En 22 años de Aporrea, lleva ya unos cuantos bloqueada, de "paga peos", bloqueada y amenazada de ser "aporreada"

Cuando era "niño y del mamey, que del mango me chupaba la semilla", como dice la letra de una guaracha, solíamos utilizar aquello del trompo servidor. Este era un viejo trompo, ya deteriorado y en veces casi destrozado. que solíamos usar, una y otra vez, para pagar las "quiñas".

"Pagar las quiñas", significaba someter el trompo servidor a recibir los "quiñazos", golpes de un trompo especial, dotado de una punta semejante a una pequeña hacha, por haber perdido una jugada, que significaba lanzar el trompo más lejos del punto fijado como referencia con respecto al otro u otros competidores. El trompo servidor, solía ser otro distinto al que usábamos para competir.

Por eso, en Cumaná, servir de "trompo servidor", significaba lo mismo que aquella muy usual y famosa expresión de "el pagapeos". Expresión esta que tuvo mucho en la narrativa venezolana.

Y viene al caso, lo de "pagapeos" y trompo servidor, porque en Venezuela, tanto el gobierno como la oposición, esa que suelen llamar "la de la extrema", han venido utilizando a la página Aporrea para ese fin.

La gente, desde la medianamente informada en adelante, sabe bien el origen de la página y su inicial definición. Pero también que "el mundo da muchas vueltas" y con este la política, el rol de los personajes y los medios.

Aporrea no sólo se desligó del gobierno desde los primeros momentos de lo llaman gobernanza de Maduro, sino que, en tiempos de Chávez, solía ser muy crítica y en ella aparecían trabajos de los editores y articulistas de la izquierda con fines críticos, intención de advertir sobre errores y llamados a corregirlos. Fue, como sigue siendo, un portal dedicado a la denuncia de todo aquello contrario al interés popular y la justicia. Y si hay algo fundamental que destacar en la página es su indeclinable posición antiimperialista y en defensa de los derechos de los trabajadores.

Tuve la suerte de ingresar a Aporrea como articulista, en el año 2007, hace ya 17 años. Mi primer artículo se tituló "Recordar a Vietnam", publicado el 27 de abril que alcanzó un total de 2577 lectores. Luego envié uno titulado "Yo descubrí a Colón", que hubiese sido el segundo, pero ellos por ser un trabajo de narrativa, me indicaron lo enviase a una sección de la misma página, cuyo nombre ahora no recuerdo, dedicado a esa rama de la escritura.

Ahora, cuando escribo esto, para mandarlo de inmediato, dentro de ½ hora quizás, llevo 3158 artículos publicados, este sería el 3159.

Y escribo esto para agradecerle a Aporrea, la contribución que me han prestado y como, pese hasta haber discrepado con ellos y sus muy allegados, como la gente de Marea Socialista, en algunas circunstancias, hasta los trabajos donde eso he manifestado, han sido publicados sin sanción de la más mínima naturaleza.

Quien revise con detenimiento en cualquier día la sección de opinión de la página, podrá constatar cómo en ella, las opiniones son discrepantes y hay espacio para todos. Allí opinan con toda libertad partidarios del gobierno y también contrarios. Marxistas, trotskistas, socialdemócratas y últimamente alguna gente de posición bastante alejada del pensamiento de quienes manejan la página, aparecen en ella.

Es muy difícil hallar en Venezuela un espacio tan abierto, llamémosle democrático, en la sección de opinión, como Aporrea, donde no es extraño hallar algún articulista que hasta hace duras críticas contra ella. Yo mismo, en unas dos oportunidades, las he hecho, claro con el debido respeto que merecen las bellas personas que esa página manejan.

Y hay algunas curiosidades alrededor de ella. Factores partidarios de la oposición radical manejan y difunden la idea que Aporrea es un medio al servicio del oficialismo. Pues como muchas cosas, las manejan como si estuviesen en el pasado; y la juzgan también porque allí encuentran artículos escritos por varios autores partidarios del gobierno. Pero pasan por alto que también aparecen duros opositores a éste y hasta sus radicales enemigos como Rafael Ramírez y algunos de sus allegados como el Toby Valderrama.

La sección de información de Aporrea, la cual suele estar conformada por notas nacionales e internacionales, a mi parecer, también es bastante equilibrada, sin desconocer que, en veces pudiera prevalecer, sobre todo en lo referente a los acontecimientos internacionales, los ideales de los manejadores de ese medio. Y esto ni puede ser motivo de crítica ni para descalificar, cuando cualquiera sabe que todos los medios informativos del mundo, tienen eso que los venezolanos llamamos coloquialmente "su corazoncito", pese nos refiramos a asuntos de mucha racionalidad.

Y hay algo trascendente que es difícil hallar en otro espacio informativo y de opinión. Aporrea lleva varios años bloqueada por diferentes fuentes o espacios por donde corren las informaciones por disposición gubernamental y decisión de partidarios del gobierno. Hay fuentes, redes o servidores que no permiten entrada a la página de la cual hablamos por disposición oficial. Y no obstante eso, en la página de opinión aparecen abundantes defensores del gobierno y en la sección de noticias, de igual manera aparecen notas provenientes de medios informativos oficiales.

Para mucha gente ligada al gobierno o simplemente partidarios del mismo, Aporrea es una página radicalmente enemiga y para sectores abundantes, hasta ahora no he hallado ninguno que no piense de esta manera, del lado radicalmente opositor, se trata de un medio al servicio del gobierno.

En Aporrea escribo, lo que me parezca menester, con toda libertad; jamás he sido sancionado ni sujeto a ninguna restricción; lo mismo puedo decir de la página Costa del Sol, F.M, que pese su orientación muy distante a la de Aporrea, en lo que a mí concierne, se me ha dado el mismo tratamiento. No ha sido así en otros medios, nacionales e internacionales, de donde me excluyeron por mi particular manera de pensar y expresarme sin seguir ninguna línea externa sino de la manera como percibo la vida y los acontecimientos.

Toda esta perorata la acabo de escribir para, de manera espontánea, darle a los manejadores de la página, a quienes en ella trabajan y hasta a quienes como yo la defienden, mis más sinceras felicitaciones al llegar a los 22 años de dura lucha contra las adversidades, sobre todo y particularmente con respecto al imperialismo y los intereses de los trabajadores y los humildes del mundo. Felicitaciones y muchas gracias queridos amigos y bellos camaradas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1042 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: