La supercentenaria Angelina Torres Vallbona, considerada la mujer más longeva de España, ha fallecido a los 112 años, han informado a Efe fuentes de la familia.
Nacida el 18 de marzo de 1913 en el pueblo de Bellvís (Lérida), Angelina Torres vivía desde que era pequeña en Barcelona, cerca de la Sagrada Familia. Según el portal especializado Longeviquest, Torres era la española de más edad en vida desde enero de 2025, tras los fallecimientos de la también catalana Maria Branyas (117) y la aragonesa Piedad Loriente Pérez (113 años).
En un mensaje en la red social X, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recordado con una fotografía la visita a la casa de Torres, de quien ha dicho que era una mujer «sabia, llena de fe y bondad, muy trabajadora y con una gran fortaleza».
Era la quinta de siete hermanos y era una niña cuando la familia dejó las tierras leridanas para trasladarse a vivir a Barcelona, después de que su padre falleciera. Con 15 años empezó a trabajar como aprendiz de modista y más tarde trabajó de corbatera para la camisería y sastrería Vehils Vidal, donde ganaba seis pesetas por cada 12 corbatas que confeccionaba.
Tras la Guerra Civil se casó con su novio Josep Martí, con quien tuvo una hija, Mercé, que tiene 81 años. Angelina era abuela de dos nietos, Xavi y Gemma, y bisabuela de tres bisnietos.
En una entrevista publicada en septiembre del año pasado, Torres contaba que nunca había padecido ninguna enfermedad grave, que tampoco iba al médico y que siempre había sido una mujer muy trabajadora y muy sufridora. «Me gustaría que me recordaran como alguien que ha hecho todo lo que ha podido por los demás, pequeños y mayores. Siempre con las manos abiertas, nunca cerradas», decía al tiempo que confesaba que, cada día de verano a las cuatro de la tarde, no perdonaba zamparse un Magnum de chocolate negro y que tampoco renunciaba a tomar su café, «aunque ya sin Baileys».
Otra abuela de España tenía la microbiota de una niña
Un estudio genético evidenció que otra de las mujeres que ostentó el título de mujer más longeva de España, la también catalana Maria Branyas que murió hace un año con 117 años, «tenía una microbiota como la de un niña», y «un genoma privilegiado» que hacía que tuviera una edad biológica inferior en 17 años a la cronológica.
Murió en la residencia de Olot (Gerona) donde vivía desde hacía dos décadas, siendo entonces la persona más longeva del mundo, y tuvo la suerte de heredar «un genoma privilegiado», según indicó un estudio liderado por Manel Esteller, investigador del Instituto Josep Carreras y catedrático de genética de la Universidad de Barcelona (UB).
El estudio hecho a Maria Branyas, que vivió hasta los 117 años en buen estado de salud, demuestra que la vejez no va necesariamente asociada a la enfermedad y este genoma privilegiado fue heredado de su padre y de su madre y «le concedía una gran protección frente a enfermedades cardiovasculares y de otros tipos, y su microbiota hacía que tuviera una baja inflamación intestinal». De hecho, la anciana no tenía exceso de azúcar en sangre, lo que evitaba el riesgo de diabetes u obesidad.
También se observó que sus genes mantenían bajo control las infecciones y la regulación autoinmune, además de presentar bajas concentraciones de glicoproteínas A y B, lo que indicó un perfil inflamatorio saludable que evitó la presencia de enfermedades inflamatorias sistémicas. Todo esto ayudó a comprender su buen estado de salud, ya que al final de su vida tan solo sufrió sordera y dolor articular, mientras que su lucidez se mantuvo hasta casi al final, con un bajón que tuvo lugar solo en los últimos meses.
Los investigadores comprobaron que Maria Branyas seguía una dieta mediterránea que incluía la ingesta de tres yogures al día, y están convencidos de que esto contribuyó a mantener sanas sus bacterias intestinales. «Le gustaba andar, no bebía alcohol ni fumaba y estaba acompañada muy a menudo por su familia, con lo cual no se sentía aislada y esto evitaba la demencia», aclaró Manel Esteller.
Sucesora catalana
Es también en Cataluña donde reside la persona que a partir de ahora hereda el registro de Angelina. Se trata de Carme Noguera Falguera, nacida en 1914 en Olot (Girona) y de 111 años y 81 días.
Según la plataforma internacional Longeviquest, portal de referencia que incluye una lista las personas más viejas del mundo por países, la británica Ethel May Caterham, de 116 años, es actualmente la persona viva más anciana del mundo y la británica más anciana de la historia. Además, es la última persona superviviente nacida en la década de 1900. Le siguen la francesa Marie-Rose Tessier y la norteamericana Naomi Whitehead, con 115 años.