Abastecimiento-Dólar-Turismo, etc. ¿Quién se beneficia de “complicar lo simple” y angustiar al pueblo Venezolano?

Es “vox populi” que es muy simple administrar la economía, teniendo mucho dinero propio. Y en eso la experiencia no se equivoca .Ya que el dinero en el bolsillo, le asegura al que lo dispone de medios, autoridad, disposición del tiempo y seguridad, para adoptar las medidas administrativas, que la economía personal o social requiera.

Es el caso de Venezuela, donde el petróleo le asegura al país, un ingreso muy importante.

A partir de allí, es evidente que alguien o algunos, en la Administración de la Venezuela Bolivariana, están interesados en “complicar lo simple”.

Y que es lo simple y lo complicado, para el País Venezuela y su pueblo mayoritario, en los casos del Abastecimiento Nacional de alimentos, productos en general, materias primas para las industrias, etc??

Lo simple: crear urgentemente un Ente Estatal, que centralice, realice y distribuya la Importación y Exportación, de todos los productos ,alimentos, materias primas , etc., Acompañado en esa actividad del Comercio Exterior ,para administrar asi las divisas propias, por los Bancos Estatales .

Lo complicado: mantener como hasta ahora, la entrega de divisas, a una cantidad de capitalistas privados de la oligarquía, comerciantes parasitarios y Bancos privados, que priorizan permanentemente, sus intereses particulares y no los del pueblo Venezolano.

Para quienes, la especulación con la divisa dólar, es un negocio aparte de la importación, pues ganan más dinero, con menos esfuerzo, más rápido especulando y trayendo la confusión y la inseguridad en el mercado cambiario.

Mientras que, simultáneamente, descuidan u ocultan los productos importados, necesarios para lograr así mediante la escases, artificialmente provocada, sus fines políticos de desacreditar al gobierno chavista.

De allí nacen a continuación, los “gurúes” de la dolarización del bolívar y la necesidad de hacer “flotar” la divisa.

Que esta “complicada” actividad, les produce alegría a los enemigos de la Revolución, se nota en estos días, en cómo la Prensa de derecha, festeja anticipadamente, las medidas sobre facilitar los trámites, para la importación de los privados y conceder divisas, con más facilidad a los mismos, anunciada por los ministros respectivos.

La constitución de un Ente Estatal de Importación y Exportación, que tenga la exclusividad de tal actividad, con el acompañamiento exclusivo de los Bancos Estatales, en lo que se refiere a la tramitación de los pagos y cobranzas internacionales en divisas, le proporcionara al país y al pueblo trabajador venezolano, el manejo total de sus divisas , encaminadas a importar, lo que realmente necesita y es urgente para la mayoría del pueblo trabajador .

Librándose así al mismo tiempo, de las consecuencias de la especulación privada con las divisas, los aumentos de precios irrazonables en los productos, a voluntad de los importadores individuales y la inflación inventada consecuente.

Desaparece mayormente la conocida evasión de impuestos y se reducirá ostensiblemente la corrupción que acompaña el juego de la divisa libre.

En el caso del Turismo Exterior, es difícil de entender como en la Administración de las divisas Bolivariana, se puede complicar tanto, algo tan simple.

Y aunque creo que están intentando ordenar tal sector del uso de divisas, quisiera ayudar contándoles el caso de Argentina: donde al contrario de Venezuela escasean los dólares y el gobierno intenta retenerlos y no está libre su circulación.

Los pasajes se compran en moneda nacional, con el precio oficial del Dólar más un impuesto del 20 % , que se lleva el Estado con el objeto de acercar, el valor del dólar oficial al dólar negro , que en realidad está un 40% más caro.

Es decir el Estado, le dice al futuro turista: mira yo te vendo en pesos argentinos el dólar, 20% más barato que el mercado negro y te ahorro andar corriendo, por las cuevas de los especuladores.

Luego tampoco le da dólares , en el país para gastar en el exterior. Solo le autoriza una suma limitada, para usar en dólares efectivos, pero se lo entrega solo en el exterior, una vez que hubo salido del país, con el vuelo declarado en la solicitud de dólares.

Y una cantidad de 800 dólares por mes y solo por el lapso máximo de 2 a 3 meses .El dinero se retira por tarjetas en cualquier banco en el exterior. Pero a la administración de las divisas argentinas, no le preocupa pues solo autoriza ese importe por una vez y solo a ese pasajero. Así que si los Bancos privados , junto con los avispados turistas quieren hace el juego de extraer más dólares, con más tarjetas , el gobierno no se los restituirá y el Banco cargara con el problema.

Con esas condiciones, el turismo al exterior aumento en la Argentina, en el último año, quiere decir que a la Clase Media y la elite , que son los unicos que viajan, ese sistema no se lo impide y tienen los suficientes dolares escondidos, como para viajar sin problemas. Sospecho que las mismas clases en Venezuela, tampoco tendrán problemas.

Resumiendo: queda claro que lo simple es lo que conviene a la mayoría y lo complicado, lo que conviene a la elite oligarca.

Elijan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3250 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas