Como el Diablo a la Cruz: el Terror al Ejercicio Decisorio o Refrendario del Poder Originario

Lo más torpe que ha podido hacer este gobierno es pretender saltarse la conquista más grande lograda por el Proceso Bolivariano y que adquirió Rango Constitucional como el más Alto Poder en la CRBV de 1999: EL PUEBLO ERIGIDO EN PODER ORIGINARIO. BASE FUNDAMENTAL, DE CARNE Y HUESO, DONDE SE SUSTENTA LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA.

Los actores del gobierno y parte importante de la izquierda mundial aún no se ha percatado que en Venezuela hubo un Proceso Constituyente que produjo una Revolución en el Régimen con la Constitución Bolivariana, que demostró su fuerza inconmensurable frente a una contrarrevolución triunfante el 11 de abril del 2002 que desconoció la CRBV y que conllevó a su restitución, por Otra Revolución, en menos de 40 horas. En Venezuela, hay quienes aprendimos que los pueblos, que son los que producen los cambios, pueden hacer no una sino varias revoluciones en medio de una Situación que se hace Proceso. Recordemos otra: con la llegada de Chávez a la Presidencia en 1998 el Pueblo produce una Revolución en el Gobierno, un cambio histórico con relación a 40 años de gobiernos bajo el régimen surgido del nefasto Pacto Puntofijista.

Todo este tramo de nuestra historia reciente, abierta desde la Rebelión Popular en Febrero de 1989, tiene entre sus picos más altos el Ejercicio Constituyente que erigió al Pueblo de Venezuela en Poder Originario, es decir, todo hecho transcendental que trastoque, a favor o en contra, la Soberanía Nacional, el Territorio de la República o sus Instituciones carecerá de Rango Constitucional si no es Refrendado en Ejercicio Decisorio, previo debate público plural, por el Pueblo Venezolano.

Tenemos un gobierno irrespetuoso de nuestra Carta Magna que lo coloca en sospecha sobre sus verdaderas intenciones, entre muchas violaciones destaco dos que son de inmenso peligro: el Decreto Inconstitucional del Arco Minero del Orinoco y el nefasto propósito de saltarse la Consulta Refrendaria para que el Poder Originario decida si quiere o no avalar la Iniciativa Presidencial de una Asamblea Nacional Constituyente.

_______________________________________________________

Termino haciendo publica esta correspondencia, sobre este mismo tema que abordo en este artículo, dirigida al compañero Sergio, quien junto a Guillermo, renunciaron públicamente a Marea Socialista (MS) - https://www.aporrea.org/actualidad/a246036.html

12 de mayo.- Sergio, saludos:

Acabo de leer tu carta, comienzo por tu aspiración que comparto: "... mi objetivo en lo personal es y será como siempre lo he soñado, un Gobierno Socialista donde el ser humano sea lo principal y no el capital...". Esto es imposible hacerlo si no construimos una Democracia que supere a la Democracia más avanzada de los Regímenes del Capital. En Vzla. nosotros tenemos la virtud de habernos adelantado en esa dirección, tenemos una Constitución excepcional, inédita y que coloca al Poder Originario como actor principal de esa construcción que aspiramos.

Nuestro Régimen conquistado en 1999, que fue un acto revolucionario, es un Régimen de Democracia Constituyente y Refrendaria, ahí consagramos el Debate Constituyente por las base y el Ejercicio Decisorio para darle sentido a eso que llamamos Participación y Protagonismo. Dos conceptos que no pudimos desplegar en los años de este proceso y que son consustanciales a la Democracia Constituyente, es decir, otro concepto o categoría a la que le tienen terror las dos personificaciones del Capital: la Burguesía y la Burocracia, dos caras de la misma moneda que acumulan privadamente capital a costa del Trabajo y de los Recursos de la Patria. Y tú sabes por qué le tienen terror, porque la Democracia Constituyente es el mecanismo para demoler todo lo Constituido que se erige y nace de la Lógica Corrupta e Impune del Capital: sin Democracia Constituyente ejercida por el Poder Originario en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, nuestro sueño se distorsionará y pasará lo que está ocurriendo.

La poca democracia que ha conquistado la personificación del Trabajo desde la época de la Esclavitud hasta ahora, se ha logrado a sangre y fuego y sigue siendo una lucha inacabada porque la Lógica del Capital y su metabolismo es una Cultura de siglos que requiere de hombres y mujeres organizados local, regional e internacionalmente que comprendan que cada conquista pasada y lograda, en cientos o en pocos años, hay que defenderla a como dé lugar. Eso tiene sus riesgos en política y hay que estar consciente de ello. Los derechos conquistados no se negocian, se defienden a pesar de todos los riesgos. Nosotros como MS no nos hemos arrimado a Activar el Referéndum contra Maduro, lo que hemos hecho es defender el derecho que tiene el pueblo o una parte del pueblo a pronunciarse de acuerdo a lo que establece la CRBV e independientemente de quien sea la iniciativa. Esto mismo estamos haciendo ahora, con la iniciativa que está asumiendo el Presidente Maduro. En esto no puede haber confusiones y nuestra tarea es pedagogizar entre nuestro pueblo: ahí no pueden haber maniobras ni nos podemos hacer trampa nosotros mismos. Una dirección revolucionaria que no sea capaz de luchar para convencer en la praxis al 99% de los que viven de su trabajo, está destinada a capitular y a plegarse al 1% de los que amasan fortunas volviendo harina a los demás.

Esta es la discusión de fondo y que nos arma para saber qué estamos construyendo. Para nosotros la Democracia Constituyente y su principal actor el Poder Originario, quien en un acto soberano amplió sus derechos económicos, políticos, sociales, étnicos, culturales y de todo tipo en la CRBV, significa un salto revolucionario y de carácter histórico inmenso. Esa letra constitucional está hecha y fue concebida, en lo que se pudo, sobre la base de principios que dejaron de ser propuestas para convertirse en normas constitucionales de la República... otra República, la Bolivariana con toda su tradición independentista, revolucionaria y concebida para transitar el camino de la II Independencia.

Imagínate la tarea histórica que nos dejó el liderazgo más destacado de Nuestramérica apenas en el ocaso del Siglo XX.

Creo que no tienes razones para irte de MS, menos ahora cuando todos somos imprescindibles. Te invito a reflexionar y te adelanto mis disculpas por no percatarme de tus posiciones y reclamos. Seguimos en la misma línea: ¡No nos representan! ¡Ni Burocracia ni Capital!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1977 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas