la OEA enviará observadores a los comicios regionales en Venezuela

Caracas, 20 de noviembre. La Organización de Estados Americanos (OEA) fue invitada a presenciar las elecciones regionales venezolanas del próximo domingo y enviará a dos altos funcionarios, informó el organismo en un comunicado este jueves. El secretario adjunto de Asuntos Políticos, Víctor Rico Frontaura, y el asesor especial de la secretaría de Asuntos Políticos, Raúl Alconada, “participarán como invitados en las actividades previstas por el órgano electoral venezolano”, informó el documento. “El secretario general (José Miguel Insulza) hace votos para que esta jornada cívica transcurra en tranquilidad y con la participación masiva de los venezolanos”, añadió el texto.

Venezuela elegirá el domingo nuevos gobernadores y alcaldes. Unos 17 millones de ciudadanos están convocados para elegir 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 responsables de concejos regionales para los próximos cuatro años.

Candidatos en todo el país terminaron hoy su actividad proselitista con miras a las elecciones regionales del domingo, que se adelantan polarizadas alrededor de la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió confiar en el proceso de votación.

Las encuestas prevén que puede haber un cambio en el mapa político de hace cuatro años, cuando el oficialismo acaparó 21 de las gubernaturas en disputa.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a los venezolanos creer en el órgano electoral, asegurando que todo el sistema es auditable y ofrece “seguridad y tranquilidad a todos los actores del proceso”.

“Tenemos hoy en día un sistema electoral automatizado, rápido, seguro, pero esto no lo tomamos como una creencia que se debe tener como acto de fe, no queremos actos de fe en los procesos electorales, no queremos que crean en nosotros porque caemos bien o caemos mal”, dijo.

Agregó que la confianza de los electores proviene de que el sistema es ciento por ciento auditable “en cada una de sus fases y componentes y eso es fundamental”.

El CNE recibió a 134 representantes de organismos electorales de América, Europa, África y Asia, que actuarán como observadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter