Formación y Praxis XXIX

Los que quieran patria, ¡ Vengan conmigo!

Y fuimos con él cinco millones trescientos mil hombres y mujeres, en marcha cerrada y unida, "lloviznando cantos" y "en cuadro apretado como está la plata en las raíces de los Andes", sí, con el Comandante Chávez a conquistar una nueva victoria, la novena, en esta confrontación democrática, ahora para poder continuar construyendo con mayor legitimidad y estabilidad política el socialismo bolivariano que es por el bien de todos y para todos.

Sin embargo, muchos de los cabecillas de la oposición que mantienen engañados a cientos de miles de entre los casi cuatro millones de sus votantes, pretenden agredir a todos con métodos violentos y argucias, elaborados en los laboratorios de guerra sucia de la CIA, del Pentágono y de otras muchas agencias creadas para tratar de dominar al mundo. Someter a un clima de terror a los beneficiados de Bario Adentro o de las Misiones Sociales, crearles estados de angustia y socavarles la estabilidad emocional en aquellos territorios que "gobernarán" pero sin control de las alcaldías, ha sido la nota destacada de estos días en que las jornadas postelectorales han coincidido con dos importantes eventos de proyección mundial en los que la Venezuela bolivariana comparte el rol protagónico. Veamos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PARTICULARES


En mi artículo del 19 pasado decíamos que "caracterizar las coyunturas en la revolución es una tarea y comprenderlas dentro de alguna situación revolucionaria es otra crucial tarea". La actual coyuntura postelectoral tiene varias características particulares y varias generales.

Entre las generales, precisamente está la acción vandálica, violenta y contrarrevolucionaria que han usado a lo largo de estos últimos años los operadores políticos-terroristas del imperialismo yanqui –sean grupúsculos, poderosos medios de comunicación o intelectualoides desclasados- para contrarrestar y neutralizar el impacto positivo de actividades y acciones del proyecto bolivariano y de su líder.

Sin dudas, habría que observar en esas escaramuzas e inmorales acciones contra las comunidades la intención de acaparar atención publicitaria de los medios privados –completamente articulados a ellos- para restar atención nacional e internacional a la importante reunión extraordinaria Cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y a la presencia del Presidente ruso Medvedev acompañado de la flota militar rusa. Lo más importante de todo –para pesar del imperio gringo- es que "la tierra sigue moviéndose" y que el Comandante gana en apoyo, más cuando él había alertado de que la violencia reaparecería al salir electo algún opositor.

Esa simultaneidad es una de las regularidades contrarrevolucionarias de los últimos años para tratar de frenar el "huracán bolivariano" que se nutre constantemente de las decisiones del pueblo, y si hay una parte importante del pueblo que se abstuvo, y continúa desatendiendo los avances de su propio país, se demorará más en formarse adecuadamente como ciudadano bolivariano, la única opción ciudadana para construir la nueva Patria con el nuevo hombre y la nueva mujer socialista. Además, en lo externo, pretende disuadir a los pueblos de emprender caminos semejantes y bloquear la gestión internacional de Venezuela.

Una de las particularidades de la actual coyuntura es que se está apreciando aún más, por parte de muchas familias beneficiadas por las Misiones Sociales, la decisión de incorporarse más a la batalla diaria en defensa de las Misiones, tanto en el 81% de las alcaldías que gobernará el PSUV como en aquellas donde la acción gobernadora de la oposición tendrá que simultanearse con la acción del gobierno pesuvista nacional. Y he aquí otra particularidad, en tránsito a generalidad, en todo el territorio nacional.



LOS RETOS DE TODOS LOS PESUVISTAS LUEGO DE RECONOCER LA VENEZUELA REAL Y LAS CAUSAS DE LOS ÉXITOS Y LAS DERROTAS



Por ello, no es del todo exacto decir –como he oído decir a algunos compatriotas o algunas veces decimos nosotros mismos en nuestros diálogos- que "hay territorios donde gobierna la oposición" pues –a decir verdad- en todos los espacios y territorios de la Nación, la acción gobernadora inicial y final, la ejerce el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, y en ninguno de ellos los gobiernos estadales o municipales deberán entorpecer los planes del Presidente ni podrán violar la Constitución Bolivariana sin ser sometidos a proceso judicial.

Dicho de otra forma: todos los proyectos sociales y económicos de la Revolución Bolivariana, que son para beneficios de todos y por el bien de todos, se aplican en todos los territorios del país, y en todos ellos, la responsabilidad moral de que se apliquen adecuadamente recae en los gobiernos regionales y municipales quienes fueron electos por el pueblo, sean de una u otra tolda política, mientras que la responsabilidad política de que ello se realice con éxito es del PSUV, partido de gobierno, quien con su articulación comunal y presencia a través de sus militantes, en todas las instituciones públicas y hasta en las privadas, deberán ejercer su misión contralora, movilizadora, organizadora, orientadora e informativa, de manera que mediante sus canales y redes actúen con eficacia revolucionaria y al mismo tiempo llegue la información y los resultados al gobierno nacional y al Presidente. Ya llegó la hora, ha dicho el pueblo bolivariano, de que todos los bolivarianos se conviertan más conscientemente en parte integrante del "sujeto histórico", pues además, el pueblo cuenta o contará –como nunca antes- con un mecanismo adecuado para apoyar más activamente al líder de la Revolución en su acción social transformadora.

Paralelamente con ello, el PSUV debe disponer, en cada espacio donde los gobiernos municipales o estadales sean encabezados por la oposición, de los mecanismos difusores para dejar bien claro -ante esas comunidades- la labor de zapa contrarrevolucionaria con que la oposición tratará –en su inmensa mayoría- de entorpecer los proyectos sociales bolivarianos. Sólo así, el Presidente alcanzará los objetivos sociales para el ciento por ciento de la sociedad o sólo así, todos los sectores de la sociedad –no implicados en la explotación capitalista como sujetos activos - se convencerán de que el socialismo bolivariano es la mejor alternativa para la familia venezolana y de que para avanzar más rápido deberá elegir siempre a los candidatos de la Revolución.

Tan esa así que todos debemos estudiar, detenida y detalladamente, cuáles fueron los factores del éxito en cada uno de los 265 Municipios y en cada uno de las 17 Estados en que ganaron los candidatos de la Revolución, tanto en la dimensión de la gestión pasada como en la dimensión del candidato electo presente.

El éxito bolivariano en las elecciones siempre se alcanzará como resultado de una combinación de factores muy definidos en tiempo y espacio: a) grado de vinculación, efectividad y reconocimiento social del alcalde o gobernador respecto a los proyectos sociales y económicos impulsados por el Presidente Chávez, que son los que se necesitan para resolver los problemas de las comunidades; b) grado de conocimiento político revolucionario, sinceridad y ética demostrados por el candidato en su labor, tanto para lograr ser propuesto por el PSUV, como para mezclarse e identificarse con los problemas sociales de las comunidades. En ambos casos, la diferencia de impacto social provendrá del nivel de difusión y comunicación que se logre alcanzar, con la calidad de los mensajes elaborados y transmitidos coherentemente con el sentir revolucionario y socialista, y de la potencia de las acciones en su contra que haya realizado la oposición contrarrevolucionaria.

En todo ello desempeñará un papel crucial el colectivo de trabajo del alcalde o gobernador y su disciplina partidista. Todos deberán recordar diariamente lo que nos ha alertado siempre el líder: "no dejarse arropar por gente con valores capitalistas". Y cuando tenga alguna cercana, por grado de amistad o familiar, trate siempre de hacerla comprender y demostrarle porqué se debe ser firmemente socialista, y nunca la abandone a las influencias adversas. Lo esencial es estar consciente de ello y no dejar que ese tipo de persona actúe en su nombre o ejerza influencia cobijada en su amistad o familiaridad en contra de la línea partidista.

Ante la nueva situación revolucionaria, visualizada y expuesta en artículos anteriores, las perspectivas de que el pueblo bolivariano siga avanzando y engrosando sus filas, estarán determinadas por a) la ejecución cada vez más eficaz y eficiente (términos que deben ser examinados a la luz del desideratum constitucional bolivariano) de los alcaldes y gobernadores pesuvistas que ejercerán su labor de dirección colectiva en sus espacios de gobierno, así como b) de la gestión, también eficaz y eficiente, de los militantes pesuvistas con responsabilidades regionales, locales y nacionales. No hay mejor imagen que ese símbolo planteado por el Comandante Chávez de los "dos brazos (gobierno y partido) de un mismo cuerpo", el cual debe convertirse -en cada rincón de esta tierra bolivariana- en un acontecimiento real y diario, pues el cuerpo no está formado sino por ese conjunto de proyectos sociales y económicos que se llama construcción del socialismo bolivariano.

Por primera vez en diez años, cada alcalde y cada gobernador contará no solamente con su equipo de gobierno, sino con todo un pueblo en vías de organizarse sólidamente en torno al PSUV y que ya dio su primera señal al mundo con el rotundo triunfo del 23 de noviembre, augurado por muchos y musicalizado por muchos, en particular por Vilma y Wilson de "Lloviznando Cantos" y por el cantor Pirona, entre otros, a quienes les reconocemos su organicidad intelectual de avanzada y su creatividad para ilustrar con símbolos y música a todo un pueblo trabajador y esperanzado.

Sólo así tendremos nuevas victorias revolucionarias en las batallas que se avecinan y sólo así continuaremos alegres y felices batallando "con todo" junto al Comandante Chávez porque –como también dicen mis hijos- ¡queremos Patria!.

¡Estamos en el mejor momento de la Revolución!

¡Nos enorgullece construirlo! ¡Disfrutémoslo!



wongmaestre@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3127 veces.



Ernesto Wong Maestre


Visite el perfil de Ernesto Wong Maestre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Wong Maestre

Ernesto Wong  Maestre

Más artículos de este autor


Notas relacionadas