De mis reflexiones y otros demonios

Mucho se ha dicho de las razones y sin razones que originaron la pérdida de tres gobernaciones y sobre todo de la Alcaldía Mayor y de Sucre en el Dtto. Capital. Se ha hablado de no cedulación; de poca conciencia revolucionaria (si me dan, voto; no me dan, no voto o en el peor de los casos, voto por la oposición); de dificultad para votar; del odio visceral por Chávez, que no es otra cosa que odio por las prebendas perdidas o miedo a perder las que se tienen, o proyección de frustración por no haber llegado a ser de clase media o alta, o miedo a mimetización con el lumpen proletario por las oportunidades que a éstos se les den.
Mientras las hordas se mantenían en los guetos construidos por los gobiernos anteriores con el beneplácito de las clases favorecidas, todo estaba en orden. Pero cuando nuestro líder empezó a abrir caminos hacia educación, salud, cultura, organización política y social, trabajo, transporte y demás aspectos, las clases dominantes entraron en pánico y representados por una clase política ancestral han hecho hasta lo más aberrante para sacar de Miraflores al generador de tales males. No nos engañemos, detrás de todo está socavar el liderazgo emergente, no importa si el que elijan lo haya hecho desastroso en el pasado, ellos saben que es de los suyos.
Pienso que algunos de sectores populares no votaron o votaron en contra del proceso por haber recibido “atención” por parte de fundaciones financiadas por el imperio, o por líderes de oposición que entienden que cuando no se ha tenido nada, o se ha vivido en la más completa estrechez en todos los aspectos, de poco o nada vale el discurso ideológico si no va acompañado de logros reales. Sin embargo, lo que no logra ver la inmediatez de esos sectores es que dicha “atención” solo tiene el efecto de los pedazos de vidrio con que los conquistadores engañaron a nuestros indígenas para doblegarlos y después aniquilarlos. Ellos no tendrán escrúpulos para hacerlo. Es lo que me eriza la piel: que se haya votado por la oposición para castigar a gobernantes chavistas o por haber recibido baratijas de quienes siempre han despreciado y envilecido a los sectores populares.
Sin embargo, entiendo la rabia, frustración, impotencia y otras emociones negativas que pudieron llevar a realidades como la del 23N en la gran Caracas. Por ejemplo:
 Cuando acudes por carencia económica a una instancia como el Ministerio de Salud, a algo que llaman atención al soberano y no solo sufres el maltrato verbal, de acción y hasta de burla de los funcionarios que son la cara visible del ente, te provoca dar media vuelta y olvidarse de eso que llaman la revolución bonita. Lo digo por experiencia propia y por haber presenciado lo sucedido a otros compatriotas.
 Cuando transcurren 10 meses sin que el Ipasme te reintegre Bs.200 por Interconvenio por lentes que cancelaste en un valor casi triplicado ¿Qué emociones creen que se generan?
 Cuando el servicio de Rehabilitación del Ipasme en Caracas suspende el servicio por tiempo indefinido y no intentan si quiera referir a otros centros a quienes quincenalmente cotizan de su exiguo sueldo y no tienen para pagar en clínicas privadas y deben someterse a ser ruleteados en los hospitales por estar al tope. ¿Qué rebeldías piensan que se generan?
 Cuando eres utilizado para solventar conflictos administrativos entre la empresa de Seguros contratada para soluciones de salud y el Ministerio del Poder Popular para la educación y debes esperar por una carta aval por vías de excepción (Para casos de absoluta emergencia) autorizada por el mismo ministerio y no otorgada por el Seguro como medida de presión ¿Piensan que la ideología verbal de políticos sirve para solucionar problemas como este?
Lo anterior son casos puntuales, pero si los venezolanos se animaran a expresar sería un aluvión que demostraría que la IV sigue enquistada en la V. Cierto que de las utilidades pude alquilar las muletas que necesitaba, cierto que me revestí de paciencia para esperar por el pago de interconvenio, cierto que gracias al Proceso existen las Salas de Rehabilitación, cierto que espero que el MPPE solucione los conflictos con el Seguro y no se juegue con mi salud y la de todos los que desde el mes de septiembre están en la misma condición y se nos otorguen las carta aval por vía de excepción autorizadas por el ministerio con carácter de urgentes.
GRACIAS A QUE ENTIENDO QUE SE NECESITA PACIENCIA Y MÁS PACIENCIA, TRABAJO Y MÁS TRABAJO, CONSTANCIA Y MÁS CONSTANCIA PARA ADECUAR LAS INSTITUCIONES A LOS CAMBIOS QUE CON CARÁCTER DE IRREVERSIBLES NECESITA VENEZUELA, EL 23N VOTÉ POR TODO LO QUE DE REALIDAD Y ESPERANZA TIENE ESTE PROCESO BOLIVARIANO LIDERADO POR UN HOMBRE QUE DIFÍCILMENTE VOLVERÁ A PARIR MUJER VENEZOLANA.

Prof. Blanca Ángel


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas