En pocas palabras

Los problemas no se resuelven sólo con diálogo y menos en vísperas de un posible revocatorio (I)

Casa de América Latina y del Caribe, 01 de diciembre 2021

"El diálogo permite construir una relación más cercana con los otros generando confianza, respeto mutuo y compromiso por aprender. Asimismo facilita un intercambio de ideas y reflexiones que nos ayudan a encontrar una mejor solución a los problemas. (…)

¿Qué piensas sobre este problema?, ¿Qué es lo más fácil de este problema?, ¿qué es lo más difícil? ¿Por qué crees que no lo puedes entender?, ¿qué piensas que está haciendo falta? ¿Qué dificultades tienes para entender el problema?, ¿qué te está costando trabajo? ¿De qué forma crees que se pueda resolver?, ¿cuáles son tus alternativas? ¿Se te ocurren otros caminos para resolverlo?, ¿cuál es el mejor? ¿Qué aprendiste al resolver este problema?, ¿descubriste algo nuevo? ¿Qué cosas no harías de nuevo?, ¿por qué?, ¿qué pasaría si hubieras comenzado con…? Ya que lo resolviste ¿qué piensas ahora sobre el problema? ¿Qué me recomiendas si tengo que resolver un problema parecido?"

Dialogar para resolver problemas (1)

¿DIÁLOGO O NADA? ¿NO ES MEJOR UN TRIÁLOGO NACIONAL?

"Hablando se entiende la gente". Es una expresión del refranero popular.

No hay dudas: Es preferible tener un diálogo, en situaciones de conflicto, que sólo tener monólogos. Aunque lo ideal, volvemos a insistir hasta que algún día se nos escuche y se nos comprenda, es tener TRIÁLOGOS, especialmente si son PROPORCIONALISTAS, como lo hemos indicado numerosas veces en algunos de nuestros artículos sobre el tema (2).

De nada valen los diálogos o los triálogos si estos no están acompañados de buena voluntad, sinceridad, honestidad, disposición a ceder y conceder. Si ellos se realizan sólo para aparentar, simular, impresionar o negociar sólo en base a intereses y para hacernos creer que todo, en adelante, marchará sobre ruedas.

Es, probablemente, una pérdida de tiempo, a veces de alto costo, y una manera de ilusionar al pueblo de que vamos por buen camino (3)

Para resolver los problemas prioritarios del país se necesita mucho más que diálogos, aunque ellos sean "provechosos" y útiles. Y permitan llegar a acuerdos "frusctíferos".

EL DIÁLOGO ES IMPORTANTE A LA VEZ NO LO ES TODO

Ayer martes, 30/11/2021, a las 11:19 pm, en Aporrea salió reseñada esta noticia que nos alegra, a la vez, nos pre-ocupa.(4)

Porque puede crear una "falsa consciencia" de que todo va a funcionar "color de rosas" en vista de que el gobierno tiene el control del 90 % de las gobernaciones y más del 60 % (aproximadamente) de las 335 Alcaldías y voluntariamente y como es usual, ha llamado a sus oponentes y a los sectores independientes al DIÁLOGO constructivo. Veamos:

"El jefe de Estado sostuvo una conversación con los mandatarios regionales de Zulia, Cojedes y Nueva Esparta, Manuel Rosales, Alberto Galíndez y Morel Rodríguez, respectivamente.

El encuentro se desarrolla luego que el domingo Maduro convocó a un nuevo proceso de diálogo con las oposiciones, particularmente, las electas en gobernaciones, alcaldías y demás cargos en disputa el 21 de noviembre pasado…

"Diálogo para la acción y la solución de problemas específicos en los estados y municipios…Les tiendo mi mano a todos los líderes opositores e independientes electos para entenderse y coordinación permanente, cuidar la paz y trabajar por la solución de los problemas"…

En las elecciones del 21, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) obtuvo el 90 % de las gobernaciones y 63 % (211) de las alcaldías. La MUD) 62 municipios y la Alianza Democrática más de 35, entre otras organizaciones con al menos una." Se afirma en la noticia publicada (4).

¿QUIÉN TOMÓ LA INICIATIVA Y A QUÉ ACUERDOS LLEGARON?

Sectores de oposición también han convocado al DIÁLOGO y a las NEGOCIACIONES, por ejemplo:

Al otro día de conocerse los resultados electorales, el recién electo gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, de manera franca, transparente y sin tapujos, expresó su deseo de diálogo y reconoció sin "pepitas en la lengua" y a pesar de sus deslices tam-poco hermeneúticos:

"No queremos lavarnos las manos, pero por falta de humildad perdimos más de 10 gobernaciones en Venezuela…Si hubiésemos ido unidos, mínimo más de 10 gobernaciones hubiesen acompañado la victoria del Zulia. (M.R) Hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que libere los partidos políticos judicializados (AD, PJ, los de izquierda, VP); aborde con sinceridad la liberación de los presos políticos; acabe con la criminalización de la sociedad civil y de los medios; garantice el retorno de los exiliados (de tantos líderes que están por fuera) y que se permita la inscripción en el Registro Electoral de los más de tres millones de electores en el extranjero. «Eso abriría un camino al entendimiento. Esta liga ya no se pude estirar más más. En Venezuela nadie vive cómodo"

El Zulia no tiene más fuerzas para soportar la crisis eléctrica, el tema de la gasolina, de los hospitales. Exijo con celeridad retomar la negociación necesaria que conduzca sin demora a la solución de la tragedia de los venezolanos». En este sentido, pidió con urgencia acelerar la ayuda humanitaria compleja, y exhortó «al régimen, a los partidos, a los países aliados, a ceder para reiniciar la institucionalidad política, económica y social que requiere el país». «El Zulia tiene derechos, el país tiene derechos y no puede esperar más. Aquí no van a darse salidas que no sean construidas por nosotros mismos». A los compañeros, indicó, que ganaron alcaldías y curules, revisen cada palabra y cada ofrecimiento «no tiremos a la basura la palabra empeñada»

Destacó que la oposición venezolana está en crisis, y citó el caso de Miranda y Caracas. "Un día se los dije, que esto impacta a todo el país y nos crea problemas. Yo tengo algunas responsabilidades y las asumo, pero es la hora de corregir para relanzar la política opositora en Venezuela, la política no se puede hacer con sentido divisionista ni desde las redes sociales, el liderazgo no se hace vía decretos y quienes pretenden llegar al diálogo con matices prefabricadas le hacen un favor al régimen».

"Ganamos y no venimos con revanchas. Estas elecciones nos han dejado muchas aristas para analizar, no tengo complejos en comenzar señalando que las fuerzas opositoras están en crisis, por el resultado que vimos anoche".

No tengo dudas, a pesar de las críticas a su manera de hablar y decir "malas palabras" o construcciones oratorias risibles: Manuel Rosales sigue siendo presidenciable. Y ahora más que nunca que ganó.

Mientras: Bertucci, Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina, Guaidó, Henry Falcón, Julio Borges y otr@s salieron derrotados (5)

Np se nos olvide que Manuel Rosales fue uno de los artífices de la MUD y luego candidato Presidencial. Y fue "perdonado" de serias acusaciones.

LOS INDEPENDIENTES U OSCILANTES POCO PARTICIPAN

Comencemos por reconocer que este no es un problema que sólo existe en Venezuela. También en el mundo, en general, quienes forman parte de la "tercera pata de la mesa" para que ella pueda guardar equilibrio y armonía, no son invitados a participar, salvo en momentos de elecciones, de crisis o cuando una mente lúcida, comprende y acepta la existencia del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL y la TRIALÉCTICA DE LA VIDA.

De resto, seguimos pensando dialéctica y dialógicamente en sectores extremistas que se polarizan: Blancos y Negros, Positivo y Negativo, Luz y Oscuridad, Café y Leche…Izquierdas y Derechas, Bolcheviques y Mencheviques, Chavistas y Anti-chavistas, Capitalistas y Socialistas, Revolucionarios y Contra-revolucionarios.

Es decir, seguimos pensando en posiciones extremas y opuestas cuya Tesis enfrenta a la Antítesis y no se acepta que, simultáneamente, existe la Síntesis sino que estamos convencid@s de que la Síntesis surge de la confrontación, a veces irreconciliable, entre ambos extremos y que ella al aparecer se convierte en la nueva Tesis y la Antítesis desaparece. Sin comprender como lo comprendió Marx y Engels que al aparecer el capitalista surgió el trabajador pero se mantuvo presente el terrateniente.

No terminamos de comprender y de aprehender que los tres lados existen a la vez y deben TRIALOGAR (como lo hace el protón, el neutrón y el electrón o el padre, el hijo y el espíritu santo o la masa, la energía y la luz) para que pueda lograrse de mejor manera el equilibrio, la armonía, la paz, la tranquilidad, la prosperidad y la felicidad individual, familiar y social que tanto anhelamos ¿Me logro explicar?

Necesitamos más que un DIÁLOGO, que no negamos su importancia, un TRIÁLOGO entre sectores OFICIALES (gobierno y sus aliados) ANTI-OFICIALES (oposiciones de derecha e izquierda e incluso del centro) y OSCILANTES (sectores independientes, ni-ni, voto inteligente, centristas o como se les quiera llamar) Más concretamente entre en materia política, entre: PSUV-GPPSB (oficialistas), PV, UNET, PJ, VP, AD, COPEI y ahora APR-PCV, asi como la llamada Alianza Democrática o la MUD (las llamadas oposiciones) y sectores independientes u oscilantes que por ser tales, generalmente, no adquieren forma organizativa pues, si tuvieran consciencia de su fuerza se convertirían en oficiales. Y no digo más.

Sólo quiero finalizar esta primera reflexión señalando que más que un DIÁLOGO se requiere un verdadero y sincero TRIÁLOGO. Además:

HAY QUE IDENTIFICAR, SELECCIONAR, PROCESAR Y SABER ENFRENTAR LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS

No solo debemos interactuar en diadas o triadas, debemos saber identificar, seleccionar y, sobre todo, PROCESAR adecuadamente los problemas (Mega, Macro y Micro problemas) para poder enfrentarlos con mayor efectividad. Lo hemos indicado en anteriores artículos. (6)

TODA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA GENERA OTRO PROBLEMA

Debemos recordar y siempre tener presente que la solución a un problema genera otro problema de naturaleza o magnitud distinta. Lo cual nos obliga a un INTERCAMBIOS DE PROBLEMAS (6)

¿CÓMO PRIORIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS?

Sin entrar en detalles explicativos debemos adicionalmente conocer la forma o el método para priorizar problemas. De modo que:

No es suficiente el diálogo ni siquiera el triálogo.(6)

Es bueno recordar aquella expresión de nuestro maestro Carlos Matus que hemos refinado en el tiempo:

"Ningún gobierno es mejor que la identificación, selección, procesamiento y adecuado enfrentamiento que hace de sus problemas"

Al menos, es satisfactorio conocer que ambas partes polarizadas se encuentran a través de diálogos para identificar, priorizar y solucionar problemas. Sólo que necesitan conocer mejor cómo se PROCESAN, con herramientas potentes de análisis, los problemas.

Entre ellas el Flujograma Explicativo Situacional en el caso de problemas cuasiestructurados o el Diagrama de Ishikawa o espina de pescado en el caso de problemas más estructurados.

A ellos nos hemos referido desde hace tiempo.(6)

FINALMENTE:

Finalmente, una recomendación entre tantas:

SIETE PASOS PARA RESOLVER CONFLICTOS DE INTERESES

1. Planea cómo introducir el tema y pon en claro el problema.

2. Sé el primero en tomar la iniciativa.

3. Esfuérzate en comprender antes que en ser comprendido (Usa tus oídos más que tu boca)

4. Confiesa tu parte en el conflicto.

5. Enfócate más en solucionar el problema que en buscar un culpable.

6. Involúcrate en ser parte de la solución no de otro problema.

7. Haz hincapié en la reconciliación con la persona más que en solucionar el problema.

Ojalá, este diálogo emprendido tome en cuenta estos y otros pasos. Ojalá.

REFERENCIAS:

(1) https://sites.google.com/site/10quehaceres/home/5-dialogar-para-resolver-problemas

(2) Ver artículos sobre el tema del Triálogo publicados en Aporrea: Detengamos esta locura: Convoque, señor Presidente, un triálogo nacional (03/07/2017)

Ni Plebiscito ni Constituyente: Triálogo Nacional ¡YA! (11/07/2017) Propuestas para un Triálogo Nacional (12/07/2017)

¿La salida pacífica? ¡El triálogo en el seno del pueblo! (11/08/2019)
Retomemos el debate ¿Socialismo en Venezuela? ¿Es posible lograrlo? Balance y perspectivas. Triálogo vs Diálogo (III) (06/03/2021)

(3) Jorge Rodríguez respeten: ¡Juego Triádico Social! Basta de "diálogos": Costosos, ineficientes e improductivos (08/02/2021)

(4) https://www.aporrea.org/actualidad/n369709.html

(5) "El partido político UN NUEVO TIEMPO, se reorganizará y, tarde o temprano, se alejará de la llamada MUD, tal como este surgió de una escisión de Acción Democrática, para enfrentar a los políticos tradicionales. Todo parece indicar que usará su nombre u otro. UNT se convertirá en un partido "centrista" que tratará de aglutinar a los indecisos, oscilantes, resabiados, escépticos y antipartido, que no quieren saber nada de los políticos enraizados del gobierno ni tampoco de la oposición. Si esto ocurre, pueden anotarlo: Manuel Rosales, será candidato presidencial" https://www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

(6) A continuación varios de los artículos que hemos publicado (no todos) relacionados con la necesidad e importancia de identificar, seleccionar, priorizar, PROCESAR y enfrentar PROBLEMAS: ¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas? (Parte I) (30/05/2012) ¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas? (II) (20/06/2012) Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país (III) (04/09/2017)

Primero lo Primero: Problemas Prioritarios (I) (02/01/2018)

Los Problemas Prioritarios en el Plan de la Patria (II) (04/01/2018)

¿Cómo se identifican y seleccionan los problemas prioritarios? (III) (04/01/2018) ¿Cuáles son los problemas prioritarios? del Plan 2019-2025 (IV) (06/01/2018) Procedimiento para determinar los problemas prioritarios (VI) (08/01/2018) Hoy el principal problema no es de déficit de viviendas sino la corrupción (18/01/2018) Nuestros cinco problemas prioritarios (29/01/2018)

(7) https://youtu.be/jXMmTaH6xUI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: