Docencia Amena

¿Volverá Dólar Today a ocasionar próximas caídas a la economía nacional?

Este jueves 24 de agosto, un día después en que el precio del dólar se fuera a la alza, porque así lo mostraron sus distintos indicadores, establecimientos comerciales del centro de Valencia abrieron sus puertas –mientras otros no lo hicieron- en medio de recelosas expectativas tras una clara merma de visitantes y compradores.

Tal situación se basó en que un buen número de negocios se desmarcó de los precios fijados por el Banco Central de Venezuela y consideraron, como en el pasado no lejano, seguir a Dólar Today casi tocando los 9,00 bolívares. En cambio el precio establecido por el BCV también en alza, pero a Bs 7,01.

No obstante tocó realizar un recorrido, pasado el mediodía, por zonas comerciales de la ciudad. Indudablemente constatamos precios en mercancías regidas por la tasa del BCV y, aún así, las ventas habían disminuido hasta un 70%.

Cabe destacar en fechas pasadas artículos como calzados, ropa; además de celulares, artefactos electrodomésticos y demás enseres para el hogar fueron adquiridos por parte del personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación ya que le fuera cancelado el bono vacacional después de un fallido cálculo no ajustado al último aumento de sueldos y salarios decretado por el Gobierno Nacional. Esta situación de liquidez generó inflación debido al alza del dólar paralelo.

Hay que señalar lo siguiente: Aun el país se mantiene sin curar sus heridas, las mismas fueron ocasionadas por parte de los mercados especulativos y la indoblegable cultura consumista. Es imposible para quien quiera emprender un negocio, crecer en familia o vivir con bienestar y felicidad dentro de un país no sea estimulada y se cuide la producción interna.

Como dato final hacemos saber sobre el recorrido realizado en mercados de distribución y venta de equipos móviles. Allí se reflejó en un mismo instante parte de la Venezuela seguidora de una tasa de cambio con la cual el Gobierno Nacional asiste ocasionalmente al paciente. Es el modo de frenar cualquier eventualidad conspirativa en contra de la moneda nacional. Por ello la oxigenación con emisión de dinero orgánico. Ahora bien, ¿es así cómo se evitaría más traumas al bolsillo de la población? Sin embargo con el virus del dólar paralelo nos inquieta saber si volverán a repetirse los desmayos y caídas de la economía nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3417 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: