Carta abierta al padre José Antonio Fortea. Español

Para quienes no lo saben, el padre Fortea es un Sacerdote Español escritor de libros. Me ha llamado la atención un escrito en su blog titulado. "Carta a Maduro…" que lo pueden ver en el siguiente enlace:

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/09/carta-maduro-carta-unas-horas-del.html

Dicho escrito me ha motivado a escribirle una respuesta, como venezolano, a lo que escribe el Padre Fortea

Estimado Padre Fortea:

Me ha llamado mucho la atención su escrito dirigido al presidente de nuestro país, que llegó a ese cargo por elecciones libres y democráticas con más de 7 millones de votos.

Soy de los venezolanos que piensan que los problemas de los venezolanos los debemos resolver los venezolanos, y no los de otros países que supongo tienen su propios problemas que resolver.

Ahora bien, usted dice en su escrito que la marcha de la oposición de ayer 1° de septiembre no era política. Permítame informarle que si usted va al Consejo nacional Electoral de Venezuela y se informa, allí podrá verificar que los convocantes al referéndum y a la marcha de ayer son un conglomerado de partidos políticos de oposición; lo que hace que tanto el referéndum, como la marcha sean eventos políticos. Además, el referéndum mismo es un derecho político.

Padre Fortea, veo a diario los noticieros de su país, los de la televisión del estado y los de antena 3, además leo algunos sitios de noticias en internet; por lo que estoy muy bien informado de la situación política, social y religiosa de su país.

Precisamente un día anterior al 1 de septiembre se efectuó la sesión de investidura de jefe de gobierno de España (que la vi de principio a fin) y para hoy, 2 de septiembre se efectuará la segunda votación. ¿No era más pertinente para usted, como español, dedicar un escrito en su blog a la fecha que el partido popular decidió para dichas sesiones, de manera que, de no quedar investido un jefe de gobierno, las terceras elecciones se llevarían a cabo el día de navidad, 25 de Diciembre?

Imagínese usted; presionar a los demás partidos políticos para que, si no apoyan al señor Rajoy, los españoles tendrían que ir a votar en la Fiesta de la Navidad. ¿Por qué no le escribió una carta pública al Señor Rajoy criticándole el forzar unas terceras elecciones para el día de Navidad? ¿O será que en España no se les permite a los curas opinar en asuntos políticos?

Por cierto, Padre Fortea. La foto que usted publica en su blog de unos policías venezolanos que llevan detenida a una persona. Esa foto usted no la podría publicar de unos policías españoles deteniendo a un manifestante ¿verdad que no? Porque en su país eso es penado por la ley.

A propósito de eso, en España existe una ley llamada ley mordaza que criminaliza las protestas. De manera que allá no son tan libres de protestar como se hizo acá en Venezuela el 1 de septiembre. La misma ley prohíbe publicar y tomar fotos de los cuerpos de seguridad cuando actúan para controlar una manifestación aún cuando estén violando derechos humanos. De manera que si esa foto que usted publica fuese de España, usted estaría sujeto a sanciones ¿Qué cosas no? Hablando de régimen de libertades.

También puedo recordarle que en su país los policías que controlan manifestaciones van dotados de una porra, un garrote, un palo; y le caen a palo limpio a los manifestantes; los golpean en cualquier parte del cuerpo, hasta en la cara. Aquí en Venezuela eso está prohibido por ley. Usted también dice que esa marcha hubiese sido imposible hace un año con "su régimen de libertades" pues le informo, Padre, que hace un año, al igual que hoy, tenemos el mismo régimen de libertades. La misma marcha se pudo hacer hace un año, o dos, o tres. Ahora, me gustaría leer un artículo suyo explicando el régimen de libertades que tienen los manifestantes en España ¿verdad que la ley mordaza suprimió las libertades considerablemente?

Padre Fortea ¿por qué no escribe un artículo acerca del problema que tienen actualmente ustedes? Me refiero a que llevan dos elecciones sin poder hacer gobierno, y parece que van a unas terceras en navidad; tienen más de 6 meses con un gobierno en funciones. ¿Eso no debería ser más importante que la situación que vivimos en Venezuela? ¿O será que los curas allá no pueden meterse en asuntos políticos? Porque aquí en Venezuela, aunque las normas de la iglesia prohíben la participación de los curas en política, cosa que usted debe saber muy bien por ser cura, aquí lo hacen sin ser sancionados, sobre todo porque los obispos también se meten en política.

¿No le parece, Padre Fortea, que allá tienen problemas tan importantes como para dedicarse a opinar sobre los nuestros? Por cierto, Padre, quisiera saber cuáles son las fuentes de información que usted tiene acerca de la situación en Venezuela; porque eso que usted dice, que la marcha hubiera sido imposible hace un año; eso deja ver que no tiene muy buena información.

Y a propósito de la información. Los dos grandes medios que dedican mucho tiempo a Venezuela son el canal del estado y antena3, dos canales que, dicho por los mismos españoles, no son para nada objetivos; Usted mismo sufrió en carne propia la manipulación de uno de esos medios que lo invitaron a una entrevista para hacerla una encerrona y manipular luego la noticia, ¿y usted le cree a lo que informa ese medio que lo utilizó a usted? Que me dio mucha pena el tratamiento irrespetuoso que le dieron a usted en esa entrevista y la manera como manipularon. Pero no quiero creer que esa sea una de las fuentes de sus informaciones. Porque ese es de los que más tiempo dedica a mentir sobre Venezuela. Después de lo que usted sufrió debería ser un poco escéptico respecto a los medios.

Y ni hablar de los medios impresos. Por ejemplo. Todos los medios impresos Españoles colocaron en portada del día 1 de septiembre la misma noticia. Y es la de culpar al líder del PESOE por la fallida investidura de Rajoy; es decir, el presidente en funciones va a una sesión de investidura sin contar con los cotos necesarios, además, lo hace en una fecha tal que de no ser investido habría que acudir a las urnas el día de navidad, Y resulta que no es Rajoy el culpable, sino el otro candidato. Y que todos los medios audiovisuales como impresos tengan en portada esa misma noticia, usted me dirá si eso es información verás.

¿Por qué no escribe acerca de la falta de objetividad de los medios de su país? Un estudio Europeo coloca a su país en la lista de los países con menos equilibro informativo de toda la unión europea. Por cierto que en las pasadas elecciones, para influir en los electores se dedicaron a exagerar con contenidos informativos acerca de Venezuela. Es muy sabido que en España la mayoría de los medios están en pocas manos. Grandes grupos económicos dominan los medios de mayor importancia, lo que explica la unanimidad a la hora de informar; y la prueba más evidente es la misma noticia en la portada de los medios impresos el 1 de Septiembre.

En fin, Padre Fortela, ¿no cree que en su país hay suficientes e importantes problemas como para dedicarse a opinar de la situación política del nuestro? ¿O la ley mordaza lo sanciona si lo hace?

En todo caso, yo le aconsejo, Padre Fortela, fijarse en aquél pasaje del Evangelio que dice hay que quitarse el tronco en el propio ojo antes de ver la paja en el ojo ajeno.

Mis respetos y saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4147 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Oposición