Pluma Contestataria

Memorias de un santacrucense ante la decadencia de su pueblo (III)

Santa Cruz de Mora un sempiterno potencial deportivo ¡Qué orgullo compadre!

Cuando salimos auscultar el pasado nos percatamos de cómo surgen ciertos valores humanos no sofisticados ni disfrazados, sino verdaderos perfiles vigorosos donde uno a uno han ido silueteando con pinceladas de luz y llenando de gloria este suelo, que aun sigue gozando de una general estima y admiración entre los santacrucenses.

Siento una particular complacencia referirme a hombres y mujeres ligado a la actividad deportiva, quienes con el mayor altruismo han encumbrado el nombre de Santa Cruz de Mora en lo más alto. Representa un gigantesco orgullo para este pueblo contar entre las glorias del deporte nacional – hasta el momento - con dos de sus más representativos e ilustres hijos como lo son: JOSÉ RUJANO (El Cóndor de los Andes) y LEONARDO SIERRA (El León del Maporal) las dos más grandes figuras del ciclismo nacional en la especialidad de ruta. El primero cuenta entre sus laureles; ser el primer latinoamericano que haya hecho podio en el Giro de Italia (3er lugar) campeón de la montaña y en la categoría de los más jóvenes (2005), es tetracampeón de la Vuelta al Táchira – nadie más ha logrado semejante hazaña – ganador de la Vuelta a Colombia y de otras competencias a nivel nacional e internacional y el segundo en cuestión; 7mo lugar en el Giro de Italia, ganó la Vuelta al Táchira y ganador tres veces de la Vuelta a Venezuela entre otros destacados triunfos. Ambos participaron en varias oportunidades en las tres más grandes vueltas del ciclismo mundial: Tour de France, Giro de Italia y Vuelta a España y participación en los juegos panamericanos y JJ.OO en diferentes citas.

Emulando a nuestro padre libertador, cuando en tierras italianas ascendió al monte sacro (1805) a jurar ante su maestro Simón Rodríguez defender nuestro suelo patrio del yugo español y obtener a cualquier precio nuestra egregia libertad. Rujano y Sierra doscientos (200) años después escalando en la cumbre del volcán Etna y montañas de Aprica se pudo observar el soberbio ascenso del Cóndor de los Andes y se dejó escuchar el rugir del León del Maporal, cuando con vibrante emoción nos estremeció aquella EXTENSIÓN DE ESPERANZA(…) que nos legó el Profesor Ramón Avendaño con su Vals a Santa Cruz.

Otras figuras en el ámbito deportivo destacan por representarnos dignamente a nivel nacional e internacional entre ellas: la muy atlética y carismática Gina Vivas que ha figurado en el volibol de playa y primogénita de otro nativo y gran portero que vistió por más de un lustro la camiseta del equipo de nuestros amores Estudiantes de Mérida F.C y otros equipos del futbol profesional venezolano me refiero a Alfredo Vivas. Hoy en día un connotado entrenador de nuestras nuevas generaciones.

florece el también joven y gran promesa Gilver Cañas, pitcher de las categorías menores (AAA) de la organización Gigantes de San Francisco de la MBL de USA. Sin dejar de recordar que hemos sido una potencia en nuestro estado en las disciplinas de Ciclismo, Bolas Criollas, Atletismo, Volibol y más recientemente Baloncesto (Génesis Torrealba, Angélica Hernández y Soriannys Dávila categorías menores) con destacadas actuaciones en eventos nacionales, donde nuestros atletas han representado a nuestro pueblo con admirable heroicidad.

 

Los caminos laberinticos de una muy etérea y zigzagueante clase de "dirigentes políticos"

"Un hombre no es más que otro, sino hace más que otro"

Miguel de Cervantes.

En verdad NO es mucho lo que hay que referir en relación a ciertas personalidades del estamento político santacrucense y no por querer restarle importancia a esa figuras relevantes y/o funcionarios que han ostentado cargos de altísima y mediana responsabilidad, sino porque la gran mayoría (con alguna que otra excepción) han demostrado notablemente que poseen una abreviada visión y descomunal desapego con su pueblo, que indudablemente escandaliza y hasta pena ajena siento: se los confieso.

Aunque me sienta terriblemente manoseado por la tentación de hurgar en los comportamientos humanos; aquí la prudencia aconseja, no caer en el fangoso terreno de las provocaciones de recargar mis baterías verbales para descalificar o proferir improperios hacia un ex o activo funcionario en particular. Delego en las angulosidades del juicio humano de mis paisanos, quienes serán finalmente los más SEVEROS auditores en el escrutinio de sus "obras" y accidentado desempeño. Tengamos presente que un LÍDER es una fábrica humana de decisiones(…)

A manera de información debo señalar que en Santa Cruz de Mora; irónicamente contamos con un inusual y extraño privilegio de haber tenido entre los actores políticos a un Ex – Canciller de la república que también fue ministro del interior y de la secretaria, ex – parlamentario y ex -embajador permanente en la ONU (casi nada); a un Ex – presidente del estado Mérida, dos Ex – gobernadores de Estado, que a su vez ambos fueron Diputados a la AN y presidentes de la extinta Asamblea Legislativa y Consejo Legislativo respectivamente; a cinco ex - Legisladores que presidieron dicha institución y cuatro ex - Alcaldes de distintas corrientes políticas e ideológicas (COPEI,AD,MVR-PCV,PSUV) diputados al extinto congreso y AN, ex – constituyentes, presidentes, directores y altos funcionarios de organismos del estado, entes descentralizados e instituciones gubernamentales y las muy distinguidas y honorables ex - Primeras Damas en total tres.

Esto configura un cuadro que para muchos genera cierto "sentimiento" de orgullo, para otros, una imponderable oportunidad que fue torpemente desechada en las letrinas del desarraigo por su lar nativo. Cansado ya de transitar el amable lector sobre las duras piedras de mi escritura y cuanto de primoroso puede labrar un Picasso de la palabra, porque con la VERDAD NI OFENDO NI TEMO sentenció Artigas el gran caudillo oriental y de las interpretaciones ERRÓNEAS de algún "aludid@" NO me hago responsable.

El futuro no es un discurrir fatalista y ajeno, me anima la coherente visión global de las cosas con marmórea claridad. Deseo desde este punto geográfico; entre los 392 Km2 y las casi 35.000 hectáreas que conforman el territorio de nuestro municipio enviar un fraternal y solidario saludo a todos aquellos compatriotas y en especial a mis paisanos que tomaron la difícil decisión de rehacer sus vidas fuera de nuestras fronteras (situación económica, disidencia política, agobiados por la degradante situación en los servicios o simplemente por modismo) cuya precaria situación socio-económica ha devenido en un franco deterioro de la calidad de vida y que insistentemente asfixia y constriñe las ya disminuidas esperanzas, fuerzas de voluntad e iniciativas emprendedoras.

Resulta muy lamentable que el casi 70% de la fuerza económicamente activa de nuestro país y de nuestro pueblo haya emigrado a otras latitudes a contribuir con el desarrollo de otras naciones. No es extraño ver en la actualidad ciudades y pueblos enteros sumergidos en un total abandono y desidia por la ausencia de gobernantes indolentes(de un lado y de otro) que han formado parte de esta POLILLA POLÍTICA que ha invadido el esqueleto nacional, en donde a la muerte se le ha querido dar un aspecto de frescura.

Poblaciones completamente desoladas y Santa Cruz de Mora es un claro y fiel reflejo de esa dantesca radiografía nacional que entristece, incluso con cierta crudeza podemos compararlo con un parsimonioso camposanto con pequeñas porciones de almas vivientes, que emulando a Macondo, su gente se desvanece en el letargo de Cien Años de Soledad, porque sin Polideportivo, sin entidades bancarias y sin jóvenes hemos quedado. Así de dramática es la situación que impera en la actualidad en la tierra del café

Ofrezco disculpas de antemano por lo extenso del contenido de mis reflexiones, de otra manera hubiese resultado un tanto embarazoso dejar registrado tantas angustias compartidas e inquietudes que permanentemente nos asaltan. Convencido de que la patria chica es el área donde con religioso sentido de comunidad se ha de cumplir un deber solidario, porque la solidaridad con nuestros hermanos emigrantes no se reduce al mero cálculo de utilidades ante las ausencias, ni es el reflejo de un sentimiento HIPÓCRITA de tristeza por el padecimiento de los que están afuera, por el contrario se traduce en ayuda efectiva en la resolución de innumerables problemas que nos aquejan.

No importa en qué punto geográfico te encuentres o bajo que cielo aun permanezcas, nuestro lar nativo reclama el doloroso desprendimiento de sus hijos. Que vuestra OBRA de sacrificios y nobles acciones continúen ofreciendo a Venezuela, a Mérida y a este pueblo maravilloso que amamos infinitamente, excelsos motivos de maternal orgullo patrio.

Finalmente deseo abrir un paréntesis dentro de estas emotivas reflexiones para hacer llegar mi más sincera palabra de aliento y expresar mis condolencias para aquellos familiares y amigos que han perdido a sus seres queridos por diversas causas y especialmente en la lucha contra el COVID-19 (no desmayemos en la lucha y no hagamos de estos carnavales flexibles nuestra sentencia, ya el Omicron está entre nosotros) acá en Santa Cruz, fuera de nuestro estado y en el exterior. El pasado 12 de diciembre se cumplieron 20 años de la creación de la Emisora CAFÉ 97.3 FM…Con Sabor, pionera en la radiodifusión en este municipio y que han desplegado durante dos décadas una loable tarea en el ámbito de la información, el entretenimiento y la comunicación. La dilatada trayectoria de la familia Suárez Contreras y compañía, en ese campo, avalan dicha misión. ¡Felicidades! y continúen cosechando éxitos…el 15 de enero pasado conmemoramos el 1er aniversario de la partida física del Ruiseñor de la música tropical y paisano Don Humberto Velazco director y vocalista principal de la Orquesta los Ideales de Venezuela, de igual manera elevamos nuestras oraciones e invocamos la misericordia de nuestro Beato Dr. José Gregorio Hernández, por la pronta recuperación del Profesor Octavio Dugarte intérprete del Vals a Santa Cruz y de la Gaita homenaje a Albeiro Zambrano. Preparémonos este 2022 a celebrar el 30 aniversario de la creación de nuestra parroquia Mesa de las Palmas (1992); los 140 años de la elevación a parroquia de Mesa Bolívar (1882) pueblo por el que siento un estremecido afecto; los 45 años en que se le asignó el epónimo de su hijo eximio Antonio Pinto Salinas a nuestro municipio (1977).

Aspiramos a que las ganas se junten y las voluntades se abracen para celebrar por todo lo alto el próximo 31 diciembre de 2023, ese tan anhelado, soñado y necesario "1er REENCUENTRO DE LOS HIJOS DE SANTA CRUZ" actividad que debiera repetirse cada cuatro años, muy similar al de Tovar. Siempre y cuando el soberano y las autoridades así lo determinen y consideren conveniente. Alistémonos pues, a festejar (2023) los 170 años de la Fundación -real- de Santa Cruz de Mora, la TIERRA DEL CAFÉ…

Más que poseer el exquisito privilegio de ser de nacionalidad VENEZOLANO, más que ser un oriundo andino y genuino MERIDEÑO, más que ser un afortunado nativo TOVAREÑO soy un entrañable y dichoso hijo de Santa Cruz de mora, de cuyos gentilicios me sentiré profunda y universalmente ¡Orgulloso!

… se les quiere de Gratis

VALS a SANTA CRUZ

Santa Cruz, extensión de esperanza,

Mocotíes, tu fiel seguidor,

Puerto Rico, cercano y sereno

Tierra hermosa de fértil verdor

Ciudad gentil; tienes un poemario

Escrito con amor,

Donde escribe el que añora

Donde Jacinto Mora puso su corazón

Tus Cafetales y tus mujeres

De tu suelo son la riqueza;

Santa Cruz, si te dejo,

Me voy con tristeza

Prof. Ramón Avendaño



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: