El primer médico graduado en Venezuela

1

En 1763 el médico español Lorenzo Campins y Ballester fundó la Cátedra de Medicina en la Universidad Real y Pontificia de Caracas. Doce años más tarde de está cátedra salía el primer médico graduado en el país. La carrera se programó para cuatro años y consistía en estudiar fisiología, patología, higiene, terapéutica, materia médica, el pulso y la orina.

2

José Francisco Molina Sierra fue el primero en graduarse de médico en Venezuela. Nació en Puerto Cabello en 1753, hijo de Gerónimo Molina y Magdalena Sierra. En 1771 obtuvo el título de Bachiller en Artes. Hizo sus prácticas hospitalarias desde 1771 hasta 1775. El 21 de enero de 1775 recibió el título de Bachiller en Medicina, convirtiéndose en el primer venezolano en obtener una credencial de médico en la Universidad Real y Pontificia de Caracas.

3

El 2 de julio de 1779 obtuvo el título de Licenciado en Medicina, luego de hacer testimonio jurado de "que sus padres, así como sus abuelos y demás ascendientes eran personas blancas, limpias de toda mala raza, judío, moro, mulato, pues fueron cristianos antiguos, no de los nuevamente convertidos, ni castigados por Tribunal alguno, y de las familias más distinguidas de Puerto Cabello". El 17 de abril de 1785 le fue concedido el grado de Doctor en Medicina.

4

Al morir el Dr. Campins y Ballester en 1785, Molina Sierra se convirtió en el primer Protomédico ( cargo desde el cual se regulaba el ejercicio médico durante periodo colonial) nacido en Venezuela y dirigió la Cátedra de Medicina. Murió en Caracas el 14 de abril de 1788. El 20 de noviembre de 1988 en Puerto Cabello fue bautizado el hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales con el nombre del primer Doctor en Medicina, primer protomédico criollo y primer profesor venezolano de la Cátedra de Medicina de la Universidad Real y Pontificia de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4819 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: