Las Auditorias y la Contabilidad no estimulan la especulación (artículo en respuesta a Manuel C. Martinez)

En su artículo titulado "Las auditorias burguesas estimulan la especulación" que pueden leer aqui http://www.aporrea.org/educacion/a176621.html

 
Allí se expresa la opinión de que la contabilidad tal como se lleva en Venezuela contribuye a la especulación por el supuesto de que las empresas utilizan el método UEPS de la valoración de inventarios.
 
Me permito escribir este artículo para clarar algunas cosas. 
 
La Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera, sustituyendo así a las anteriores normas de contabilidad que regían para Venezuela y que eran emitidas por dicha federación.
 
Asumir las Normas Internacionales de Información Financiera no tiene nada que ver con burguesía, ni con imperialismo ni con nada parecido; simplemente son las normas que se utilizan internacionalmente y en la mayoría de los países para que todas las empresas a nivel mundial lleven la contabilidad de la misma manera; así cuando se pretenden hacer inversiones en otras latitudes no es necesario hacer adaptaciones de la contabilidad.
 
Con las anteriores normas que regían sólo para Venezuela, las empresas venezolanas que deseaban invertir en el exterior debían hacer adaptaciones contables a los estados financieros para que estos pudiesen ser entendidos adecuadamente. De igual manera los contadores públicos egresados de Venezuela tenían dificultades al momento de analizar estados financieros elaborados en otros países en base a las normas internacionales.
 
Es por ello que se decide adoptar las normas internacionales para que la información financiera de las empresas venezolanas estuviese de acuerdo a los estándares internacionales. es importante aclarar que los Estados Unidos de Norte América no se rigen por las normas internacionales, pues ellos tienen sus propias normas. Esto lo aclaro porque algunos han querido hacer ver estas normas como un elemento del imperialismo norteamericano.
 
Las empresas del estado Venezolano como PDVSA y CANTV hace años que registran su información financiera de acuerdo a las normas internacionales. Y es que estas normas internacionales están diseñadas de manera tal que la información financiera de las empresas sea lo más ajustado a la realidad y no permita desviaciones que generen maquillaje de cifras y actos de fraude.
 
De manera que estas normas internacionales que ahora rigen en Venezuela permiten que la información contenida en los estados financieros se ajusten a los resultados reales de las empresas y negocios. Lamentablemente, hay que decirlo, muchos contadores no se han querido actualizar y siguen llevando contabilidades a la antigua con las normas anteriores, las cuales tenían algunas lagunas que daban pie a criterios diversos.
 
Precisamente en esa intención de que los estados financieros no permitan distorsiones en las entidades, las Normas Internacionales de Información Financiera no permiten el uso del método de inventarios UEPS o LIFO, lo cual se encuentra expresado en las Normas Internacionales y en las normas internacionales  para pequeñas y medianas entidades en su párrafo 13.18 que dice textualmente: "Una entidad medirá el costo de los inventarios, distintos de los tratados en el
párrafo 13.17, utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o
costo promedio ponderado. Una entidad utilizará la misma fórmula de costo para
todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los
inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la
utilización de fórmulas de costo distintas. El método última entrada primera
salida (LIFO) no está permitido en esta NIIF."
 
El Método LIFO (por sus siglas en ingles Last In First Out) es el mismo método UEPS (en español: Último en entrar, Primero en Salir).
 
De manera que no es cierto que las auditorías  estimulan la especulación pues el método en el que se basan para sustentar dicha opinión, es un método que no se usa y que expresamente está prohibido por los Principios de Contabilidad que se utilizan en Venezuela.(las normas anteriores usadas en Venezuela sí permitían dicho método).
 
Así que, que si a una empresa venezolana se le efectúa una auditoría, y dicha empresa utiliza el método LIFO o UEPS, el informe de auditoría debería concluír que dicha empresa no lleva su contabilidad de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en la República Bolivariana de Venezuela.
 
Y es que precisamente dicho método fue eliminado porque ciertamente genera una distorsión en los resultados financieros de una empresa. Afortunadamente, una vez adoptadas las normas internacionales de contabilidad en Venezuela, desapareció el mencionado método y algunos otros elementos que permitían informaciones financieras inexactas. 
 
Una empresa que lleva su contabilidad de acuerdo con los principios de contabilidad actuales (Normas Internacionales) presenta en los estados financieros una información ajustada a la realidad de su negocio pues las normas son muy precisas o no dejan lugar a improvisaciones y creatividades. lamentablemente algunos contadores se resisten a asumir dichas normas porque requiere actualización profesional y porque con las normas anteriores daban mucha libertad al "criterio del profesional", lo cual daba pie a informaciones inexactas y tergiversadas..
 
Por otro lado, la especulación no está influida por los costos de los inventarios, sino por el margen de ganancia. Se supone que hay especulación cuando se vende un producto a un precio exagerado y un precio exagerado significa que está muy por encima de su costo en inventarios y su margen de ganancia; de manera que el dinero extra que se obtiene por la especulación va directamente a la ganancia del negocio. Y precisamente para determinar si existe o no existe la especulación se revisa el costo que tiene el producto en inventarios ( el precio que aparece en la factura de compra, generalmente) y se compara con el precio de venta para determinar el margen de ganancia. 
 
La especulación no tiene nada que ver con la contabilidad y las auditorias, sino que son fruto de la deshonestidad de muchos comerciantes e industriales; la contabilidad y auditorias, al contrario, son herramientas útiles que permiten determinar con precisión la especulación y la usura en los negocios, herramientas que son utilizadas por el indepabis y la sundecop en sus fiscalizaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6576 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor