Simulacro del CNE verificará funcionamiento del sistema electoral

18 de octubre de 2015.- Este domingo 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará un simulacro de votación en las 87 circunscripciones electorales de todo el país, que permitirá evaluar la eficiencia del funcionamiento de todo el proceso con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Para esta actividad serán activadas 4.455 mesas electorales y se habilitarán 55 centros pilotos a escala nacional, sumado a 748 centros electorales alternativos para que las personas inscritas en el Registro Electoral (RE) puedan acudir y participar.

La rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, explicó que durante el proceso estará configurada la herradura. “Se va a hacer verificación, allí vamos a tener absolutamente todos los puntos, tal cual ocurrirá el día 6 de diciembre”, dijo en una entrevista al canal privado Globovisión.

La herradura electoral consiste en un circuito de cinco puntos diseñado por el CNE que permita mantener un orden y agilidad en el proceso de votación.

El primer punto es la identificación de los electores, donde deberán presentar su cédula de identidad y huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), pasando por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, cuaderno de votación y tinta indeleble.

En el simulacro, los miembros de mesas serán funcionarios del CNE, debido a que se trata de una prueba “principalmente técnica, donde se estará revisando el funcionamiento de todo el proceso y de todo lo que ocurrirá el 6 de diciembre”, agregó Hernández.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de este simulacro es registrar el tiempo de votación de los electores, el trabajo de los miembros de mesa, las transmisiones y el funcionamiento de cada uno de los aspectos relacionados con el proceso electoral.

Otra de las metas del CNE es la interacción de los votantes con el sistema electoral automatizado, certificar el correcto funcionamiento de todos los elementos de configuración de la plataforma electoral así como la funcionalidad de las aplicaciones del Sistema Electoral y del Sistema de Información al Elector.

Asimismo, se espera verificar el correcto funcionamiento de la red de transmisión de datos electorales de los Centros Nacionales de Totalización.

También, verificar toda la infraestructura tecnológica de los Centros Nacionales de Soporte con todos los procedimientos de manejo de incidencias y certificar toda la infraestructura tecnológica de los Centros Atención Rápida con todos los procedimientos de manejo de incidencias.

“El otro objetivo es hacer los correctivos correspondientes. Es una buena oportunidad para que los electores y electoras se acerquen para recordar y refrescar el funcionamiento del proceso de votación”, expresó días atrás la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La máxima representante del Poder Electoral invitó al pueblo venezolano a participar en el simulacro electoral, que catalogó como “un evento muy festivo donde a electoras y electores se les permite recordar y hacer uso de lo que es la tecnología y probar cómo funcionan las máquinas, una vez más”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7299 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter