Dudamel: El greñúo que mueve el palito

Confieso que desde que supe de él lo he admirado. Y eso es de no hace mucho, cuando se acabó la concesión de RCTV e inició TVEs sus transmisiones; ahí estaba el: de impecable Frac, moviendo su alborotada y bien cuidada melena al ritmo del himno nacional, gesticulando, todo fashion, sabiendo que media Venezuela le veía la muerte al canal golpista y por ende, lo veían a el también.

Hasta ese día lo mío era Alí Primera, la Nueva Trova Cubana, la música llanera, la Billo's, la Dimensión Latina, y otros ritmos populares y tierrúos. Pero he aquí que ese día me enteré de la música "clásica"... y supe que era de origen europeo, que la toca una orquesta grandísima para que un poco de gente fina y bien vestida duerma un rato mientras finge que la escucha, y que la estrella de todo, el Tacamajaca de la vaina ni siquiera toca un instrumento sino que mueve un palito mientras se "perrea" el ritmo. Y en este caso esa estrella era el pana Gustavo Dudamel.

Yo no se si el Comandante lo vió por primera vez ese día y al igual que yo, sucumbió a su influjo. O el encanto ya había nacido antes. Lo cierto es que por esos días se potenció el Sistema Nacional de Orquestas, movimiento cuyo objetivo es que nuestros muchachos venezolanos aprendan a tocar música europea mejor que los europeos. Y vaya que ese esfuerzo se ha llevado unos dólares!!. Austria, Zurich, New York, Viena y muchas otras ciudades han visto a nuestros muchachos tocando sus instrumentos europeos mientras Dudamel menea la cabeza; Mozart (y muchos otros autores que no nombro porque no los conozco, que yo se es de salsa y guaguancó) son interpretados magistralmente mientras el auditorio en silencio delira de placer hasta que finalmente se funde en un aplauso que nos llena de orgullo. Y dólares van y dólares vienen, que montar esa muchachera en un avión y meterlos en un hotel de Europa cuesta unos reales.

Lo cierto es que todo marchaba bien: Dudamel se casó, se compró una casa de varios millones de dólares en Florida que bien ganada la tiene porque eso de dar cabezazos durante dos horas no es poca cosa, las giras seguían y hasta acá en Venezuela funcionaba (y aún lo hace) el sistema que nos debe llevar a ser los mejores no europeos que tocan música europea. Pero.... que broma que siempre hay un pero!! Se nos cansó el hombre, no resistió la presión. Se aburrió de no poder venir a su país y comer en los restaurantes de lujo o pasear por Sanbil sin que lo miraran de reojo o escuchara entre murmullos: ahí va el chavista ese!!

Se cansó el hombre de no poder disfrutar sus reales tranquilo, con su gente. Y habló, o como dicen los golpistas, se pronunció: Maduro debe rectificar! De la oposición terrorista, que pone guayas y mata gente, no dijo nada, que el peo es con Maduro.

Ya Chávez se murió y Maduro no es Chávez, ya el compromiso es poco. Y desde USA viendo CNN cualquiera cree que Maduro está caido. Y si cae no hay dólares, no hay sistema de orquesta, no hay muchachitos tocando violonchelo, no hay Zurich, no hay Viena. Que cosas,no?! Yo seguiré escuchando a Gino Gonzalez, a Florentino Primera, pero una sola vaina me gustaría preguntarle a un gentío: de que se asombran??!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3722 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición