Reflexiones sobre sueldos y salarios públicos

Estimados camaradas socialistas, en los últimos días he estado leyendo una serie de artículos c en referencia a nuevas leyes y normativas para la regulación de los topes de los sueldos y salarios de la cosa pública.

    Hace ya un tiempo la gente de APORREA me publicó un artículo el cual estaba titulado “Sistema Escalonado se Sueldos y Salarios”, en donde exponía una idea, que creo, serviría de mucho para solucionar varios problemas que se le han presentado ha este noble proyecto de revolución, en todo lo referente a los sueldos y salarios de los funcionarios de la cosa publica, entiéndase, funcionarios de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo, judicial, moral, etc.), de las empresas publicas, en fin, de toda la gama de instituciones y organismos, que forman el total del estado Venezolano. 
      

     El principal problema que se nos presenta en este aspecto, a los ciudadanos comunes, es el desconocimiento de los montos reales, que por vía de sueldos y salarios, devengan los funcionarios públicos, haciendo que la labor de "contraloría social", tan importante para el buen funcionamiento de nuestra revolución, sea por demás engorrosa, difícil y generadora de conflictos.

    El otro aspecto, no menos importante, es la posible desigualdad (muy marcada en algunos casos), entre los ejecutivos de muy alto nivel, y los empleados y obreros, que en esas instituciones laboran. 
     

    Un "Estado Revolucionario", tiene como responsabilidad ser el ente regulador y a la vez, el generador de bienestar a la "Gran Masa" del pueblo venezolano, por demás esto, en mi modesta opinión, es al máximo apostolado de un estado socialista. Es por eso que me atrevo a decir que nuestro querido presidente se equivoca cuando regaña y pide a funcionarios públicos que regulen sus salarios, presidente ud., no tiene que pedirlo, ud., es la cabeza de nuestro estado y debe dar la orden de que esto sea legislado y tome carácter de ley.

    Pues bien, el estado debe tomar de una vez cartas en el asunto, y por vía de un decreto ley, solucionar de una vez, tanto la desigualdad, como el desconocimiento, de los sueldos y salarios de los funcionarios públicos. 
       

    Lo primordial de este decreto ley, es la creación del "Sistema Escalonado de Sueldos y Salarios", cuya base seria el salario mínimo. A partir de este salario, iniciar un sistema proporcional de aumento, un sistema escalonado que permita, en todo caso, retribuir de la manera más equitativa y justa posible, la labor que realizan nuestros empleados públicos. 

    Por ejemplo, pongamos, entre el uno y el cinco por ciento (aproximadamente), de la masa laboral son funcionarios de alto nivel, pues bien, estos devengarían entre 10 y 8 veces el salario mínimo, el 35% (aproximadamente), son funcionarios medios profesionales, estos devengarían entre 5 y 7 veces el salario mínimo y así, para el resto del escalafón laboral.

    Ahora bien, lo anterior no es mas que un ejemplo y así debe tomarse, tanto el porcentaje de aumento, como la distribución entre los diferentes ordenes laborales, le corresponderá estructurarlo, a personas mucho mas capacitadas que yo en este tema, lo importante para mi y para mi idea, es que la base de este sistema, sea el sueldo mínimo. 
        

    Para concluir, una vez que se haya establecido el "Sistema Escalonado de Sueldos y Salarios", en base al salario mínimo, se habrá logrado solucionar los dos problemas que al principio exponía.

    El primero, era el desconocimiento de la ciudadanía en general, de los reales montos, de los sueldos y salarios de los empleados públicos, pero, como ahora conocemos la base de estos, el sueldo mínimo, y conocemos también, cual es el porcentaje de aumento que deben devengar, según su escalafón laboral, el hacer "contraloría social", estaría al alcance de cualquier ciudadano y esto, amigos míos, seria una gran herramienta, para controlar los posibles brotes de corrupción, que se pudieran estar generando.

    El otro problema que se solucionaría, es el de la desigualdad en los salarios, ya que estos estarían estructurados y regulados por el estado, y así, evitaríamos los auto aumentos de los diferentes funcionarios públicos, sobre todo los de mas alto nivel, y además, los obreros medios, muchas veces olvidados en los aumentos también tendrían justicia, ya que al aumentar el menor escalafón, el sueldo mínimo, se aumentarían automáticamente y proporcionalmente todos los demás, y así lograríamos, CLARIDAD, TRANSPARENCIA Y SOBRE TODO IGUALDAD, entre todos los empleados públicos, y esto no es otra cosa, que "Socialismo del Siglo XXI" 
  
  pito0726@hotmail.com.  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5847 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social