajo ajeno, no es posible eliminar la corrupción, solo en el socialismo se podrá superar tal fenómeno.

2.- En el modelo productivo socialista, se debe dirigir conscientemente la actividad económica, planificada democráticamente y controlada por el poder popular, esto incluye el control de cambio y la regulación del comercio exterior, socializando, estatizando o nacionalizando la banca y demás instituciones financieras.

3.- Sustituir las mercantilización o enajenación de las necesidades, desplazando los valores de cambio por los valores de uso.

4.- Desarrollar la propiedad social colectiva, confrontando el egoísmo posesivo .

5.- Como no se trata de una práctica restringida a la esfera de la producción, hay que considerar sus múltiples indicadores en la esfera de la circulación y la distribución de mercancías, por lo que hay combatir sistemáticamente el acaparamiento y la especulación que le son inherentes.

6.- En lo político-administrativo es básico aplicar el proceso de simplificación de trámites y el ejercicio de la contraloría social.

7.- Se requiere utilizar el conjunto de leyes y normativas vigentes, castigando ejemplarmente a corruptores y corruptos. Aquí tiene sentido estudiar la inversión de la carga de la prueba, exigiendo que los implicados prueben su inocencia ante el ESTADO DE SOSPECHA. Expropiación de bienes provenientes de la corrupción, Cárcel para los corruptos.

8.- El conocimiento de la naturaleza del proceso de corrupción (delitos y actores involucrados) deben ser del dominio público, promoviendo la información oportuna y veraz en torno a los diversos hechos, es decir, hacer pagar el costo moral a los corruptos y corruptores

9.- Promover la CIUDADANIZACION, el rescate de lo público y el interés común, como proceso de formación permanente en la ética socialista: solidaridad, corresponsabilidad.

10.- Como la corrupción se ha convertido en un modo de vida, se requiere impulsar un proceso de insurgencia cultural que permita redefinir las necesidades y los patrones de consumo, impulsando un modo de vida que supere el afán posesivo y desarrolle otros valores basado en el SER y no en el TENER.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4394 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a219465.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO