En torno al proceso de postulación, eleccion de delegados y sobre el Congreso Extraordinario

Pronunciamiento y propuestas

Caracas, 20 de Noviembre de 2009

Camarada Hugo Chávez Frías

Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela

y a todos los camaradas

Pronunciamiento y propuestas

Queremos manifestar nuestra disconformidad por lo ocurrido durante la postulación y elección a delegados y delegadas al 1er. Congreso Extraordinario de nuestra organización. Esta crítica la asumimos como deber y derecho de todo militante del partido de la revolución y de la patria.

1. El plazo para la inscripción de patrullas era hasta el 31 de octubre del presente año, con la única restricción para los que inscribiesen después del 15 de septiembre de no poder postular candidatos a delegados. En ningún momento se expresó ni verbal, ni por escrito que no podían sufragar en estos comicios, cosa que ocurrió. A las y los militantes que quedamos sin votar, no se nos dio alguna opción para poder hacerlo; no se realizó ningún pronunciamiento al respecto por la dirección nacional o las regionales y, mucho menos, se expidió algún tipo de disculpas por habernos dejado fuera de los comicios. Aún no sabemos cuántos camaradas quedamos sin sufragar por este error, necesitamos saberlo. Es de verdaderos revolucionarios asumir el error y pronunciarse, sobre todo cuando los errores afectan a la base revolucionaria de nuestro partido. Por esto instamos a los camaradas responsables a que asuman y de tal manera se pronuncien al respecto.

2. Quisiéramos expedirnos también sobre la forma en que se planificó la candidatura de los delegados. A l@s candidat@s a delegad@s los escogimos por su trayectoria, porque los conocíamos, porque los vimos en la televisión... pero no porque les acompañara una propuesta política a impulsar en el congreso. Creemos que con este modo de hacer las cosas se reproduce hacia adentro de nuestro partido esa democracia representativa contra la que tanto hemos luchado y lo seguiremos haciendo. La mayor carga de responsabilidad al respecto no la tienen los candidatos y candidatas y mucho menos las y los camaradas que los eligieron. La responsabilidad es de quienes resolvieron que las cosas sean de esta manera. Es inaceptable que la base no haya discutido las diferentes posiciones que llevarán al congreso los delegados electos sobre los temas a tratar. Tampoco se ha discutido ni se sabe cuál será el reglamento de funcionamiento y de toma de decisiones del congreso, mucho más cuando la experiencia del Congreso Fundacional dejó muchos vacíos que nos condujeron a vicios y desviaciones que, a la luz de lo que acontece, es muy posible que se repitan.

 3. Nos preocupan las denuncias de la Comisión Electoral de Caracas la que al no poder garantizar las condiciones mínimas para este acto electoral decidió renunciar, por ello exigimos a los ex-integrantes de dicha comisión revelen, entre otras cosas, los nombres de los postulados que no cumplieron con los requisitos de postulación y la identidad de la instancia que los incluyó.

L@s compañer@s que escogimos como delegados al congreso asistirán a él sin proyectos y sin propuesta política (más allá de la que ellos, “personalmente”, tengan). De haber ocurrido lo contrario, no habría tenido mayor relevancia el “quién” hubiera sido electo delegado o no, pues este hubiera llevado al congreso la voluntad de la base.

Es por estos motivos que, militantemente y disciplinadamente, queremos elevar a la dirección de nuestro partido la necesidad de realizar un profundo, sincero, fraternal y militante debate que nos permita identificar el origen de estas desviaciones político ideológicas para que, desde ese reconocimiento, corregir y rectificar el rumbo.

Creemos que el marco propicio y necesario para este debate es el del Congreso Extraordinario que está por comenzar. En este sentido, proponemos que se incorporen a la agenda de nuestro 1er. Congreso Extraordinario los siguientes puntos:

Estatutos

  • Que fortalezcan y garanticen la participación, el debate y la libre circulación de ideas.
  • Que garantice que, una vez decidida una línea de acción, todo el partido se subordine a ella. Esto es, órganos de dirección que respeten y hagan respetar las decisiones de la mayoría. Lo cual no quiere decir cercenar el debate, sino promoverlo pero subordinándolo a los requerimientos de la transformación de la realidad.
  • Que garanticen la presencia de todos los frentes en los órganos de dirección. El voto directo no garantiza la necesaria lucha de clases dentro del partido.
  • Que garantice que en la dirección estarán los más comprometidos con el pueblo, no los de mayor peso mediático o más poder. Es necesario poner mucho cuidado en la incidencia dentro del partido de los camaradas que están en posiciones de poder, pues corremos el riesgo de perder la capacidad crítica y transformadora de nuestra organización.
  • Garantizar que la estructura organizativa pueda trabajar desde lo pequeño territorial o sectorial hasta el internacionalismo.
  • Sobre los principios éticos de las y los militantes del partido. Reconocimientos y sanciones.

Programa y principios

  • Debemos ir más allá del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Constitución Bolivariana de Venezuela; vamos hacia una sociedad sin clases.
  • ¿Cómo es el socialismo del siglo XXI en Venezuela?
  • Aliados estratégicos y tácticos.
  • La violencia política. ¿Qué es? ¿Quién la ejerce? ¿Debe el partido preparase para ejercerla conducirla o debe entregarle ese rol a la estructura de las Fuerzas Armadas Bolivarianas? ¿Debemos tener nuestro propio servicio de inteligencia?

Plan político

  • Debatir la contradicción entre desarrollo del poder popular y las necesidades de gestión.
  • Política de alianzas.
  • Estrategia electoral.
  • Estrategia comunicacional. Rol de los medios comunitarios, rol de los medios públicos y semi públicos. Herramientas de lucha: megáfonos, imprenta.
  • Sobre el periódico partidario. Conceptualización de contenidos, frecuencia, gratuidad, estructura organizativa. Roles que debe cumplir.
  • Autonomía del movimiento popular. Es necesario formar a la militancia sobre cómo se lucha contra los funcionarios contrarrevolucionarios, ineficientes, incapaces y/o corruptos; sean de nuestro partido o de la oposición.
  • Formación política ideológica. Diferencias entre formación política y conciencia.
  • Avanzar sobre el tema de la violencia política.
  • Proponemos la discusión sobre la creación de una instancia organizativa territorial y sectorial que permita el encuentro y la discusión de las diferentes patrullas que se nucleen en un mismo espacio territorial o ámbito laboral.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Venceremos!

Sergio Bronstein patrullero

Baleryns López patrlluera

Willians Silva patrullero

Invitamos a aquellos que se sienten identificados con este documento a que agreguen sus firmas al pie y lo remitan a:   patrullasocialistareflexionaccionucv@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV: I Congreso Extraordinario

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV: I Congreso Extraordinario