Buscando Culpables

BUSCANDO CULPABLES:

Nos ha caído como una catarata de agua muy fría, la gran cantidad de análisis referentes a las “causas de la derrota” en el reciente referéndum.

Hay de todo y en algunos opinadores encontramos buenas razones para meditar sobre algunas graves deficiencias.

¿Pero..en donde exactamente y sin mucha paja, estuvo el centro del meollo de la derrota?.

No se trata del WATERLOO, de la Revolución Bolivariana, porque los gritones de anoche, que se burlaban y nos tiraban ruidosos “Tumba Ranchos”, contra nuestras puertas, hoy con una gran resaca se despertaron y encontraron “asombrados” que el “tirano”, sigue en Miraflores y para colmo “meditando”sobre el próximo curso hacia la victoria definitiva.

Solamente una analogía en la derrota Napoleónica de 1815: en la debacle lo salva la llamada GUARDIA VIEJA, quien permite salir entero al líder del campo de batalla.

En la derrota de ayer, la Guardia Vieja vuelve a salvar el pellejo de la Revolución y me refiero a que nosotros el llamado “núcleo duro”, nos batimos en forma ordenada y en correcta formación frente al enemigo, consiguiendo los 4 millones y pico de votos por el SI. Siempre pensamos en que a pesar del poco tiempo esta era una batalla ideológica y organizativa que debía ser dada en el terreno de la persuasión, las explicaciones, los foros, las salas situacionales, el convencimiento y no en el espacio de la frivolidad y con las armas corruptas del capitalismo, inventando shows y carnavales.

La Guardia Vieja, digna y valiente hizo un solitario, callado y profundo recorrido por barrios, playas, plazas y cientos de espacios, hablándole a la gente sobre la conveniencia de la Reforma, otros se burlaban bailando al son de regatón, disfrazados de rojo rojito, peleándose por una franela, una comida y un baile. Algo cayó destrozado en la calle y parece ser que hay imágenes de gentes que solo funcionan en determinados nichos.

Creo sinceramente sin que por ahora, tenga mucho espacio para analizar con detenimiento, que en esta oportunidad no debemos ser excesivamente extrapunitivos, es decir, que el centro de las causas NO está enteramente centrada en el campo de los adversarios, por el contrario esta firmemente enclavada en nuestras propias deficiencias y debilidades.

Una de las causas externas que tuvo peso, además de la no-reelección de los gobernadores, fue la estrategia de la escasez de algunos alimentos, la cual por re o por fa, no pudimos derrotar. El azúcar y la leche, fueron implacables causas impulsadas y aumentadas por Globovisión y la CIA. Hemos debido repartir más alimentos escondidos y menos franelas.

Tres millones de chavistas no nos acompañaron y sinceramente creo que muchos de ellos ni se enteraron, ni se interesaron, ni fueron convencidos o nadie les explicó las enormes ventajas de votar SI.

La Guardia Vieja, hizo lo que pudo, pero la “burbuja” creada en batallones, circunscripciones, batasos y gran batasos, dirigidos por unos “nuevos sabios de repente”, se contrajo en sus propias discusiones, en su bajo nivel ideológico, sus peleas tribales y otros entuertos y estuvieron lejos de ir a buscar a esos tres millones vitales.

En VARGAS, ganó el SI, pero retrocediendo en el terreno frente al no. Esta victoria regional se debió al trabajo solitario de la Guardia Vieja, apoyada por Antonio Rodríguez, uno de los gobernadores más leales y eficientes del Proceso, quien merecía ser reelecto.

Vienen otras batallas que no deben parecerse a las de la Puerta, sino a Carabobo. Entre ellas, la elección de un nuevo Gobernador, de un nuevo Alcalde y de nuevos Legisladores para octubre del 2008, los cuales no deben estar “peleados” con el actual Gobernador, so pena de profundizar en otra derrota. Impacta mucho ver que el NO triunfa especialmente en sectores en donde abunda la basura, los huecos y la desidia municipal (Macuto, Raúl Leoni y otros sectores populares.)

Todavía es temprano y estamos demasiado cerca del evento como para comprender demasiado, pero hoy somos más chavistas que nunca y estamos profundamente convencidos de que el camino al Socialismo, es la vía correcta.

Amen.

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas