Detengamos esta locura: Convoque, señor Presidente, un triálogo nacional

"El respeto al derecho ajeno es la PAZ"

"Cantinflas"

¿ES LA CONSTITUYENTE LA ÚNICA SALIDA A LA CRISIS POLÍTICA?

¿Es posible una salida pacífica en Venezuela? Nuestra pereza mental y espiritual puede decirnos que HOY NO ES POSIBLE UNA SALIDA PACÍFICA. En el artículo anterior, relacionado con las potenciales sorpresas que pudieran ocurrir, antes del 30 de julio, expresamos: "da dolor cuando sabemos que algo puede pasar y, sobre todo, cuando pasa (o pudiera pasar) "algo" que desearíamos mejor que no ocurriera. Ojalá estuviéramos equivocados, en esta oportunidad: No vemos salidas pacíficas a la crisis". Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/a248512.html

No es de entrañar esa presunción "intuitiva": Soy, en muchos aspectos de mi vida, radical. Estoy apoyando a Nicolás Maduro y, con dudas y reservas, su propuesta de convocar a la ANC. Soy, y me mantendré, leal al legado esencial de Chávez.

A la vez, me autocritico y auto interpelo: ¿No hay salida pacífica o no será que, sin percatarme, proyecto hacia el futuro y con esto convoco – para que se materialice o se haga realidad– una salida violenta? ¿Hay, o no hay, salidas pacíficas a la crisis? ¿Están cerrados todos los caminos? ¿Es la Asamblea Nacional Constituyente la única y exclusiva solución? ¿Qué otras soluciones existen y cuáles pueden ser viables? ¿La convocatoria a la ANC puede ser detenida o es irreversible e imparable? El refranero popular es categórico: "De humanos es errar, de sabios rectificar" Si caemos en cuenta que hemos cometido un error debemos corregir, se lo he oído decir a más de uno en el gobierno, incluyendo a Chávez y al Presidente Maduro. Debemos hacerlo, antes de que se haga tarde y sea imposible detener lo indetenible. Tanto para uno como para otro ¿Queremos vivir en paz o viviremos en esta incomodidad y angustia permanente? ¿Hasta cuándo esta pelea entre herman@s, estimulada por vecinos cizañeros, nos mantendrá en zozobra?

Debemos garantizar una salida pacífica y democrática, creativa y contundente.

¿L@S VENEZOLAN@S QUIEREN GUERRA O DESEAN LA PAZ?

Supongo que si Hinterlaces, Datanálisis, Hercón, Keller, Ivad, o cualquier encuestadora o equipo estadístico y de investigación social serio, hiciera preguntas orientadas a conocer la opinión de la mayoría de la población sobre si desea la paz o la violencia (guerra) y si estaría de acuerdo con una solución pacífica o violenta, la mayoría votaría a favor de la paz y de una salida pacífica, al escenario de guerra o pre-guerra que vivimos hoy, en Venezuela. Deseo una salida pacífica y ¿Usted?

Entonces, como conocedor de los procesos de planificación estratégica situacional, me autocritico públicamente: No debí pensar sólo en las tendencias que la realidad política, económica y social, me indican hoy ¡No! Las tendencias revelan que vamos al despeñadero y, que si seguimos como vamos, es muy probable que, más temprano que tarde, la salida a la crisis sea una agudización o profundización de la situación de guerra, o pre-guerra, si lo prefieren, que hoy vivimos en Venezuela. La planificación busca ayudar a cerrar las brechas del cambio deseado.

En resumen, pudiéramos estimar las siguientes 5 tendencias o escenarios violentos:

  1. Golpe de Estado, e insurrección popular, bajo el control de la oposición.

  2. Golpe de Estado, e insurrección popular, bajo el control del gobierno.

  3. Guerra Civil y confrontación entre gobierno y oposición.

  4. Intervención militar extranjera, con el apoyo probablemente del ejército norteamericano y, probablemente, del ejército colombiano y de otros países contrarios al "Chavismo" y, eventualmente, la participación, directa o indirecta, de otros países cercanos al gobierno, como Rusia, China o Irán.

  5. Continuación de las guarimbas, saboteos, destrozos a bienes públicos y privados, saqueos, robos, asesinatos indiscriminados…incremento de la violencia social, de guerra "suave" (4ta o 5ta generación) o de pre-guerra.

Ninguna de estos "escenarios", posibilidades o tendencias, creo que las deseamos la mayoría de la población. No dudo que sectores ajenos al país, e incluso coterráneos, estén apostando a alguna de estas soluciones. Lo sabemos: quienes hoy protestan de manera violenta e irracional, son una minoría de la población, aunque muchas veces, escuchemos y sintamos con dolor que, un buen porcentaje de la población aprueba y valida con su silencio, su apoyo material y sus acusaciones, en sitios públicos y abiertos, tales locuras. Increíble, pero cierto.

¿EXISTE UNA TERCERA FUERZA POLÍTICA EN VENEZUELA?

Ocultos y casi invisibilizados, en las encuestas y sondeos de opinión, aparecen quienes de manera valiente se atreven a decir: NO SE / NO RESPONDE. Generalmente, aparecen con un porcentaje muy bajo. Casi imperceptible. Pareciese que no contaran. En las encuestas y sondeos de opinión es bajo el porcentaje, pero en la realidad es alto y, a veces, muy alto. La abstención electoral, en situaciones "normales" es un indicador de lo que decimos. ¿Por qué no saben o no responden? ¿Por qué otros que responden, a veces mienten, descaradamente? ¿Por qué Trump aparecía perdiendo en las encuestas y al final ganó? ¿Las encuestas se equivocan?

Vamos a estar claros: Existe, siempre, una tercera fuerza, un tercer grupo humano o social, un tercer movimiento o tercera vía que, muchas veces, oculto, clandestino, soterrado, pugna por aparecer o aliarse, coyunturalmente, al oficial (gobierno) o al anti-oficial (oposición). Casi todos los líderes políticos o medios de comunicación social, los mencionan como si fueran uno más y no tuvieran fuerza. En realidad, aunque tienen mucha fuerza y gran peso potencial, su indecisión, las dudas sobre su poderío y su tendencia al oportunismo (de izquierda o de derecha), su "apoliticismo", su vaivén, que lo convierte en NI-NI, hace que pase desapercibido, en medio de una polarización que los envuelve y los desplaza. A veces, es calificado, o se autocalifica, de pertenecer al "centro" y si tira para la izquierda, se denominará de "centro izquierda" o bien de "centro derecha" según su inclinación hacia los sectores y procesos políticos de derecha. Lo importante es reconocer que existen y que al "invisibilizarlos" le hemos hecho un grave daño a la sociedad pues han sido, desde siempre, LOS EXCLUIDOS DEL JUEGO SOCIAL que, en algún momento, reclaman su lugar en el juego. ¡EXISTO! Reclaman.

Muy sutilmente, influidos por el pensamiento diádico y dialéctico, a casi todos en la sociedad nos han obligado a fijar posición a favor de: la izquierda o la derecha, los liberales o los conservadores, los demócratas o los republicanos, los "verdes" o los "colorados", como en la muy conocida película SU EXCELENCIA, protagonizada por Mario Moreno, "Cantinflas", en su famoso discurso en la ONU, en la que se hace evidente el peso de la REPÚBLICA DE LOS COCOS, para decidir una situación conflictiva entre LOS VERDES (ejemplo: anti-chavistas, oposición, anti-oficiales) y LOS COLORADOS ( ejemplo: chavistas, gobierno, oficialistas) Recomendamos ver esta película y analizarla con detenimiento, porque hoy está en juego el destino no sólo de Venezuela sino, quién sabe si, del planeta Tierra.

No por casualidad en el Plan de la Patria se menciona, la necesidad de contribuir a la salvación del Planeta ¿Y cómo contribuir en estado de guerra?

Ver película (dura 17 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=i1qnsH81XII

Texto: https://www.grijalvo.com/America_Mejico_Mexico/Cantinflas_Discurso

Allí escucharemos este pensamiento con el que comenzamos este artículo:

"El respeto al derecho ajeno es la PAZ"

EL CONCEPTO DE TRIALÉCTICA Y DE JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

Como hemos expresado, en artículos anteriores, la Trialéctica fue descubierta por un venezolano (Luis Gómez de la Vega) y desarrollada por un brasilero (Waldemar de Gregori) y, aunque él no lo aceptaba pero lo aplicó, por un chileno (Carlos Matus), entre tantos otros intelectuales, académicos y profesionales.

En principio es necesario reconocer la existencia de la otredad. Es decir la existencia del otro o la otra. No sólo del oponente, adversario o "enemigo", sino además de los que no juegan a favor de ninguno de los dos o se alían, o compiten, según su conveniencia, con cualquiera de los polos. Es necesario, además, reconocer su existencia: sus palabras, sus pensamientos, sus temores, sus anhelos, su manera de percibir la vida, sus sueños y esperanzas…

Si entendemos, por otra parte, aquel mandamiento que nos regaló Jesús, el Cristo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" y si logramos entender el juego triádico de la vida y el principio filosófico, u ontológico, de la TRIALÉCTICA. Podremos comprender que en la sociedad existen, realmente, tres grandes sectores, grupos o "clases sociales" que juegan e interactúan en alianzas cooperativas o en confrontaciones permanentes, cuya dinámica puede llevarlos a destruirnos, apelando al odio; o bien, evolucionar material y espiritualmente con AMOR.

Antes de continuar, para comprender mejor lo que queremos expresar, les sugiero leer, si así lo consideran y disponen de tiempo, estos tres artículos:

"¿Dialéctica europea o trialéctica latinoamericana?". Publicado el 01/03/2016 https://www.aporrea.org/actualidad/a223762.html

"La Trialéctica fue creada por un venezolano". Publicado el 02/03/2016

https://www.aporrea.org/actualidad/a223878.html

"Fluyó el juego triádico político en la Asamblea Nacional". Publicado el 08/11/2007

https://www.aporrea.org/oposicion/a44183.html

En este último artículo, releyéndolo ahora, encontramos estos párrafos que nos sirven para reforzar lo que queremos poner en claro y para no descontextualizarlos, sugerimos la lectura completa del artículo.

Recordemos que en la AN, de la época (2007), la oposición no participó. Allí, anunciamos: "A falta de la tradicional "oposición" al "oficialismo", tenía que fluir y aparecer en primer plano el juego triádico grupal, que es propio de toda realidad humana. Nada extraño acontece hoy. Sólo se hizo explícito lo que cohabitaba en forma implícita. Ismael y Baduel, traicionaron o quizás debamos decir, decidieron cambiar de posición en el juego político que hoy jugamos en Venezuela (NN: Hoy, lo hacen Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Miguel Rodríguez Torres y otr@s). No nos sorprende que así sea, sólo nos alerta sobre lo que está por venir… Ahora, ya no hay una sola tendencia en la AN, tampoco dos, comenzaron a fluir tres…Ismael García, representa ahora el "antioficialismo", como lo representa Baduel, en las FAN. Tengan ustedes la seguridad que hay un porcentaje importante que está entre los indecisos, indefinidos, oscilantes, indiferentes, los institucionalistas o los ni-ni, que no son chicha ni limonada, que ayudarán a inclinar la balanza hacia un lado u otro" (SIC) Y rematabamos diciendo, antes del referéndum para la reforma constitucional, en 2007: "Yo espero que sea a favor de la verdad, la vida y la justicia social. Y hoy, en particular, a favor del ¡Si! de la Reforma Constitucional. Para que no tengamos que arrepentirnos…" Pues, perdimos. Y no sé si nos hemos arrepentido. Lo que sí sé, es que allí está una de las causas, antecedentes, o condicionantes históricas, de lo que hoy vivimos en Venezuela. No todo es culpa de Maduro ni del imperio. No tengo dudas. La historia se hace recurrente. Ojalá, quienes estamos apostando a la ANC, diez años después, logremos la paz y no estemos equivocados. Como tengo mis dudas, me atrevo a manifestarlas ya que no me atreví a hacerlas públicas, en aquella oportunidad, en la que me parecía absurda e inviable esa consulta. No era el momento: "Todo tiene su tiempo bajo los cielos". Hay cosas que necesitan "maduración", so pena de comérnosla verde.

EL MALESTAR, GENERALIZADO, EN LA POBLACIÓN NOS OBLIGA

Mientras termino de redactar este artículo le pregunto a una de mis hijas:

"¿Hija has leído mis últimos artículos? Y ella me responde, un poco malhumorada:

No he podido papi y si es sobre política actual, prefiero no leerlos, ya estoy fastidiada y estresada de esta situación." Y que conste: ella es furibunda Chavista.

Es algo común escuchar este tipo de expresiones, entre buena parte de la población. La guerra ideológica, psicológica, mediática, mental y, hasta, espiritual, está haciendo efectos. Incluso: la guerra práctica y de sobrevivencia. Ya están cansad@s. Agotad@s. Mamad@s. Arrech@s ¿Hasta cuándo? se preguntan. Una amiga lo resume todo: "Que pase lo que tenga que pasar". "Esto es inaguantable". Otros familiares y amigos, muestran desde lejanas tierras: lo mucho que se divierten, lo rico de las comidas que disfrutan, los hermosos paisajes que los acompañan, las múltiples oportunidades de trabajo bien remunerado y la calidad de vida que ahora disfrutan, si la comparan con la que últimamente vivieron en Venezuela. Esa es una realidad inobjetable, para buena parte de la población, especialmente, jóvenes con sueños y esperanzas frustradas.

Por supuesto, no es toda la población. Hay quienes, en medio de la Crisis, no sólo han logrado resistir y sobrevivir sino, incluso, superarse. Tengo amigos y familiares que lo han logrado. Esta realidad que vivo, siento, percibo y trato de procesar, con las limitadas herramientas de análisis de las cuales dispongo, me hicieron despertar esta madrugada con la firme convicción de que debemos y tenemos que buscar una salida pacífica, democrática y, a la vez, creativa y contundente, para lograr evitar lo que se ve venir: una salida violenta, cruenta, dolorosa, peligrosa y destructiva. Lo que hemos estado viviendo apenas es el prólogo de una historia de la que tod@s podemos, más tarde, arrepentirnos. Carlos Matus, me lo enseñó en el caso Chileno. Las FARC-EP y el ELN, nos lo anunciaron, hace poco, en Colombia. Vi a Timochenko, pedir perdón por los daños causados. Como lo hizo Chávez, por lo sucedido el 4F de 1992. Lo hizo Mandela cuando debió enfrentar, en actitud valiente, a su compañera de vida que promovía la violencia. Lo hizo Gandhi, Martin Luther King y la Madre Teresa de Calcuta. Lo hizo San Francisco y lo ha hecho el Papa Francisco ¿No lo vamos a hacer nosotros?

¿POR QUÉ PROPONEMOS UN TRIÁLOGO Y NO UN DIÁLOGO?

Vamos a reconocerlo de una sola vez: Hay sectores dentro del Chavismo o "Chavismo", del PSUV y del GPP, así como dentro de la MUD y de los partidos que la conforman, que están descontentos y no creen, ni en uno, ni en otro polo del juego político nacional. A su vez, amplios sectores de la población, permanentemente oscilantes, ayer votaron por Chávez y se resistieron a votar por Maduro. Ayer eran Chavistas y hoy están con la oposición o no desean saber nada de uno ni del otro. Esa es la verdad. Hay muchos "golpeados" que están "resentidos". Yo pude haber sido uno de ellos. Ha podido más mi convicción. Mi ¿sólida? formación marxista, cristiana, bolivariana y humana. Nada ni nadie destruirá los principios y valores que aprendí y que se han reforzado, en el tiempo, al conocer la vida y obra de, tantas y tantos, hombres y mujeres de bien. Conocí en persona y compartí, aunque breves instantes, con Alí Primera, Domingo León, Zobeyda Jimenez, Ibrahim López, Justo Márquez, Don Luis Zambrano y Chávez. Eso es más que suficiente para mantenernos firmes hasta el final. Reconozco y comprendo que, dentro del Chavismo, muchos "chavistas" han cometido imperdonables errores, algunos de los cuales aún no se ha tomado consciencia. Voy al grano y, si se da la oportunidad, ampliaré mis argumentos:

PROPONGO, SEÑOR PRESIDENTE, CAMARADAS DEL PSUV Y GPP…

Convocar a un Triálogo entre representantes, o voceros, del gobierno y sus fuerzas aliadas; la oposición y sus fuerzas aliadas e incorporar, sin ningún titubeo, a las fuerzas independientes, a los ex Chavistas que conforman el llamado "Chavismo Crítico", a militantes y simpatizantes de la oposición que no comparten las acciones de violencia y reclaman una actitud diferente y pacífica a sus líderes. Convoque usted, a un TRIÁLOGO NACIONAL, exploratorio, con representantes de todos los sectores (de izquierda, derecha y del centro). Convoque usted, sin rencor y cortesía, a Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Miguel Rodríguez Torres; Nicmer Evans y Gonzalo Gómez por Marea Socialista y Aporrea; Toby Valderrama y el equipo de El Arado y el Mar; Ricardo Combellas, Ernesto Alvarenga, Alberto Jordán Hernández, Eustoquio Contreras, Carlos Tablante, Leonel Jiménez Carupe, Haydee Brizuela, Reinaldo Rojas, Florencio Porras Echezuría, Jesús Molina Villegas, Froilán Barrios Nieves y Geovanny Finol Fernández, Maripili Hernández, Gabriela Ramírez, Vladimir Villegas, Juan Barreto, William Ojeda, Fernando Vegas Torreaba, al General Alexis López Ramírez, y aquellos militares que han manifestado su desacuerdo con la convocatoria de la ANC.y tant@s más.

Es tiempo de ofrecer disculpas y perdonar, señor Presidente. Convóquelos públicamente, en forma oficial y muéstrenos, una vez más, su magnanimidad y dele ejemplo al mundo de su humildad y don de estadista.

¿Qué podemos perder? ¿Tiempo? Lo ganaremos, más adelante. A veces, hay que dar dos pasos para atrás, para coger impulso. La terquedad no es buena consejera.

Se lo pedimos por Venezuela y su destino, para que seamos paradigma en el mundo de cómo, a pesar de todos los pesares podemos conciliar intereses encontrados y resolver nuestros conflictos con inteligencia creativa y práctica.

Demuestre, una vez más, su buena intención. Evite ofender, someter al escarnio público, burlarse u ofender a la otredad. Ese juego del abuso de los actos de habla de un gobernante es muy peligroso. Lo que está en juego es algo muy serio.

Escúchelos con atención. Dejemos a un lado la soberbia del EGO.

Hágalo en privado y si, entre las tres partes lo acuerdan, háganlo luego en público.

El pueblo quiere ver salir humo blanco y saltaría de alegría para expresar:

¡Habemus Paz!

El pueblo unido, chavista y no chavista, saltaría de alegría para gritar al mundo: ¡Viva Venezuela!

Démonos esa oportunidad.

Que sean ellos y no nosotros quienes la despreciemos.

Cada uno de los tres grupos humanos, tienen una parte de la verdad: Escuchémosla con empatía y tratemos de buscar acuerdos honorables.

Si no hay respuesta favorable, de parte de ell@s, continuaremos con lo previsto.

Y que la historia juzgue a quienes se han opuesto, una y otra vez, para lograr la paz y reconciliarnos como familia humana. Atengámonos a las consecuencias.

Quiero terminar este artículo, recordando las palabras del Excelentísimo Embajador de la "República de los Cocos", interpretado por Mario Moreno, "Cantinflas", cuando al final de su intervención en la Asamblea de la ONU, señaló:

"…qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: "Amaos... amaos los unos a los otros", pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: "Armaos los unos contra los otros"

PD: Escribo, apresuradamente, estas líneas, sin poner cuidado con las reglas gramaticales u ortográficas o la prosopopeya que otros mejor que yo conocen, porque estoy urgido y ansioso de que alguien nos haga el grandísimo favor de hacerle llegar a usted, señor Presidente, esta nuestra petición, humana y sensible, salida del alma y del espíritu que me conecta con el grande, el comandante eterno. Porque:

YO TAMBIÉN SOY CHÁVEZ.

CHÁVEZ Y YO: ¡SOMOS UNO!

CUANDO DIGO SOY, DIGO SOMOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2444 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugo Moyer Agostini

Hugo Moyer Agostini

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a248614.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO