Hoy el principal problema no es de déficit de viviendas sino la corrupción

¿QUÉ HICIMOS Y NO SE PUDO?

Todo el mundo lo sabe: un buen día, el Presidente Chávez, tomó consciencia del elevado déficit habitacional y pensó que con sacar del Ministerio de Infraestructura a INAVI, y otras instituciones del Estado, para crear un nuevo Ministerio -de Habitat y Vivienda que ahora se le ha agregado de Ecosocialismo- era suficiente para resolver ese problema: no le resultó. Incluso, pensó que con colocar un hombre de confianza, y bien comprometido con el proceso, era la solución y nombró a Julio Montes –por cierto ¿qué es de la vida de ese cristiano? – y tampoco resultó.

Julio Montes dijo (2005) que en el 2021 se superaría el déficit habitacional.

"Montes propuso la consolidación de un gran movimiento
social de constructores, que permita generar unas 200 mil casas anuales
para que en el 2021 se pueda saldar la gran deuda social de viviendas
que hoy asciende a 2 millones de unidades"

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n55900.html

Estamos en el 2018, hemos superado esas metas en los últimos tiempos, aunque Julio no pudo lograr ni siquiera que se construyeran 150 mil casas en el breve lapso que estuvo de Ministro, y aún no se vislumbra que podamos satisfacer en el 2021 este déficit a pesar de los grandes esfuerzos realizados y de los logros obtenidos, que nadie puede negar. Pero avanzamos y comenzamos a derrotar ese grave problema social que nos agobiaba y aún afecta a numerosas familias.

Más tarde, se nombró al actual Alcalde Guarenas, Luis Figueroa, pensando Chávez que, tal vez, Figueroa lo podría hacer mejor que Julio Montes y tampoco resultó.

¿CÓMO LOGRAMOS DERROTAR EL PROBLEMA?

Hasta que se dio cuenta que sólo PRIORIZANDO y dándole relevancia y todo el apoyo moral, político, económico y social a este PROBLEMA, era como se podría resolver. Y así nació la MISIÓN VIVIENDA. Hoy conocida como la GRAN MISIÓN VIVIENDA con sus variantes complementarias de la Misión BARRIO TRICOLOR y otras.

De este modo, todo el mundo, haciendo esfuerzos conjuntos, coordinando e integrando equipos, abaratando costos, incorporando a amplios sectores de la población y a los dolientes del problema, dando incentivos y motivando a quienes daban muestras de productividad y eficiencia, creando programas televisivos y demás programas de divulgación y promoción, dedicando varios "Aló Presidente" a la atención del problema, entrevistando a los beneficiarios, entregando llaves y mostrando resultados, montando Salas Situacionales para hacer monitoreo y seguimiento a los programas que se desarrollaban en Comunidades, Alcaldía y Gobernaciones, en fin: haciendo un gran esfuerzo conjunto y de trabajo en equipo, apoyado por importantes recursos de PDVSA y de muydiversas empresas del Estado, con el apoyo de líderes políticos, Alcaldes y Gobernadores es que pudimos derrotar y enfrentar el elevado déficit habitacional de más de dos millones de viviendas ¿Cuánto nos falta para cerrar esta brecha? ¿Lo lograremos para el 2021? ¿Lo podremos lograr si no ganamos la elecciones Presidenciales del 2018? ¿Vamos bien? ¿Será necesaria detenerla o reducir inversiones en esta materia mientras resolvemos oros problemas más importantes?

HAGAMOS MAYOR ESFUERZO PARA DERROTAR LA CORRUPCIÓN, ANTES DE QUE YA SEA IMPOSIBLE HACERLO

Entonces me pregunto: ¿Por qué no usamos la misma metodología y le damos la misma prioridad para enfrentar el problema tan grave de la generalizada y casi indetenible CORRUPCIÓN EN VENEZUELA? ¿Qué estamos esperando? ¿Será suficiente con denunciarla o nombrar gente de confianza y capacidad como el General Manuel Quevedo para derrotarla? ¿Acaso será suficiente con lo que hacemos para derrotarla lo más pronto posible? ¿Por qué no nos declaramos en EMERGENCIA NACIONAL para enfrentar y derrotar a los corruptos que se llevan la gasolina y alimentos, que especulan y acaparan, que dan mal ejemplo a la juventud y a toda la población….?

ES AHORA O NUNCA: LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

Si no cambiamos de foco de atención y dedicamos URGENTEMENTE, importantes recursos y tiempo para enfrentar este problema, tengan la seguridad que pronto: la DERROTA ELECTORAL, el GOLPE DE ESTADO o la posible INVASIÓN NORTEAMERICANA, será la consecuencia natural, de no haber enfrentado con la misma decisión, voluntad política y esfuerzo conjunto un problema mucho más grave y complejo que el del déficit de viviendas, que gracias a ese esfuerzo realizado hemos podido ir derrotando, aunque aún falta mucho por hacer. Y debemos hacerlo, cuando corresponda.

CHÁVEZ FUE DERROTADO ¿TRIUNFARÁ NICOLÁS MADURO?

Chávez logró derrotar el déficit de viviendas y Maduro ha contribuido a avanzar a la meta propuesta. Chávez no pudo con la corrupción y lo derrotó. Esa es la verdad. Es parte de la herencia que Chávez le dejó a Maduro. ¿Podrá Nicolás Maduro derrotar a la corrupción? Ya veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1903 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: