El bolivar-oro y el bolivar-divisa petrolero (II)

Como continuación al artículo anterior http://www.aporrea.org/actualidad/a186157.html  y ante los comentarios sobre el gran riesgo de acuñar el bolivar-oro expresado por algunos diputados y ex diputados de la Asamblea Nacional, nos vemos en la necesidad de aclarar este importante punto para evitar confusiones que pueden obstaculizar la implementación del bolívar-divisa petrolero y del bolívar-oro.

La instauración del bolívar-divisa como moneda venezolana que se emplearía para vender nuestras exportaciones de hidrocarburos líquidos y gaseosos no es un capricho aventurero.  Que Venezuela venda su petróleo en bolívares-divisa es una necesidad.  Solo de esta manera recuperamos en justo valor de nuestra moneda tan devaluada y maltratada por los intereses egoístas de nuestro país y de potencias extranjeras. Pero además, resolvemos la crisis financiera y económica actual, acompañando la instauración del bolívar-divisa con otras reformas urgentes de nuestra economía como lo hemos explicado en anteriores artículos Convertir el bolívar-divisa en una moneda no fiduciaria (respaldada por oro negro), crea una marcada diferencia con la divisa dólar estadounidense que es una moneda fiduciaria respaldada por papel de valor cero de acuerdo a Bretton Woods 1971.  Ya he publicado cómo funciona el fraude del dólar (http://www.aporrea.org/internacionales/a177372.html ) y en buena parte es la causa de su inevitable caída como divisa mundial del comercio (http://actualidad.rt.com/economia/view/124481-burbuja-economica-eeuu-estalla ).

¿Cual es la herramienta de validación de pagos internacionales de una divisa?

La aparición del yuan como divisa alternativa del comercio internacional es una realidad en las relaciones comerciales de intercambio de China con Japón, con Rusia, con Latinoamérica, con Europa. El comercio de China con estos países es en yuan y la moneda de cada país (yenes, rublos, rupias, euros, bolívares, reales, pesos, las cuales son distintas al dólar estadounidense.  Lo único que faltaría al yuan es que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) apruebe el bolívar-divisa para validad el cambio en cualquier banco internacional de cualquier país.

El Banco de Pagos Internacional (Bank for International Settlements o BIS),  es el Banco Central de Bancos Centrales con sede en Basilea (Suiza).  Como organización de los bancos centrales, el BPI busca hacer que la política monetaria sea más predecible y transparente para los 60 bancos centrales que son miembros. Mientras que la política monetaria queda determinada por cada Estado soberano, está a su vez sujeta a la actividad de los bancos centrales y privados, y potencialmente a la especulación que pudiera afectar a la tasa de cambio, así como al destino de las exportaciones

Esta organización BIS de Banco Centrales no aprobaría el bolívar-divisa así no más.  Se requeriría referir el bolívar-divisa al valor indiscutible de la onza troy de oro monetario. Es por esta razón de la necesidad de la acuñación e impresión del billete del bolívar-oro como reforzamiento adicional e indiscutible del bolívar-divisa petrolero.  Sin embargo hay un trasfondo político que protege al dólar como divisa mundial de comercio que no aceptaría una moneda súper sólida que lo desplace como podría ser el bolivar-divisa petrolero referida al también súper sólido bolívar-oro referido a su vez al valor internacional de la onza troy de oro. El dólar se desvinculó del oro en 1971 Bretton Woods y su respaldo actual es papel de valor cero. Esta razón política obligaría a buscar un sistema alternativo de validación de pagos internacionales para el bolívar-divisa petrolero.

Rusia al lanzar el rublo-oro como moneda de venta del gas Europa y Asia, implementó un sistema alternativo al sistema de pagos SWIFT, en virtud de la guerra fría entre Europa con EEUU frente a Rusia por la anexión de esta ´´ultima de la península de Crimea.  Nosotros no sabemos mucho de cómo es ese sistema alternativo de pagos ruso, pero definitivamente tendríamos que utilizarlo para poder implementar el bolívar-divisa como moneda de venta de nuestro petróleo.  Tenemos que esperar conocer de este sistema alternativo ruso y poder solicitar a Rusia la adscripción del bolívar-oro y bolívar-divisa petrolero a ese sistema de pago ruso internacional. 

Por ejemplo Zimbawe instauró el yuan como moneda divisa oficial de esa república del Sur de África. Instaurar el yuan como moneda oficial de Zinbawe no fue un capricho, fue una necesidad ante la caída del dólar y la arremetida económica de los EEUU contra esa nación por oponerse al imperio estadounidense. Esta república enfrenta hiperinflación, escases de divisas, desabastecimiento de provisiones y artículos esenciales.  Igual que Venezuela, la República de Zimbawe ha tenido la tasa de inflación más alta de ese continente y una de las más altas del mundo. La diferencia de Venezuela es que tenemos las reservas de petróleo certificadas más grandes del mundo y enormes reservas probadas de oro.

La introducción del bolivar-oro como moneda sólida que apuntala el bolivar-divisa petrolero tampoco es un capricho, es una necesidad.  Ya vimos como el dólar ha caído frente al oro.  Vimos como el dólar estadounidense se ha devaluado el 535% frente al oro desde el año 2000 hasta el presente 2014.  Acuñar el bolívar-oro a 260 dólares y el fuerte-oro a 1300 dólares no es facilitar la salida de oro de las arcas del Banco Central de Venezuela.  Al acuñar el bolivar-oro en estilo bimetálico, con borde externo metálico plateado y núcleo central con 6,22 gramos oro puro de 21,6 quilates, se obliga a imprimir billetes de 1,00 bolívar-oro que circularían sustituyendo la moneda bimetálica de 1,00 bolívar-oro.  Lo mismo ocurre con la moneda del fuerte-oro que equivale a 5,00 bolívares-oro, con peso de 30,1 gramos de oro puro de 21,6 quilates y con valor flotante de la onza troy de oro de 1.300,00 dólares de los EEUU.  Se imprimen los billetes de 5 bolívares-oro los cuales podrían circular en cantidad limitada porque no todo el mundo puede cargar en su billetera de bolsillo el equivalente a los actuales Bs. 65.000,00 según el cambio Sicad 2.

¿Cómo serían los nuevos  billetes y monedas de circulación en Venezuela?

Cuando el Banco Central de Venezuela y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidan aprobar el Decreto para instaurar el bolivar-divisa petrolero naciendo con la paridad del dólar estadounidense, y el bolívar-oro respaldado con el valor de la onza troy de oro, el BCV puede imprimir nuevos billetes y monedas de bolívares-divisa, así como también imprimir billetes de 1 bolivar-oro y 1 fuerte-oro.   De esta manera tendríamos los bolívares-divisa y su equivalencia en dólares según su valor de flotación de la venta de petróleo diario venezolano en relación a otras divisas.  Mostraremos el valor de los bolívares-divisa frente al dólar y frente al oro:

Moneda de 1,00 bolívar-divisa = 1,00 dólar EEUU

Moneda de 0,50 bolívar-divisa = 50 centavos de dólar EEUU

Moneda de 0,25 bolivar-divisa = 25 centavos de dólar EEUU

Moneda de 0,05 bolivar-divisa = 5 centavos de dólar EEUU

Moneda de 0,01 bolivar-divisa = 1 centavo de dólar EEUU

En cuanto a los billetes tendríamos:

Billete de 5,00 bolívares divisa = 5,00 dólares EEUU

Billete de 10,00 bolívares-divisa = 10,00 dólares EEUU

Billete de 20,00 bolívares-divisa = 20,00 dólares EEUU

Billete de 50,00 bolívares-divisa = 50,00 dólares EEUU

Billete de 100,00 bolívares-divisa = 100,00 dólares EEUU

Billete de 1,00 bolívar-oro = 260,00 bolívares-divisa = 260,00 dólares EEUU

Billete de 5,00 bolívares-oro = 1.300,00 bolívares divisa = 1.300,00 dólares EEUU

Las monedas de bolívar-oro de 6,22 gramos de oro puro de 21,6 quilates, y fuerte-oro de 30,1 gramos de oro puro de 21,6 quilates el BCV las vendería como monedas de colección, no para circulación, al mejor estilo del doblón de 10 bolívares plata de otrora y del fuerte de oro de 1887 conocido como Pachano de 30,1 gramos de oro puro. Pero el valor del bolívar-oro y del fuerte-oro es variable según el precio de la onza troy de oro. De esta manera tendríamos el fuerte-oro bimetálico con marco circular externo de metal plateado y núcleo circular central de 30,1 gramos de oro, con la efigie del Libertador Simón Bolívar en una cara y el Escudo Nacional en la otra cara, donde se indica el peso de 30,1 gramos de oro 0,900.

Moneda de Oro de 20 Bolívares, 1879-1912

Lo mismo se puede repetir para el bolívar-oro bimetálico con marco circular externo de metal plateado y núcleo circular central de 6,22 gramos de oro 0,900, con la efigie del Libertador en una cara y el Escudo Nacional en la otra cara, donde se indica el peso de 6,22 gramos de oro 0,900.  La única manera de reforzar la fortaleza en nuestra moneda es acuñarla con oro imprimiendo billetes de bolívares-oro y referirlos a la divisa venezolana cuyo valor flota frente al precio del petróleo en otras divisas como el yuan, euro, dólar y sucre como lo hemos propuesto anteriormente en: http://www.aporrea.org/actualidad/a171432.html 

La onza troy de 31,10 gramos de oro ha oscilado en 2014 entre 1240 a 1390 dólares. Si tomamos un valor medio de 1315 USD/oz troy por tanto el gramo de oro tiene un valor actual de 42,28 dólares estadounidenses.  Por tanto el fuerte oro tendría 31,10 gramos de oro de aleación de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 quilates.   De esta manera el  contenido de oro puro del fuerte-oro sería exactamente igual a una onza troy (equivalente a 31,103 gramos de oro puro de 21,6 quilates. 

La economía venezolana es esencialmente petrolera, porque el 97% de nuestras exportaciones son petroleras y el restante 3% corresponde a otros rubros no petroleros.  Pero además, Venezuela importa prácticamente el 95% de los bienes y servicios para poder funcionar.  Esas importaciones se pagan con esos dólares que recibimos por la venta de nuestros hidrocarburos.  De esta manera para acabar con la crisis financiera actual producto de devaluaciones, hiperinflación, carestía de divisas dólar para las importaciones y por tanto de escases, es la urgente necesidad de instaurar el bolívar-divisa petrolero y el bolívar-oro para vender nuestros hidrocarburos al mundo..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10124 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas