Hugo Chávez, Padre Creador de la Nueva "Bicha"

PUNTOS NOTABLES:

* Solo se modifican 33 artículos de los 350 artículos que tiene la Constitución.
* Se podrán decretar REGIONES ESPECIALES MILITARES y AUTORIDADES ESPECIALES en situación de desastres o contingencias.
* Se crea el DISTRITO FEDERAL, cuya capital seguirá siendo CARACAS.
* Se dejan los ESTADOS y MUNICIPIOS y sus habitantes seguirán eligiendo Gobernadores y Alcaldes.
* Se crean las REGIONES MARITIMAS y los DISTRITOS INSULARES.
* Se crean los TERRIORIOS FEDERALES, los MUNICIPIOS FEDERALES y las CIUDADES FEDERALES.
* La unidad política territorial básica de la República serán las CIUDADES.
* En las ciudades existirán las COMUNAS, es decir las células geo humanas del territorio, las cuales estarán habitadas por las COMUNIDADES, quienes serán el núcleo espacial del nuevo estado socialista.
* Se crea EL PODER COMUNAL, dominado por el autogobierno y sujeto a una futura Ley de la Comuna.
* Se establecerá una CIUDAD COMUNAL, cuando allí existan las COMUNIDADES, las cuales estarán regidas por la Ley y previo referéndum de sus habitantes.
* Se podrán crear DISTRITO FUNCIONALES, quienes siempre tendrán una MISION DISTRITAL acompañados de su respectivo PLAN DISTRTITAL. Estas figuras podrían abarcar varios Municipios o Estados actuales, previo referéndum de sus habitantes.
* Se crean las CIUDADES FEDERALES, la cual implica una MISISON LOCAL.
* En los espacios FEDERALES, las autoridades serán nombradas por el Ejecutivo por un lapso determinado.
* La organización política deberá estar en una LEY ORGANICA.
* El Presidente podrá nombrar un PRIMER VICE PRESIDENTE y VICE PRESIDENTES en diferentes áreas funcionales o federales.
* Todos los habitantes tendrán derecho a la CIUDAD y la ciudad de CARACAS, tendrá una LEY ESPECIAL para su reestructuración.
* Se crean los CONSEJOS DEL PODER POPULAR los cuales estarán formados por los CONSEJOS DE OBEROS, CONSEJOS COMUNALES, CONSEJOS ESTUDIANTILES, CONSEJOS CAMPESINOS, CONSEJOS DE EMPRESAS SOCIALES.
* El PODER POPULAR, no podrá ser opacado o disminuido por el PODER CONSTITUIDO.
* El PODER COMUNAL, estará regido por los CONSEJOS COMUNALES y tendrán COOPERATIVAS COMUNALES, SISTEMA MICRO FINANCIERO COMUNAL, CAJA DE AHORROS COMUNALES, REDES DE PRODUCTORES LIBRE ASOCIADOS.
* Se debe crear un FONDO DE ESTABILIDAD SOCIAL Y LABORAL, para los trabajadores NO DEPENDIENTES (Profesionales, buhoneros, trabajadores independientes).
* Se establece la JORNADA DIURNA DE 6 HORAS. Nadie puede ser obligado a trabajar más de 6 horas al día. La jornada de 24 horas será cubierta con 4 turnos de trabajo independientes.
* El Estado impulsará la creación de un nuevo MODELO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, basado en la diversificación y en donde prevalezcan siempre los INTERESES COMUNES.
* Quedan PROHIBIDOS los MONOPOLIOS todo tipo de LATIFUNDIO en forma terminante.
* Se establecen diversos tipos de PROPIEDAD. La propiedad PUBLICA, la propiedad SOCIAL DIRECTA (Empresas Comunitarias), la propiedad SOCIAL INDIRECTA (Ej. PDVSA), la PROPIEDAD COLECTIVA, la PROPIEDAD MIXTA y la PROPIEDAD PRIVADA.
* El nuevo PODER POPULAR encabezará los poderes del estado, junto al MUNICIPAL, ESTATAL y NACIONAL.
* Las MISIONES serán parte de la ADMINISTRACION PÚBLICA, la cual podrá ser TRADICIONAL O BUROCRATICA (Ministerios) y las MISIONES.
* Los SITUADOS CONSTITUCIONALES (Dinero que se le baja a los estados y municipios), incluirá al Poder Popular, es decir a los CONSEJOS COMUNALES, quienes lo recibirán directamente.
* Los estados y municipios están obligados a descentralizar los SERVICIOS PUBLICOS y trasladarlos al Poder Popular mediante sus órganos (Los Consejos).
* El CONSEJO COMUNAL, tendrá sus órganos de ejecución (Mesas Técnicas, Comités, etc).
* La JUSTICIA DE PAZ, pasará a ser administrada por el PODER POPULAR.
* Se alarga el PERIODO PRESIDENCIAL de 5 a 7 años y se podrá reelegir continuamente al PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
* Se crea la FUERZA ARMADA BOLIVARIANA-FAB.
* Las nuevas FAB estarán regidas por el nuevo PENSAMIENTO MILITAR, el cual es anti imperialista, desarrollará la defensa mediante la Guerra POPULAR de Resistencia y tendrá un contenido SOCIAL.
* Las FAB tendrán cuatro COMPONENTES: El EJERCITO BOLIVARIANO, la ARMADA BOLIVARIANA, la AVIACIÓN BOLIVARIANA y la GUARDIA TERRITORIAL (Así se llamará la actual GUARDIA NACIONAL). Todas las UNIDADES MILITARES, podrán tener componentes de aire, tierra o mar, por ejemplo podría haber un Ejercito del aire o una Guardia territorial del mar, igualmente podrían estar reunidas en Unidades Operativas de Guarnición.
* El Estado se reserva en forma EXCLUSIVA la explotación de los HIDROCARBUROS LIQUIDOS, SÓLIDOS Y GASEOSOS.
* Todas estas reformas estarán en su mayoría sujetas a LEYES ESPECIFICAS y en muchos casos a REFERENDUM APROBATORIO de los habitantes afectados.

EL PSUV COMO PUNTO FOCAL DE LA DISCUSION DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL:

En el estado VARGAS, muchos compatriotas a los cuales me uno, NO CREEMOS en la capacidad de difusión y discusión que han demostrado los DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL, con el denominado PARLAMENTARISMO EN LA CALLE y esto es debido a sus convocatorias SECTARIAS, siempre acompañados por el mismo grupito de 30 personas a lo sumo, reuniéndose en lugares citadinos sin ninguna penetración hacia los BARRIOS y las comunidades RURALES. Igualmente este llamado PARLAMENTARIASMO, convertido en un engaño y una burla al pueblo, siempre ha sido PADROTEADO, por el conocido Diputado SIMON ESCALONA (AN Vargas) en este estado es el padre del movimiento de chavistas SIN Chávez, quienes se niegan a obedecer la línea UNITARIA ordenada por el Presidente y han propiciado la vergonzosa situación acaecida especialmente en el CONSEJO LEGISLATIVO DE VARGAS- CLEV.

Es por ello que cuando el pueblo de Vargas ve las caras de estos señores metidos en Comités de Defensa de la Reforma Constitucional, engañando a otros diputados, con seguridad se puede predecir un fracaso absoluto.

A menos que este GRUPO abandone públicamente sus postulados de ataques al Gobierno Regional y reconociendo el liderazgo del Gobernador y el Alcalde, jugando una BAJO PERFIL, sin malas intenciones grupales, se haga una convocatoria decente a este debate.

Sinceramente, dudo profundamente en esta RETIFICACION y es por eso que debemos apoyarnos en las ASAMBLEAS del PSUV, para difundir la discusión a fondo por todo el territorio del estado y llevar la REFORMA a la sabia comprensión de nuestro pueblo.

Si no es así seguiremos viendo en vez de “Parlamentarismo de Calle” el burlón “PARLAMENTARISMO EN LOS CALLOS” de Escalona y su minúsculo grupito de chiflados.

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3804 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reforma Constitucional


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela