6 Reflexiones Acerca del 2D

Los resultados del Referéndum Consultivo acerca de la propuesta de reforma constitucional, nos obligan a reflexionar sobre varios asuntos que como revolucionarios debemos afrontar con miras a garantizar nuestros objetivos a largo plazo, más allá de que los objetivos planteados en esta batalla no hayan podido ser alcanzados.

Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva de estos asuntos para meditar, menciono algunos que a esta hora de la madrugada me viene a la mente.

1. Se hace necesario que las instituciones de la administración pública se avoquen a trabajar en la construcción de un ambiente en el cual los cambios propuestos en la reforma se sientan necesarios e imprescindibles para avanzar en la construcción de una sociedad para todos. Muchos de los venezolanos que no votaron probablemente sienten que aun no le ven el queso a la tostada y siguen apostándole al triunfo electoral sin que este se manifieste en cambios -no estructurales como los planteados- pero si apreciables directamente en el día a día. Más que en convencer a los venezolanos acerca de las bondades de esos cambios, es importante que éstos se perciban como necesarios. La ineficiencia institucional y la corrupción son dos de los principales obstáculos a vencer con miras a dejar las bases sentadas tanto para los cambios necesarios en la constitución, como para garantizar un triunfo en las próximas elecciones presidenciales sin Chávez como candidato.

2. Reflexionar acerca de los 3 Millones de venezolanos que hace un año votaron por Chávez y que hoy se abstuvieron de opinar. ¿Qué lecciones políticas podemos sacar de esta experiencia? En primer lugar hay que reconocer el enorme reto que significaba plantearse una consulta popular en el marco inmediato de una división de las fuerzas que tradicionalmente apoyaron al chavismo. Una parte de esos 3 millones de abstencionistas probablemente dejaron de votar por sentir simpatías por las fuerzas que no se alinearon al PSUV. Su abstención es de algún modo un signo de lealtad al presidente y al mismo tiempo, una manifestación de desacuerdo con un proceso de separación que los descalificó.

3. Otra parte de esos 3 Millones, probablemente no se sintió suficientemente informada acerca de las bondades de los cambios propuestos, o peor aún, fueron víctimas de la campaña de desinformación que eficientemente adelantó la oposición. Paradójicamente, el tiempo solicitado por la oposición para debatir la reforma le hubiera favorecido a la bancada del Sí, a fin de emprender una campaña institucional de información acerca de los cambios propuestos. La campaña por el Sí no solo comenzó tarde sino que se enfocó a rebatir los argumentos falaces construidos hábilmente por la oposición. Fue una campaña defensiva y no una campaña informativa desde el punto de vista institucional.

4. La oposición obtuvo apenas 400 mil votos más que el año pasado, lo cual hace de este revés del chavismo, una victoria de la abstención y no un triunfo de la oposición. El triunfo es también un triunfo de los caminos democráticos para plantear los cambios, una victoria de los mecanismos establecidos en la constitución del 99, como el Referéndum Consultivo. La oposición democrática se fortalece con éste resultado, lo cual tiene un efecto demoledor para los sectores radicales violentos y un efecto sumamente positivo en la confianza que nuestros contendores le profesan a las instituciones creadas por la Revolución. Al igual que en el caso de la recolección de firmas para el Referéndum Revocatorio de 2004, ésta derrota tiene un sabor a triunfo. Al fin y al cabo fue el chavismo el que hizo posible estos mecanismos. De nuevo se le demuestra a la oposición que jugar el juego con nuestras reglas es más beneficioso para ellos que desconocerlas.

5. Ante los resultados se hace urgente analizar quiénes son y donde están los verdaderos aliados de la revolución. Revisar las lealtades tan profundamente como sea necesario, sobre todo en los casos de los camaradas con funciones y cargos de responsabilidad en los poderes legislativo y ejecutivo. El proceso iniciado con la creación del PSUV generó animadversión en ciertos sectores del poder constituido que se ven desplazados por los nuevos liderazgos. Fortalecer estos nuevos liderazgos locales es tarea urgente, como lo es trabajar en función de las elecciones de alcaldes y gobernadores considerando que de la escogencia de los futuros candidatos depende en cierta medida el resultado favorable de las próximas elecciones presidenciales y por ende la continuidad en las tareas de la revolución. ¿cómo se va a trabajar en las alcaldías y gobernaciones para garantizar que el próximo candidato a presidente tenga el camino abierto a pesar de no tener el liderazgo que ha generado el Comandante Chávez? ¿Quién será el próximo candidato a la presidencia?

6. Estas cuestiones debemos analizarlas los venezolanos comprometidos con el proceso en el marco de una oposición animada y fortalecida politicamente. El objetivo es garantizar la continuidad del proceso revolucionario y por ello éste primer revés en 9 años debe analizarse construyendo escenarios de mediano y largo plazo, en los cuales la unidad sea el común denominador. Adicionalmente y como comentario final, creo que los resultados obligan a pensar en la manera como se elaboró la propuesta y la carencia de apoyo popular que se evidencia en los 3 millones de votantes chavistas que se abstuvieron. Quizás la mejor estrategia en lo político y en lo social hubiera sido darle más tiempo a la discusión y propiciar apoyo desde las bases, enmarcando la elaboración de la propuesta y su articulado dentro del proceso de creación de los nuevos liderazgos, de fortalecimiento del poder Popular y de fortalecimiento del PSUV como estructura político-partidista. Hacer de la reforma una bandera política del PSUV construida desde las bases del Poder Popular hubiera contribuido a ese triple objetivo con mejores resultados en el referéndum.


aponte.cesar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas