El partido único

En el Movimiento V República no hay dirigentes que ostenten una representatividad remotamente parecida a la de Hugo Chávez Frías. La mayoría de los integrantes del CTN no arrastrarían votos ni para concejales si no fuera por el respaldo del Comandante, y la condición de dirigentes partidistas la conservan gracias al "dedazo" que los designó originalmente.

Nueva Esparta, por citar un caso que conozco de cerca, todavía está representada en el CTN por Alexis Navarro, el único gobernador chavista derrotado en el 2004. Hasta donde yo sepa, jamás se ha consultado la opinión de un margariteño para tomar decisiones relativas a la política insular. La democracia interna en el MVR es una ficción y ahora notifican que suspenderán una vez más las elecciones partidistas debido a la creación del Partido Único de la Revolución. Lo sensato, según indica la lógica, sería lo contrario: primero elecciones internas y después fusión con otras organizaciones.

Si bien en principio estoy a favor de la creación de un partido que unifique a los simpatizantes del presidente Chávez y su planteamiento socialista, cuando analizo a los socios potenciales comienzo a dudar sobre la factibilidad de dicha empresa.

El MVR se funda, en la práctica, tras el triunfo electoral de Hugo Chávez, dándole entrada a legiones de oportunistas. La cosa era tan grave que, de haberse celebrado elecciones internas en los primeros meses del gobierno, los ganadores seguramente habrían sido adecos renegados. Sin embargo, mal que bien, la cosa funcionó y el MVR sobrevivió al golpedeEstadoyalas conspiraciones posteriores, incluyendo la traición interna de Miquilena.

En cuanto al MAS, su división dejó a Podemos del lado revolucionario, lo que constituye una bendición a medias.

Al menos, en Nueva Esparta este partido ha hecho alianzas con la hez de la conchupancia, entre ellos el alcalde de Porlamar, cuyo prontuario es para coger palco.

Con militantes de esta calaña el ensayo revolucionario podría hundirse en la corrupción y el clientelismo burocrático. ¿Quiénes y cómo decidirán la conformación del nuevo partido? ¿No habrá filtros o condiciones mínimas para ingresar al PUR? augusther@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3316 veces.



Augusto Hernández


Visite el perfil de Augusto Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Augusto Hernández

Augusto Hernández

Más artículos de este autor


Notas relacionadas