Humildad, conceptos y Criterios

Los pueblos por Siglos generaron conceptos de diferentes índoles y con diferentes enfoques. Algunos en camino hacia la verdad y muchos otros alejados. Sin embargo, mediante el encanto con veleidades humanas fueron impactando la psiquis de muchos incrédulos, creando una masa humana, direccionándola en el camino que fortalecen los intereses y satisfacen las debilidades. Habilidades para manipular y dirigir a donde quieren y hacen lo que quieren; con el pretexto de conseguir lo que ellos han obtenidos y que los adeptos desean. Debilidades humanas, como: obtener lo que desea en condiciones extremas, en una posición difícil de superar por el más cercano competidor.

Los crédulos por humildad cristiana, creen en Dios y todo lo que le rodea. Los incrédulos por falta de humildad, creen en las posibilidades individuales y en las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, crean propios ídolos, por ejemplo: en el dólar, en el poder material, en dominar a los demás y otros. Por lo tanto, mayoritariamente forman dos grupos, los que creen en Dios y lo que no creen. Sin embargo, existe una minoría apreciable, que son ambiguos, elijen la acera, que más les convienen; son los que pertenecen a un partido y de acuerdo a los intereses, cambian. Normalmente están impactados, por la falta de criterio.

En sentido general, se presentan tres tipos de personas: humildes, no humildes y ambiguos. Los humildes, son aquellos que hablan de lo que conocen con claridad y diafanidad. Por ejemplo, un pescador es humilde, cuando conoce y habla con criterio sobre pescado, que cual filosofo sobre el mismo tema. El no humilde, es a veces soberbio o vanidoso. El político que tiene una alta capacidad para captar público; es orgulloso. Mientras que existen políticos que atraen a cierto público y creen que tienen alta capacidad para atraer: es vanidoso. El orgulloso, tiene más malicia, irrita, sentimiento de superioridad, quiere gloria y otros. La vanidad, inspira compasión, desconfianza y otros.

Los ambiguos, tienen aversión a las jefaturas. Son independientes y bien informados. Rechazan los trabajos fijos, proclive a las ganancias fáciles. Usualmente no le interesa la política. Sin embargo, sin tienen oportunidad la utilizan para un enriquecimiento rápido. No tienen amigos y ni patrias; solo tienen intereses. En sentido general presenta imposibilidad del sentido común. Actúa como un experto, porque está bien informado; dependiendo del lado de la acera en que se encuentren. Son los que en el exterior no defiende a la patria y son anti…. Y en el interior y en los sitios donde suponen que existen los orgullosos y vanidosos, son anti…Y en los círculos del gobierno, son revolucionarios.

Criterio es la herramienta para conocer lo verdadero en la realidad sensible; es estructurar adecuadamente los conceptos: es fijar un pre-objetivos y una vez seleccionado la alternativa, configurar el objetivo, y generar las perspectivas y los pronósticos. Es entender las cosas como son, es elegir los que es conforme a la moral. Lo verdadero esta en relación con todas las facultades del hombre. Cuando el hombre deja de ejecutar algunas facultades; está en desequilibrio. Es entendimiento sometido a lo verdadero, la voluntad sometida a la moral y las pasiones al entendimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: