Poder popular afrodescendiente y constituyente

Nos permitimos con todo respeto a hablar de Poder Popular en las circunstancias que el país lo requiere ante los fuertes ataques y asedios por parte de nuestros enemigos políticos, el gobierno de Estados Unidos y otros como lo señalaba nuestra Cancillería Venezolana hace poco en su manifiesto, y por otro lado, porque somos parte de ese Musculo, que día a día viene (afro)defendiendo el proyecto político bolivariano en Venezuela.

Afrodescendiente junto a otros poderes del Estado Venezolano

Somos el Poder Popular que espera con esparanza del parte del ejecutivo nacional y ahora el legislativo desde nuestros municipios gobernar juntos efectivamente sin rodeo ni escusa junto al Poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana gobernar de verdad verdad para la gente de a pie, acuérdense que hay que darle respuestas a los esperanzados, pues ustedes se deben a ellos, cúmplase y ejecútese. Estamos desde nuestro Cumbecontralor mirándolo todo
Igualmente dispuestos a trabajar desde y con el resto de los otros poderes: Poder Moral, Ejecutivo Judicial, Electoral, el Constituyente y otros, junto a nosotros. Hemos dado nuestros aportes en la construcción de Venezuela desde los periodos, colonial, independendencia, pasando por la democracia representativa, hasta el actual modelo participativo y protagónico junto al cimarrón Hugo Chávez que lo realfabetizamos y se reconoció afrodescendiente en el año 2007.

"Esos muchachos y muchachas si danzan" realengo y liberando…

Somos parte de la herencia cimarrona que no nos dejamos pisotear con nadie y hemos heredado, las luchas de cimarronas y cimarrones, Manucha Algarín, Argelia Lhaya, Guillermo Ribas, Miguel Gerónimo "Guacamaya" (región de Barlovento, estado Miranda donde por cierto fue la cosa y seguimos dando la pelea); de José Leonardo Chirino (estado Falcón), entre otros y otras no menos importantes.


Ello es parte de las andanzas del Poder Popular afrodescendiente con sus distintos espacios creados y no necesariamente decretado, por parte de un ministro o ministra o ejecutivo con todo respeto. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades con ejemplos, cuando el cimarrón Guillermo Ribas decidió fugarse del sistema opresor del gobierno español, creo su espacio liberación, el Cumbe que combatió por la Soberanía Venezolana.

Asimismo el Cumbe fundado por Ribas en la hoy comunidad de El Mango de Ocoyta, municipio Acevedo del estado Miranda, fue un laboratorio de ideas político ideológicos pre-independentistas de nuestro país, que va a resurgir en las rebeliones de ese musculo popular de africanos y sus descendientes desde la primera y segunda República como nos los deja mirar el historiador venezolano Juan Uslar en su libro, Rebeliones populares 1814.

He aquí sin ánimo de caer en regionalismo sin sentido lógico e histórico revolucionario, pero Barlovento fue un gran bastión y lo sigue siendo… junto a los cumbes, que tenían toda una estructura de ejércitos guerrilleros y aguerridos. Todo ello, tiene que ver con el dicho barloventeño: …"Esos muchachos si danzan"…no se quedan quieto quieren andar danzando realengo…en su calle que compraron, realengo (libre y liberando gente…). ¡jajajejeje!

Luchar con el trabajo verificable real de los afrodescendientes

Estos cumbes contaban con sus unidades socioproductivas de logísticas de manutención y automanutención: de alimentos por ejemplos no dependían de las cajas de los Claps, ni nada de eso, ni dependían de los supermercados de los chinos que vienen vendiendo bien caro en Barlovento y humillando a su gente… ni de otros negocios que vienen lanzando nuevos amaneció de golpe con las subidas de precios de los artículos, más que en Estados Unidos que son imperio.

Creemos que Venezuela ha entrado en una nueva etapa política con la Asamblea Nacional Constituyente esperanzado para las grandes mayorías con truinfo, y con triunfalismo y oportunidad si se lo proponen el sector de los lideres políticos del proceso bolivariano, para seguir construyendo junto al sector del Poder Popular Afrodescendeinte real con trabajo realizado y verificable, y no con el (sector afrodescendiente oportunista).

Muy oportunista e irresponsables son las posiciones del sector de la Ultraderecha política venezolana, ahora en esta etapa política, ante los hechos horrendos de las Guarimbas perpetradas por ellos, donde han muertos más de un centenar junto a más de miles de heridos venezolanos, y decir que ha aquí no ha pasado nada…El caso de Ramos Allud (Pilato) que se lavó las manos le aseguro que con jabon de Panela no fue, es Patético.

Ahora, el alcalde del municipio Chacao Ramón Muchacho, que es un Muchacho aún se dejó crecer la barba canosa para mostrarse como un hombre de la tercera o cuarta edad para la hora D le den CASA POR cárcel con la responsabilidad de los incendios de afrodescendientes y otros tipos de asesinatos en su bastión de la Plaza Altamira.

De la Comisión de la Verdad a la Constituyente Económica

Por ello, mosca la Comisión de la Verdad, donde consideramos que debe haber una línea de trabajo especial para las victimas afrodescendientes, pues en todo todos los caidos por los hechos fascistas de la oposición de la Mud las víctimas son más los afrodescendientes.

Lo otro es que en la recién nombrada Comisión Económica en la Asamblea Nacional Constituyente, debe haber vocerías afrodescendientes serias, porque nuestras comunidades a nivel nacional son las más afectadas, y las más combatientes con Resistencia y de allí nuestras cimarronas que llevan las riendas para sacar a sus Familias adelante pese a todo, (ojo los Constituyentitas ya elegidos y reelegidos no hacen Colas para comprar los alimentos y nosotros ¡Sí¡...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2777 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas