Lorenzo Mendoza de empresas Polar sigue mintiendo

Con motivo del aumento del precio de la harina de Maíz precocido, acordado por el gobierno nacional y publicado en Gaceta oficial; el presidente de empresas Polar a través de sus empleados le informó al país y al mundo que es imposible producir ese producto a 19 bolívares por kilo pues eso apenas cubre el costo de producción.

Yo no soy quien para saber si esto es verdad o no, pero la lógica me dice que algo está mal en ese cálculo; el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, asegura que la materia prima aumento en un 218% por decreto del gobierno por lo que ese precio de 19 bs el kilo no es sostenible a menos que bajen en un 50% el costo de la materia prima (no sé cómo, si aumentó en un 218% reducirla en un 50 ayudaría) además otra solución sería que los dejen mezclar el maíz con trigo, almidón, azúcar y cuanta cosa crean conveniente para poder venderlo fuera de regulación ya que pasa de ser de primera necesidad a producto de lujo;  esta fórmula solo serviría si la cantidad de producto fuera de regulación fuera tal que los ingresos por venta a precio libre suplan lo que pierden o dejan de ganar con el paquete de maíz sin mezclar y para que esto sea así, es decir para que la venta de la mezcla sea tal, la única forma es que la mayoría solo consiga la mezcla porque sea mayor la producción que la del producto simple.

Yo no soy quien, repito, para saber si esa cuenta de costos está bien sacada; es decir, si eso es la verdad, pero viendo como veo que la Empresa Polar vuelve con la mentira repetida sobre la gran cantidad de marcas de harina de maíz precocida que existen en el país y que de estas solo PAN es de ellos, entonces solo tomando en cuenta esa mentira, deduzco que todo lo que digan es mentira también.

Ya vimos al diputado Marquina, hace pocos días, con el cartelito donde salen las fotos de varios paquetes de harina de maíz de diferentes marcas que la empresa Polar se encargó de distribuir haciendo ver que ellos solo producen una (PAN) que por esa razón no colocan en el montaje, mientras el gobierno, según aseguran, cuenta con 18 fabricas diferentes.

Ya los seguidores de la oposición han retuitiado la fotico en cuestión convencidos de que es verdad; ese montaje tiene las siguientes marcas: “Lucharepa”; “Doñarepa”;“Maizabrosa”; “ Harina de Maiz Oriental”; “Demasa”; “Mazorca”; “Juana”; “Harina Casa”; “Venezuela” y “Doña Emilia”.

Que alguien me diga que quien conoce los paquetes de  “Doñarepa”; “Maizabrosa”; “Oriental” y “Venezuela”; yo aquí expongo, otra vez por este medio, de donde salen “Lucharepa”; “Demasa”; “Mazorca”; “Juana”; “Casa” y “Doña Emilia”

Comencemos por LUCHAREPA, producto de La Lucha C.A,  y según se desprende de su página se dedican a la manufactura de todo tipo de productos alimenticios para uso humano o animal, derivado de materias primas nacionales e importadas, en especial los derivados de cereales, leguminosas y Especies (maiz, arroz, trigo, avena, caraotas, frijol, alpiste, Etc). Seguramente conocemos Gofio La Lucha, mas que harina la Lucha; su capacidad instalada en comparación con la polar no llega al 5% de esta.

No dice Lorenzo Mendoza ni dicen sus emisarios la historia de La Harina de Maíz Precocido JUANA, y es que por allá por el año 1958 la International Multifood Corporation vino al país y montó una empresa llamada MONACA que Comenzó ese año con harina de trigo Robín Hood; luego lanzaría la Avena Lassie; y después de vencida la patente de industria Polar, que impedía que alguien hiciera harina de maíz Precocida; por el año 1975 elaborarían la Harina JUANA; después incluirían Adobos la Comadre; Esta empresa es comprada en 1999 por la corporación Mejicana Gruma, gigante de cereales en Méjico y Centroamérica quienes a partir del 2003 introducen mezclas listas para preparar Juana y Robín Hood (cachapas, churros, pizzas, tortas,)y dedican su esfuerzo productivo, por razones de rendimiento económico (capitalista), a ese línea en particular junto a los condimentos.

Gruma Venezuela cuenta con 10 plantas, que producen harina de maíz y harina de trigo. Otro tipo de productos, como avena, arroz, especias y pasta, son elaborados en cinco plantas más. Las principales marcas son Juana en harina de maíz y Robín Hood en harina de trigo. Su capacidad instalada no llega al 10% de la capacidad de la Polar.

Luego está la Harina de Maiz Precocida DEMASA; este es otro producto de Gruma; es decir Harina del mismo costal de JUANA.

También mostró entre los paquetes desaparecidos de los anaqueles, uno de MAZORCA; resulta que esta empresa (Molinos de Oriente CA) fue comprada por empresas Polar y en consecuencia son de su propiedad. Alimentos Polar, no solo produce directamente Harina PAN, MAZORCA también.

Harina DOÑA EMILIA es elaborada por La Asociación de Productores Rurales del Estado Portuguesa Asoportuguesa, S.A. quienes desde hace poco tiempo incursionaron en este rubro cuando decidieron procesar la materia prima que originalmente vendían como tal para después comercializarla. Iniciaron con el arroz, marca Doña Marta, luego Arroz Venezolano, después Arroz Doña Emilia y al final Harina de Maíz Precocido DOÑA EMILIA; su capacidad no llega al 3% de Industrias Polar.

Además aparece en la foto del señor Mendoza un paquete de Harina CASA, que como todos sabemos es solo empaquetado en el país pues el estado no tiene fábricas de harina de maíz y la Corporación CASA es solo como su nombre lo indica de Abastecimiento y Servicio Agrícola y sus productos van solo a la red Mercal; capacidad Instalada menos del 5% de industrias Polar.

No mostró en su foto pero también existe La Harina RICAMASA, es elaborada El Grupo WINECA, éste está conformado por empresas dedicadas principalmente a actividades Agrícolas y Agroindustriales. Además cuenta con empresas propias creadas para dar soporte y apoyo en las áreas de finanzas, distribución, transporte, fumigación aérea, importaciones, ingeniería, impacto ambiental, logística y Tecnología de información. Actualmente El Grupo está conformado por 3 Divisiones que agrupan 9 empresas, Agrícola AyB, Industria Venezolana Maicera Pronutricos, Agrodelta, Progelca, Inversiones Wineca, Didica, Transwilly, Fumigaciones Willy e Infrawin. Su capacidad instalada no es ni siquiera el 5% de Industrias Polar.

Recordemos que Industria POLAR es, después de PDVSA, la empresa de mayor capacidad instalada en el país; esta macro empresa se compone de tres importantes divisiones:

Cervecería Polar, se encarga de la famosísima Cerveza Polar (Negrita, Pilsen, light, Ice, Solera), Vinos Pomar y Sangrías, así como también las de no menos famosa Maltin Polar.

Por su parte Alimentos Polar: Es la empresa que más productos aporta al mercado venezolano y al portafolio de la organización, entre estas: Harina Precocida de Maíz (Harina P.A.N), aceite (Mazeite), arroz (Primor), pastas (Primor), margarina (Mavesa, suave Dorada, chiffon), mayonesa (Mavesa), kétchup (Pampero), atún(Margarita, California), sardinas (Margarita), pepitonas (Margarita), vinagres (Mavesa), achocolatados (Toddy), modificadores lácteos(Rikesa), avenas (Quacker), crema de arroz(Quacker), helados (EFE), jabones (Las Llaves), suavizantes(Las Llaves) y alimentos balanceados para animales, entre otros.

También cuentan con Pepsi Venezuela, que producen bebidas gaseosas, refrescos, (Pepsi, 7up, Golden), jugos (Yukery), té frío (Lipton), agua mineral (Minalba), mezcladores, bebidas deportivas (Gatorade), bebidas energéticas y ligeramente gasificadas, entre otros.

Empresas Polar dispone de la infraestructura de producción, comercialización y servicios más importante del sector privado venezolano. Cuenta con 28 plantas y 191 agencias, sucursales y centros de distribución ubicados a lo largo de todo el territorio venezolano, a lo que se suma una planta productora de alimentos en Colombia y una de malta en Estados Unidos. Los productos líderes de la organización también se comercializan en otros países de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa.

El consorcio Polar compró además y por lo tanto es dueño de CATIVEN (CADA) tenemos, pues, en nuestro país un oligopolio dominado por la familia Mendoza y donde una misma empresa maneja todo lo relativo al sector alimentos del país.

Si el resto de las, relativamente pequeñas, empresas dejaran de producir no golpearía de manera notable al sistema alimentario venezolano; solo serían, como realmente son, marcas que pueden o no estar en los anaqueles. Desde hace años que las empresas que producen harina de maíz precocido han variado hacia rubros más atractivos pues no tienen capacidad para competir con industrias Polar; la única que sobrevive y aun marca su presencia es Harina JUANA del consorcio mejicano que casualmente también bajó su producción; en el caso de la harina MAZORCA, desde el mismo momento en que Polar compró sus instalaciones se minimizó la Producción de este rubro y el maíz se emplea para el complemento de la preparación de la Cerveza y de los alimentos para animales.

Lorenzo Mendoza sigue mintiéndole al país, pues nadie se traga el cuento de sus costos ya que comenzó la exposición con una mentira sobre las capacidades de producción de las demás fabricas del país, asegurando que estas son mayoría.

No al Oligopolio llamado POLAR; rescatemos la soberanía Alimenticia. Presidente de industrias Polar; venga a producir, deje esa lucha político-económica que lo llevará a la pérdida definitiva del capital amasado por sus abuelos. Venga a construir junto al pueblo un sistema de seguridad alimentaria para que Dios y la Patria lo premie; si no lo hace no dude ni un segundo que Dios y la patria se lo demandaran y se lo cobraran con creces.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13287 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas