Camarada Diosdado, este es mi aporte para el III Congreso del PSUV

Siempre he admirado la forma como Diosdado Cabello, Primer Vicepresidente del Partido PSUV y Presidente de la Asamblea Nacional, en sus alocución con el Poder Popular utiliza un discurso motivador, de unificación, de orientación para la militancia, inyecta esa energía para continuar con el sueño de nuestro comandante eterno y tratar  de hacer del PSUV un partido totalmente diferente de los partidos tradicionales existentes en la histórica democrática de venezolana.
El Partido PSUV, viene atravesando por una desestabilidad interna, a pesar de  todas las orientaciones que Chávez dio para no caer en desviaciones y acciones que caracterizan a  los partidos tradicionales de la 4ta república y no hubo ninguna consideración al respecto.
¿Somos una democracia netamente participativa y protagónica dentro del partido PSUV? ¿O continuamos trabajando bajo la figura de la Representatividad? Nuestra revolución bolivariana ha vivido dentro de diferentes escenarios coyunturales, situaciones muy difíciles que puedo entender son parte de los motivos por lo que no se han podido solventar las problemáticas a lo interno del PSUV y justamente por escenarios netamente coyunturales se dejan a un lado para garantizar la continuidad de esta revolución. Pero lo que no voy a entender,  es la forma como el camarada Diosdado arremete con parte de una militancia que ha sido excluida o se excluyó por criticar  actitudes y  acciones  contrarias a la líneas que nos dejara nuestro comandante eterno para que el PSUV fuese un partido distinto. Mi querido camarada Diosdado,  el PSUV desde sus inicios fue abordado por el OPORTUNISMO, el BUROCRATISMO, el NEPOTISMO, el SECTARISMO, características de los partidos que dañaron la democracia de este país y que en los actuales momento estas prácticas forman parte de la cotidianidad.
El III Congreso del PSUV, debería ser la oportunidad de oro para rescatar la esencia de un partido netamente revolucionario, cuyo primer orden es escuchar a su militancia (democracia participativa y protagónica), erradicar las imposiciones, reconocer a nuestros aliados y darle participación.
El viernes 23 de Mayo, en un encuentro con las UBCH en Cojedes, entre tantas cosas dijo lo siguiente: “se deben encontrar los espacios apropiados para hacer las críticas. “Cumpla con lo que debe cumplir un militante revolucionario, lo primero es lealtad a su organización y a la Revolución. No podemos irnos a la crítica solo por criticar  pidió hacer críticas  internas.   http://www.aporrea.org/actualidad/n251394.html  Camarada Diosdado, hasta cuándo vamos hacer críticas para corregir lo que ya se sabe viene sucediendo dentro del partido, la pregunta que nos hacemos es ¿Cuando el partido  va a evaluar a quienes en nombre del Comandante Eterno y en nombre del partido PSUV, vienen desviando la revolución? Camarada Diosdado, es que no se han preguntado ¿por qué hay tantas tendencias dentro de la revolución? La respuesta es simple camarada, las malas prácticas que caracterizan a los partidos de la 4ta  se están dando  dentro del PSUV a nivel de los Estados y Municipio y quienes hemos mantenido una postura de valores, principio, moral, ética y respeto por los sueños del Comandante Eterno no la hemos avalado y no apoyaremos estas desviaciones que dañan a la revolución. Le pregunto camarada Diosdado ¿Cómo se puede seguir una línea del partido cuando esta viene viciada? Eso no es atentar contra los valores y sobre todo contra los principios? El error se viene cometiendo a lo interno, que por los escenarios coyunturales se toman decisiones a dedos sin escuchar a quienes le dan vida al partido (su militancia).
Asuman los errores y rescatemos al Partido PSUV y su militancia, tenemos las herramientas, considero que la más valiosa y la que erradicaría las malas prácticas que a diario se vienen cometiendo en la revolución y  dentro del PSUV están simplificadas en  un librito que se nos entregó a todos los militantes y que se debatió a lo interno, pero que no se puso en práctica, pues a muchos dirigentes no les convenía y si queremos depurar y consolidar la revolución con el PSUV debemos poner en práctica “Las Líneas Estratégicas de Acción Política”
Voy a tomar parte de la introducción de las Líneas estratégicas de Acción Política - Enero del 2011
”En este contexto, que el líder de la revolución Bolivariana. Comandante Hugo Chávez, ha trazado la orientación General de las 3R al cuadrado: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarizacion, la cual implica el reconocimiento de nuestros logros y de nuestras ventajas estratégicas frente al adversario, pero  también de un conjunto de errores, deficiencia y obstáculos que podrían dificultar el logro del objetivo estratégico, que no es otro que consolidar el camino de la revolución bolivariana en su avance hacia el socialismo.”
 
“Nuestro reto inmediato es identificar esos obstáculos, combatirlos y superarlos para lograr la reunificación de todo los sujetos sociales y políticos que comparten los objetivos estratégicos y los valores sustantivos de la Revolución Bolivariana, rumbo a la conformación del Gran Polo Patriótico”
“El Actual momento político y social exige de la militancia y de la dirigencia del PSUV audacia y honestidad para reafirmar y defender nuestros logros: la inclusión social y el avance progresivo en la satisfacción de las necesidades humanas, la elevación de la conciencia de nuestro pueblo y el gran logro de la reconquista de la Independencia Nacional; pero también para encarar los problemas de diversas índoles que afectan a nuestra organización: la burocratización, el oportunismo, el sectarismo entre otros. Ignorarlos o subestimarlos solo contribuiría al debilitamiento del partido y por ende, del futuro de la Revolución.”
 
Otras de las consideraciones que creo deben evaluar es la revisión de los Estatutos del Partido PSUV para realmente ponerlos en prácticas, y en otros  consultar para lograr sus modificaciones de ser necesarias.
¿Por qué no poner en práctica los siguientes Artículos de los Estatutos del PSUV?
 Artículo 3. Valores y Principios: El partido se constituye como partido socialista, afirma la sociedad socialista como única alternativa para superar el sistema capitalista. Asume como fuentes creadoras los pensamientos y las obras de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. De igual manera toma los principios del socialismo científico, el cristianismo, la teología de la liberación, todo el pensamiento universal crítico y humanista, la equidad y la igualdad de género y la obligación ética de construir un modelo respetuoso de la vida y de la madre tierra que garantice la sobrevivencia de la humanidad.
Como partido pluriétnico y en pluridiversidad, nutre sus raíces de la afroindianidad legadas por Guaicaipuro y José Leonardo Chirino, todo ello inspirado en el liderazgo fundamental e ideas revolucionarias del Comandante Hugo Chávez, dirigidos a crear el hombre nuevo y la mujer nueva en un crisol de esperanzas y de sueños que hacen de nuestro socialismo un socialismo mestizo, cargado de africanidad, de los elementos propios de nuestros pueblos indígenas, con la visión internacional que ha tenido como máximo exponente a Francisco de Miranda.
Asumimos la unidad cívico-militar como principio para garantizar la defensa y la soberanía nacional y popular.
 
Camarada Diosdado ¿Cómo crear al Hombre Nuevo y la Mujer Nueva? Formación del Deber Social a través de los pensamientos de nuestros líderes históricos.  Créanme que no lo lograremos si no reconocemos en primer orden nuestros problemas y encarando nuestras diferencias que surgen por no derrumbar los obstáculos como el oportunismo, el sectarismo, el individualismo y la burocracia,  que debilitan el buen curso del partido.
 Articulo 6 Característica del o la Militante: Toda y todo militante del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV es socialista, bolivariano, antiimperialista, anticapitalista, internacionalista, humanista, ambientalista y feminista; y debe aceptar y practicar los principios, el programa y los estatutos del partido, por tanto es militante de los sueños y de las esperanzas de las grandes mayorías y guía su conducta por los siguientes valores:
 a. La ética y la moral socialista.
 
b. La formación y autoformación socialista.
 
c. La disciplina consciente basada en la crítica y la autocrítica.
 
d. La práctica de la solidaridad y el amor.
 
e. La conciencia del deber social.
 
f. La lucha contra la corrupción y el burocratismo
 
Camarada Diosdado, aquí esta parte de los motivos por lo cual muchos camaradas hemos sido excluidos o muchos nos hemos excluido. El verdadero Militante del PSUV debe cumplir con esas características y quienes asumimos el compromiso con el Comandante Chávez, nuestro líder Eterno, luchamos a favor de esas líneas y quienes van en contra de ellas van en contra del comandante y por supuesto en contra de la Revolución.
Evaluemos los siguientes Artículos de los estatutos del Partido:
 Artículo 4. De los Principios Organizativos: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como partido revolucionario, representa los intereses del proletariado urbano y rural, del campesinado y los demás sectores sociales explotados, debe organizarse y funcionar conforme a los principios de la democracia socialista a saber: hay varias consideraciones pero voy a tomar la f. Ejercicio constante de la crítica y la autocrítica, ante los propios errores y los de los otros u otras, con un estilo correcto dirigido a la superación de los errores
Camarada, el partido no debe representar los intereses de un Gobernador, Alcalde, Concejal, entre otros, pero sabemos que no es así, en muchos casos, se ha considerado por la militancia la parte “f” este artículo, pero la Dirección Nacional no ha evaluado esas críticas que se vienen haciendo para erradicar las malas prácticas en la que se viene incurriendo perjudicando la consolidación del partido.
Artículo 14: Distribución territorial de los órganos del partido, ¿Dónde quedaron los equipos políticos que ya estaban organizados?
Articulo 20 Sobre la tipología de las patrullas socialistas, ¿Dónde están las Patrullas? Sabemos que en muchos de los casos se crearon solo para garantizar a los Gobernadores y Alcaldes, sin darle la importancia a la referencia que nos hacia el comandante  del peligro que nos asechaba.
Artículos 21, 22 y 23 Sobre los equipos territoriales,  se debe considerar el Artículo 5, los Gobernadores y Alcaldes deben quedar excluidos de coordinar los equipos políticos territoriales.
Artículo 39: De la conducta de los militantes, Es necesario evaluar las consideraciones de la conducta de un militante, pues muchos incurren en faltas y no se les ha evaluado. Ahora bien, considero que no se le puede prohibir a ningún militante denunciar públicamente situaciones irregulares. Cuando hemos sido asados en denunciar irregularidades a lo interno utilizando los canales regulares, primero se nos etiqueta de contra revolucionarios, luego hacen caso omiso a las denuncias y solo nos quedan los medios públicos para ser escuchados. Se debe evaluar el concepto de disciplina, pues, si esta viene acompañada de actos que empañan a la revolución, debe estar ante esa disciplina el Artículo  6.
Hay mucho más que evaluar camarada Diosdado, hay un descontento que es de considerar, eso no quiere decir que quienes estén descontentos no lucharan por continuar los sueños del Comandante o peor aún se sumen a las filas opositoras, no camarada, hay un grado de conciencia y formación que nos inculco Chávez y por la defensa de la patria seguiremos apoyando a Nicolás Maduro en la conducción de esta nueva etapa de la revolución; pero no sigan haciéndose los sordos, la alarma está sonando, la Burocracia, la corrupción y el lacayismo arropan todas las instituciones del gobierno. Le pido no sacrifiquemos más a la militancia ni al pueblo, no seremos los culpables si existiese una baja. Depuremos, apliquemos las 3R al cuadrado, el Golpe de Timón, o se nos hará cuesta arriba lograr  consolidar el sueño de Chávez “La Revolución Bolivariana rumbo al Socialismo”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas