Sentimiento colectivo explota en la persona del Gral. Müller. ¡Y algo de la salud!

¡Qué tal, camarada! ¿Preocupados por nuestra Revolución? ¡Claro que estamos! Nada fácil transitar un camino tortuoso producto de la guerra de Cuarta Generación, que estamos perdiendo; agregándole nuestras angustias de no agarrar, más, el camino de la vieja democracia bobalicona. 

Queremos abrir el sendero hacia el socialismo. Menos palabras, más acciones efectivas. Pero no sólo por parte del Líder-presidente, sino por todos los que están en funciones de dirección de gobierno nacional y gobiernos estadales y locales. 

Si tuviésemos un partido, PSUV, bien participativo –que no esté dirigido por los que gobiernan, ya que presionan que jode al ser parte de los generadores de bozales de arepas y condenan a los que los critican- otra sería la oportunidad de opinar, sin tener que hacerlo por aquí. 

Porque caemos en una contrariedad, que mi padre explicaba como muy negativa: “Desgraciado del pájaro que se caga en su nido”, pero…  

Por ello tenemos que seguir usando esta hermosa y grande tribuna de opinión. 

Si se atreven a leerlo, como resumen o para los que no los leyeron, recojo sobre lo que ocurre con nuestro proceso, algunos fragmentos de nuestros opinadores escudados en la renuncia del “viejo” Müller.  

Y no sé si será  cierta esta frase que dejo a tu criterio, camarada, y vale para muchos, creo: “No suelen ser muy leales los hombres con ambición y talento” 

Al final, comento algo sobre el sistema de salud, aunque me cague en mi nido. Lo siento. 

Esto fue lo que seleccioné:  

Es tiempo todavía de enmendar entuertos, de acabar radicalmente con los problemas estructurales y no desgastarse en la dinámica coyuntural que se avizora eterna. Müller Rojas ha renunciado ya al PSUV y a la arena política. Sus más que sabidas y analizadas razones tendrá. Mientras tanto, nos queda al resto de los venezolanos, padecer “ver más de lo mismo” sin espacio para la crítica ni la autocrítica. Ni la oposición mediocre ni el imperialismo yanqui tendrán ya que levantar un dedo para que este “árbol que sembramos” se caiga. Más daño están haciendo los tránsfugas, los oportunistas, los disfrazados, los corruptos, los “vendecontratos”, los “cobracomisiones”, los alcalduchos y gobernadores seudo rojos, los rateros políticos, que esa gente sin patria. Muchos están cumpliendo a cabalidad su papel de alacranes y siguen alejando a Chávez del Pueblo, el mismo que lo eligió, el mismo que se desencanta ante tanta permisividad. ISRAEL COLINA 

“Es recurrente el tildar de “contrarrevolucionario”, “agente de no sé qué organismo”, “escuálido”, “derechista endógeno”, “boliburgués”, entre otros adjetivos, para querer ocultar con una palabra muchas fallas de las que adolece el gobierno. Sin embargo, somos cómplices, en gran medida silentes, de una casta de nuevos ricos que nacen a la sombra de arrimarse a diversos predios del gobierno, y a veces nos tenemos que colocar un pañuelo en la boca mientras pasa el hedor cuarto republicano que nos recuerda que algunas cosas no han cambiando, y efectivamente siguen siendo más de lo mismo. Farith Fraija Norwood 
 

De José Juan Requena 

“Estas declaraciones suyas, son lapidarias viniendo de usted, yo las he escuchado, desde hace tiempo de la boca de otros dignos revolucionarios que como usted hoy, han topado con algo incongruente, precisamente el líder del proceso el que nos aconsejó, ver y escuchar, no escucha. 
 
En verdad pobre Chávez, está rodeado por un nido de alacranes, como usted los llama general Müller.

Pero son al parecer sus alacranes consentidos 
 
Me pregunto, mi general: ¿será que lo tienen preso sus propios alacranes? 
 
Esto es algo muy peligroso de ser cierto para la continuidad del proceso. 
 
La llamada boliburguesía, parece haberse apoderado de las cúpulas del gobierno y del propio PSUV, partido que nace infiltrado por muchos adecos y copeyanos, que han tomado su control, hecho este fortuito o ya planeado por la propia oposición para ir poco a poco distanciándolo de las bases del pueblo del trece. 
 
Ya no predican con el ejemplo, como hacían los apóstoles sino todo lo contrario su ejemplo es lamentable de seguir, de admirar o copiar, pues no son ejemplos de vida austera de revolucionarios entregados, ni convencidos, y menos de socialistas. 
 
Así poco a poco han ido desmoronando un sueño. 
 
El de la verdadera revolución del pueblo y para el pueblo necesitado oprimido y explotado.

Este proceso lo han frenado sus propios enemigos, desde adentro. 
 
Dios quiera, que se suelte nuestro presidente y líder, y se escape del nido de alacranes” 

Miguelangel Zambrano Salas

“La burguesía establecida y enquistada en este proceso político no es invento nuevo, eso tiene su tiempo y representa un notable chasco a sus bríos y ganas de transformar este país. Esa Burguesía aliada y parecida en el estilo de vida a la que se critica por su falta de compromiso nacional, la considero mas peligrosa que la que esta del otro lado de la pared. Este tipo de burgueses que con que su estilo de vida ostentoso, se vomita en la cara del pueblo mayoritario que lo apoya de corazón.

Respuesta parecida emite ante la pregunta Müller Rojas cito: ¿Hay muchos burgueses en el PSUV? “Sí los hay porque con su forma de vida lo demuestran”. Y en este caso no se refiere a las bases o militancia, acá se refiere a concejales, diputados regionales, gobernadores y algunos Diputados a la AN, los nombres usted ya los conoce, que se hace el ciego es otra cosa.

Dicha ceguera puede costarnos muy caro que por sujetos con estas características, con muy buenos puestos de trabajo, contratos y cero compromisos revolucionarios, están solidificándose en los cimientos del proceso, y que pueden hacer caer el proyecto nacional”

Gonzalo de Montalvo

“Müller Rojas ha sido un hombre consecuente con sus ideas y con su compromiso. Ha dicho muchas de las verdades que otros no hemos podido, simplemente por no tener acceso al órgano divulgativo, ni del gobierno, ni de la oposición. Con firmeza ha asesorado al presidente, cuando éste se lo ha permitido. No es de los muchos que pudieran ser etiquetados como borregos, aduladores, oportunistas, escaladores, corruptos, o boliburgueses. El general, simplemente se encontró –en un momento determinado- en el laberinto en el que estamos muchos. Sin saber a quién recurrir para denunciar; a donde entregar las pruebas; a quien pedirle que actúe. Mil caminos y ninguno seguro. Por un lado los cuida puestos: “tranquilo mi general, no vaya a ser que lo sancione el partido”. Por el otro los escoltas de la traición: “Lo que pasa, mi general, es que se nos va a molestar el ministro tal, o el diputado fulanito, o el compadre del presidente”. O cuando se puede llegar casi al llegadero, entonces se atraviesan los ya tristemente célebres “Anillos de seguridad”, el entorno cercano, los allegados: “No se preocupe mi general que yo le hago saber su inquietud al presidente”. Pero de allí al face to face hay un abismo” 

A Müller no le escuchan, no escucho, nadie escucha

Eligio Damas  

Cuando en el Psuv escogimos los delegados al Congreso, los ungidos no escucharon para nada lo que sus electores les dijimos. Al contrario, se fueron con los oídos tapados a presenciar que les hablasen, sin dejarles hablar. 
 
Desde el congreso uno no sabe si han hablado, de lo que seguro estamos es que no les hemos escuchado. Uno no sabe a ciencia cierta si ellos están afónicos o tenemos los oídos tapujados de cera. 
 
En las patrullas, por lo menos a las que uno no escucha porque nada dicen, y son así ya que nadie les habla, ni siquiera les reviran los ojos, poco significativo se hace. Las orejas, de quienes allí vamos esperando escuchar, nos han crecido desmesuradamente como las ramas de los árboles buscando un rayo de sol. Eso sí, hablamos por los codos, aunque ni siquiera nosotros nos escuchamos” 

Adiós mi general Müller

Elías Martínez

“Pero mi General, se está levantando de a poco una nueva generación, la nacida al fragor de la lucha, la representada en los jóvenes.¡Mire usted a nuestros hijos del deporte, mire los ojos de esa camada que se erigió desde el podio! Hay esperanza mi General… y es gracias a usted, gracias a Hugo Chávez, gracias a Fidel, gracias a esta bendita revolución, que sabrá depurar los pocos rezagos que pululan, dentro del chavismo sin Chávez y que camino a la nueva Asamblea Nacional, quedarán regados para la historia nuevamente”  
 
¡Permiso para retirarme mi general!…y…. Gracias por todo  
 
Patria, Socialista o Muerte…..Venceremos 

Nota mía: Válido este aliento dentro de la crítica, que forma una pequeñita porción de los montones de aciertos de nuestra revolución. 

Los trapos sucios

Raúl Bracho

“Creo que el documento publicado recientemente por Martha Harnecker sirve de excusa para que se abra una fisura que libere públicamente el debate sobre muchas críticas y expectativas. Muchas de ellas con sobradas razones, apuntan sobre el cogobierno de los llamados el anillo de Chávez, sobre los que amasan fortunas en nombre de la revolución y siguen allí, intocables. El pueblo no hace nada pero no porque no sepa, sino porque espera que en cualquier momento sea nuestro comandante quien sacrifique a todos estos señores que le rodean y por fin le abra espacio al pueblo. El pueblo sabe que no puede arriesgar el avance de su revolución y más que saber, siente, palpa, vive, los resultados y triunfos de nuestro proceso” 

Pedro Silva

“Se va una de las personas que supuestamente estuvo cerca del Presidente y parece que no fue escuchado, ahora que quedara para el pueblo llano, solo hacer una plegaria a nuestro Señor Jesucristo para que ilumine a nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez. 
 
 
 
Las denuncias por las malas atenciones en ministerios y organismos del estado son muchas, cuantas personas comprometidas con el proceso revolucionario han sido despedidas y son reemplazadas por personas quinta columnas y peor firmantes contra el Comandante Presidente, y gozan de puestos donde tiene toma de decisiones, que belleza… pero, pa´lante. 
 
A cuántas personas unos escucha decir “yo no soy chavista, pero tengo un buen trabajo” y a nosotros los revolucionarios, que nos parta un rayo… qué tal. 
 
Por qué el Comandante Presidente no abre una oficina donde todas las denuncias sean enviadas y llevadas de primera mano y se entere de lo mas mínimo, pero sin que sean revisadas por ese anillo que mantiene aislado a nuestro máximo líder del pueblo llano, de a pie. 
 
Comandante, por Dios, abra los ojos y escuche al soberano…” 

De una noticia extraje esto: 

Rafael Ramírez, María Cristina Iglesias, Alí Rodríguez Araque, Rodolfo Sanz, Alejandro Hitcher y Francisco Sesto con orígenes sembrados en la ideología pepetista. 
 
Pero los seis ministros no son los únicos en pasar de azules a rojos tras la creación del Psuv. Hombres y mujeres de extrema confianza del Presidente como Aristóbulo Istúriz, Jacqueline Farías, Ronald Blanco, Ana Elisa Osorio, Bernardo Álvarez y Julio Montes también con pasado pepetista, hoy tienen presente rojo, rojito y con altas responsabilidades en el Gobierno. 

Esta es una muestra en el tiempo de la ventaja de ser conocido por Aristóbulo, y de ahí cada cual recomienda. 

Del extracto que hice de Pedro Silva aislé este, que pego aquí, que me da pie para comentar lo de la salud, complemento de un artículo que me publicaron un mes atrás:

“Dios mío, por ejemplo, por qué el señor Ministro de Salud no realiza visitas sorpresivas a los centros de salud de la Gran Caracas, para que vea lo insólito, unos señores que supuestamente están de guardia en dichos hospitales, el gobierno les paga para que duerman sus noches completitas.              

Porque usted trata de conseguir a un médico de guardia y lo que consigue es desolación” 

Entonces, yo agrego, aunque me cague en mi nido: es muy lamentable el estado como se encuentran los centros asistenciales de salud.  

Pedro Silva pide al ministro de salud que pase por los de la Gran Caracas, yo le pido que venga por los de la zona metropolitana norte de Anzoátegui, donde resido, porque me ha tocado recorrerlos y escuchar a otros.

No puedo hablar de otras instalaciones, aunque me han contado. 

Si vamos a los del Seguro Social, que parece es común en los demás, no hay medicinas, ni hay elementos para curas (se l@s piden a los familiares de los pacientes). Muchos equipos están dañados. Rayos X. Es intermitente la eficiencia en los aires acondicionados. Falta de programas de mantenimiento.  

Ocurre con algunos centros clínicos municipales. 

En el Hospital Central Universitario Luis Razetti, aun cuando el gobierno de Tarek le ha invertido, y todavía marcha en lentas remodelaciones. Sin embargo, repite lo indicado anteriormente. 

Como asunto curioso, dado que mi hermano Guillermo fue operado de cáncer en una parótida y requiere de quimio y radioterapia, buscando asesoría para no caer en clínicas privadas porque los tratamientos son elevadísimos –imagino que el costo de los equipos se paga varias veces– llamé a un amigo cancerólogo en Caracas y me dijo que los mejores equipos estaban en Barcelona, en el Oncológico recién construido como anexo al Razetti. 

¡Sorpresa! Los equipos sí están, pero no han sido instalados. ¡Qué tal! Dicen que porque falta una planta eléctrica ¿? 

Me dijeron que eran buenos los tratamientos en el Hospital Patricio Alcalá de Cumaná. Pero en la consulta privada de un especialista en ese tipo de  tratamientos, para conocer su opinión de cuál tratamiento requiere, se contactó a varias personas que venían de Cumaná, Cumanacoa, Carúpano, etc. y que estaban allí porque en el de Cumaná era un desastre. 

Por otra parte, en todo Anzoátegui no hay cirujanos oncólogos, pero en el sector público. ¡Cómo les parece? Todos en el ejercicio privado, operando a los que cuentan con seguros, ganan Bs. 4 o 5.000,00 por intervención. Y hacen varias a la semana. ¡Golillón! 

Opino que, aunque se diga que hay una dictadura, exigir la presencia de cirujanos en los hospitales públicos. Un decreto. 

Es más, decretar, y controlar, la participación de médicos de todas las especialidades en el Sistema Nacional de  Salud, con sueldo.  

Y los que declaren su impuesto por el enriquecimiento, ISRL, si es que lo hacen, deben pagarlo con asistencia a dichos centros de salud. 

Prohibida la salida del país de médicos y profesionales graduados (Fuga de cerebros) en universidades públicas. Que retribuyan lo invertido en ellos.  

Que el ministro de salud que exija, con contralorías sociales y profesionales, la existencia de la dotación médica completa. No tenemos excusas. Hay dinero. O ¿habrán interrogantes sobre el manejo de los recursos, Cadivi, etc.?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4884 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas