Costumbre vs. Sorpresa

Sin necesidad de recurrir a ningún “destapaburros” que nos defina cada uno de los dos términos, todos conocemos la diferencia entre uno y otro, pero para hacerlo más claro recurriremos a una comparación: costumbre es la que tiene la ¡y que oposición! de perder en todos los procesos eleccionarios en los cuales ha participado desde que Chávez está en el poder, así como la de mentir y gritar ¡fraude! cada una de las veces que la han revolcado. Sorpresa fue la que se llevó la misma ¡y que! en las últimas elecciones regionales al recibir como inesperado regalo de reyes adelantado cinco gobernaciones, cuando a lo máximo que aspiraba era a dos.

Esa costumbre fue la razón que llevó a unos dirigentes de esa ¡y que! a presentarse como una tromba en el CNE el día domingo, antes de que finalizara el acto de votación en muchísimos centros, a gritar ¡fraude, fraude! antes de que se dieran cuenta de que habían ganado un premio inesperado, lo que no les permitía salir de su asombro. Sin embargo, una vez que salieron de la tremenda sorpresa en que se encontraban, recuperaron su capacidad de mentir y entonces comenzaron a maquillar los resultados, que en conjunto les resultaron adversos, para hacer ver esos pírricos triunfos en las gobernaciones como grandes avances de la ¡y que! cuando la realidad es todo lo contario, tal como lo dejan ver, sin necesidad de romperse la cabeza haciendo análisis de todo tipo y malabares con lo números, los cuales no se prestan sino a una interpretación y es que quienes apoyan el Proceso se vienen incrementando en tanto que los que lo adversan disminuyen, lo cual se evidencia de los siguientes hechos: :

* El número de gobernaciones en manos de la ¡y que! se redujo de siete a cinco. Mantuvo las dos tradicionales de Zulia y Nueva Esparta y además a Carabobo, perdió las de Aragua y Sucre y ganó las de Miranda y Táchira.

* La ¡y que! obtuvo una votación inferior en unos 300mil votos a la votación de noviembre del 97 (4,5 vs. 4,2 millones). (Fuente: El NAZIonal, 28.11.08, Pág. 2).

* El gobierno obtuvo 1,0 millón de votos más que los obtenidos en noviembre del 97 (5,4 vs.4,4 millones). (Fuente: El NAZIonal, 28.11.08, Pág. 2).

* El gobierno triunfó en más del 80% de las 326 alcaldías de todo el país.

Cualquier otro análisis que pretenda hacerse tomando en cuenta el número de abstencionistas (5,8 millones) carece de sentido, ya que este sector siempre se mantendrá, aunque si por alguna razón pudieran incorporarse sus votos, la única distribución lógica sería la misma del grupo de los que sí votaron, es decir que se mantendría la misma tendencia ascendente de quienes apoyan el Proceso y su mayoría frente a quienes lo adversan.

lostienelocos@intercable.net.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



Ño Leandro


Visite el perfil de Leandro Ño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Ño

Leandro Ño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a67875.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO