A ponerse las alpargatas

Por allá, en los últimos años de la década de los 90’s, Hugo Chávez, para entonces un modesto aspirante a la presidencia de la República de Venezuela, inscribió oficialmente en el CNE a un partido llamado Movimiento V República. Era un partido sin ideología alguna. El único propósito del fundador era convertir la organización política en el instrumento que arrancaría al país de las manos de aquellos que lo controlaban.

Con ese solo propósito, un año después de su fundación, el MVR se convirtió en la segunda fuerza política en el país. En el desaparecido Congreso Nacional, el recién nacido se adueñó de 12 de las 54 sillas en el Senado y de 46 de las 207 en la Cámara de Diputados. Fue superado solo por el pasadito de años, enfermo y moribundo Acción Democrática. Fue una pequeña pero significativa señal de lo que se avecinaba.

Un mes después, el país aclamaba con 58% de los votos a Hugo Rafael Chávez Frías como nuevo presidente de Venezuela. Desde entonces, mucha agua ha corrido por debajo del puente. Consideremos esto el pasado. Ahora, vamos al presente…

Alrededor de un año atrás se fundó el Partido Socialista Único de Venezuela. Otra iniciativa de Hugo Chávez Frías. Este partido llegó con todo e incluye una ideología. El propósito es implementar en Venezuela un proyecto político “socialista” como lo indica el nombre del partido.

Para hacer una historia larga corta, este otro recién nacido escogió a sus 22 candidatos para las elecciones de gobernadores o gobernadoras de estados. Los escogidos por el PSUV resultaron vencedores en 17 de las 22 entidades estatales. No tan pequeña, extraordinaria y reveladora señal de lo que viene.

¿Qué celebra la oposición? Solo el que ignora la historia rehúsa aceptar realidades.

1. La primera vez que el MVR participó en unas elecciones, en noviembre de 1998, capturó 22 por ciento del Congreso Nacional. ¿Qué porcentaje tienen ahora en la Asamblea Nacional? La respuesta se pudiera poner de esta manera: 100% menos Ismael García.
2. La primera vez que Hugo Chávez participó en unas elecciones presidenciales, no solamente ganó con casi el 60% de los votos. También ganó en todos los estados excepto cinco de ellos. ¿En cuántos estados perdió en las últimas dos elecciones presidenciales? En ninguno.
3. Ahora, en su primera participación en unas elecciones, el PSUV gana 17 de 22 gobernaciones y 81% de las alcaldías. ¿Cuántas gobernaciones y alcaldías ganará en las próximas elecciones?

Mientras tanto, la oposición celebra que, después de 10 años, todavía son alrededor del 40%. ¡Y juntos!


ecequea@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a67800.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO