Continuidad a la reelección

En un acto frontal, demasiado sincero para mi gusto, surge la discusión sobre la posibilidad de que el presidente Chávez sea candidato para las elecciones de 2012. Esta propuesta genera opiniones encontradas como casi todas las proposiciones del mandatario venezolano.

Entonces, como acostumbro, a continuación, les presento mis reflexiones sobre este asunto.

1) No es una manifestación de comunismo ni tampoco de dictadura la enmienda para optar por la reelección continua, ya que el ciudadano decide con su voto sí o no está de acuerdo con que Hugo Chávez siga en la presidencia. Tal como pasó en las pasadas elecciones regionales, se manifestó a quién se quería apoyar, al candidato del Psuv u otro, ya fuese de UNT o Primero justicia.

2) La oferta del Presidente se debe a que en su gobierno se han hecho una serie de proyectos, acciones y convenios, tales como el Alba y el Banco del Sur, que necesitan continuidad. En días recientes, cuando gana el Gobernador de Miranda, se ataca a las gentes que participan en las Misiones al intentar desalojarlas de sus espacios. Esto despierta incertidumbre sobre qué pasaría en la victoria de una contienda por la silla de Miraflores por parte de cualquier líder de la oposición venezolana.

3) Con base en lo anterior, se pensaría en que Chávez Frías no es el único que puede persistir en la revolución. Sin embargo, aunque habrá otros que puedan hacerlo, en este momento el que tiene más liderazgo y las ideas más claras es él.

4) Los oposicionistas más que negarse a la enmienda deberían ir pensando en un candidato que compita con Hugo Chávez Frías en las próximas elecciones. Aunque no es una tarea fácil, la elección de un competidor demuestra que hay democracia.

5) Asimismo, si bien es cierto que en el 02 de diciembre del 2007 se votó por un NO a la reforma, la cual constituía más de sesenta artículos, ahora se trata sólo de uno de ellos cuya aprobación resulta necesaria en la situación actual para darle continuidad a un sistema político llamado socialismo bolivariano, que aún está en vías de definirse como una opción al capitalismo o neoliberalismo.

Si se toma como referencia los números que arrojaron las elecciones del 23 de noviembre de este año, Hugo Rafael tiene mucha probabilidad de contar con el apoyo de los venezolanos para seguir en el poder, por lo menos con un sesenta repartido en todo el país. Por esto, no es una idea descabella que él participe en las elecciones de 12/12.

Al principio de este texto, expreso que es un acto demasiado sincero que Chávez hable de reelección, porque al hacerlo ahorita y no dos años después, por ejemplo, se somete a los ataques despiadados de sus adversarios que se valdrán de cualquier artimaña para descalificarlo en vez de mover sus piezas en el ajedrez del juego democrático.

Por consiguiente, dar a conocer la intención de reelegirse desde diciembre de 2008 es enfrentar al enemigo dándole campo para actuar y prepararse. Sin embargo, son tantas las muchas luces con que cuenta el sector de los que se oponen a Chávez que no han visto que se les está dando la opción de que estén en las mismas condiciones que su principal contendiente, el Presidente.

isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2392 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas