Lunes, 10 de marzo de 2025.- En un corto pero incisivo video se realizó la pregunta, que muchos tienen en mente: ¿Qué pasaría si Canadá corta el comercio, el gas y la electricidad a Estados Unidos?
Con Trump dispuesto a imponer un arancel del 25% a los productos canadienses, este país podría usar su posición estratégica como respuesta.
Canadá proporciona el 52% de las importaciones de energía que utiliza Estados Unidos, esencial para estados como Wisconsin, además, Ontario suministra electricidad a 1,500,000 hogares en Michigan, Nueva York y Minnesota.
Si Canadá interrumpe estos suministros, los precios de la gasolina podrían dispararse hasta setenta centavos más por galón, también se cortarían 33,000,000 de megavatios-hora de electricidad que cruzan la frontera anualmente, dejando regiones enteras en la oscuridad y paralizando industrias claves como las tecnológicas en Nueva York.
Este colapso comercial podría recortar más de 400 mil millones de dólares del PIB estadounidense y 70 mil millones del canadiense.
Con estas tensiones, ¿podría usar Trump este conflicto como pretexto para tratar de anexar Canadá como el estado número 51 y así asegurar estos recursos estratégicos?

Noticia relacionada: Banquero Mark Carney fue elegido para liderar el Partido Liberal y Canadá