Lecciones de Abril, diez años después

El dominio de la oligarquía real, heredera de la colonia imperial, fue subestimado por los revolucionarios, acostumbrados a dar batallas como oposición, desde aquellos momentos de la independencia, que nunca se concreto. Por lo tanto no podemos llamar a los oponentes del proyecto bolivariano oposición, sino, operadores de los carteles y mafias mundiales.

Si hacemos una comparación con otras oposiciones en el mundo nos damos cuenta, la gran diferencia existente. Sencillamente una oposición, incluso, de la extrema derecha alemana defendería a su Alemania, igual lo harían los franceses, o británicos. Estos aquí son mercenarios políticos, y muy bien financiados y preparados.

Un proyecto conspirativo contra nuestra patria se mantendrá, mientras exista en alguna parte del mundo relaciones de injusticia.

Como seria entonces con grandes potencias enfrentadas a punta de misiles nucleares, por los pocos recursos, cuya agotamiento acelerado refleja un profundo deterioro de las relaciones internacionales.

Los días de abril demostraron muchas de nuestras debilidades, desde los medios de comunicación, pasando por la articulación necesaria entre los movimientos populares, seguido por no atender la lucha ideológica, en la identificación de los enemigos de clase de nuestro pueblo. Algunos disfrazados dentro del proceso, son los verdugos de los luchadores de base. En Bolívar tenemos muchos ejemplos. Incluso tenemos la sospecha de la existencia de grupos de exterminio en la cual operan paramilitares apoyados por la oposición y sectores influyentes en los cuerpos de seguridad. Hagamos un revisión de algunas autopsias que indican ejecuciones realizadas a quema ropa, y trayectos de arriba hacia abajo. Es decir ajusticiamientos realizados con las victimas arrodilladas.

El miedo se ve incluso en las oficinas de los entes nacionales, quienes resaltan la figura del gobernador y no la del Comandante Chávez ni mucho menos la del Libertador. Seguramente que después de este articulo rápidamente buscaran colocar una foto.

La única campaña del PSUV Bolívar, es decir la dirección política estadal, es la de la gobernación. Eso lo podemos ver si revisamos toda la prensa antes de este artículo, porque les puedo asegurar que, a partir de hoy, inventaran algo para desmentir esta denuncia.

Ayer, hoy y mañana, estaremos con este proyecto liberador. Aquellos momentos le demostramos a la oligarquía Real, que estamos decididos a defender esto, cueste lo que cueste.

Fueron momentos difíciles, momentos de decisión y definición.

Asumir en momentos cruciales un destino incierto, cuando todo parecía el fin de una etapa en la historia, para un grupo de patriotas, que decidimos acompañar al comandante, aquella madrugada del 12 de abril, asomándose la sombra del fascismo,  junto a los cañones de la traición sobre la patria.

A las 2 a.m. dejaron claro, que bombardearían el palacio en caso de no rendirse el comandante. Las 3 a.m. era la hora cero. Sabíamos bien lo que esto significaba. Aproveche la poca carga de batería de mi celular para llamar en primer lugar a los compatriotas en Bolívar, dejándoles claro lo que venia, y la necesidad de pasar a la resistencia. Este llamado fue grabado por algunos como lo hizo mi hermano del alma Milton Bracamonte, quien se encargo de llevar el mensaje al resto del grupo.

Se trataba de un trabajo en todo el Estado Bolívar, desde Santa Elena hasta Caicara. Por ejemplo, la carretera del sur fue trancada en la mañana del 12 por los mineros. La idea era generar el caos. Mientras Milton, ese héroe anónimo hacia su trabajo en defensa de la revolución, aquellos días, los desgraciados, traidores, encubiertos, y hoy con altísimos cargos, le daban la espalda al comandante y al pueblo. En esta ocasión no mencionaremos al gordo ni a nadie de los copeyanos y adecos mercenarios y operadores de mafias económicas que hoy nos acusan, de traidores por no callar frente el atropello a los movimientos populares que día a día, tienen que enfrentar el terror con la vista gorda e indiferente de algunas instituciones.

En mi opinión estamos minados de golpistas.

Por esa razón considero, que debemos multiplicar el esfuerzo en defensa del Comandante el 7 de octubre.

Si supieran, cual ha sido el destino de Milton, Ramón Córdoba, Yasmín, Miguel (campeón), Ángel Silva, Hernán La Rosa, Trino Silva,  Francisco Sierra, Fredy Marín, Maigualida Pérez y muchos, muchísimos que estuvieron al frente esos días.

Para las 2.30 a.m. aproximadamente, me quedaba poca carga en la batería, y llame a mi esposa, era como la despedida. La preocupación se centro en resguardar los niños, solo le recordé algunas indicaciones antes conversadas sin dar detalles, y de repente se apago el teléfono.

Minutos antes de las tres, vi a Adan, hermano del Comandante. Me le acerque. y pedí un armamento, y él me contesto: que esto no será necesario. Estos testimonios fueron recogidos por el Diputado Rodrigo Cabezas en sus memorias.

Siendo las tres ya había una decisión.

A las 3.30 a.m. se abre la puerta del despacho del Comandante, y nos notifican que el comandante ha decidido evitar una masacre de sus cuadros e ir como Presidente prisionero.

Fueron 15 minutos de despedida y escuchando la voz del comandante quien sabiendo hacia donde iba, en ningún momento se le quebró la voz. Estamos ante un grande en la historia, dije en silencio, pero alguien me escucho y repitió diciendo así es, un grande en la historia.


Por eso es que a los traidores no se le puede perdonar nunca.

Y les confieso, hasta estos momentos, cuando estoy frente a Chávez se me enreda la lengua.

3.45 am partió el comandante haciendo frente a las hordas del fascismo. Los diputados que estuvieron hasta esa hora recuerdo a: William Lara, Noeli Pocaterra, Rodrigo Cabezas, Iris Varela, Imad Saab, Tarek William, Juan Barreto, Julio García Jarpa, Marelis Perez, Víctor Hugo Morales, Victoria Mata y mi persona.

Del palacio salimos ya como las 4.15 a.m., junto a la Diputada Marelis Pérez y su hija, quien me había pedido que la acompañara. Saliendo del palacio me pregunto, ¿donde quería que me dejara? y le conteste; en la Plaza Venezuela, ya que la peor decisión seria ir en este momento a nuestros hogares.

La plaza me permitía tener un campo de acción.

Siendo ya como las 5 a.m. escuche a Herman Escarra, desde un taxi estacionado de la línea, justificando todo, basándose en el articulo 350 de la constitución, allí estaban dos borrachitos escuchando y uno le dice al otro: verga yo conozco a mi comandante, yo no creo que haya renunciado, y el otro le contesta: tranquilo compadre que esos no van a durar tres días.

Aun con todos los acontecimientos, el metro abrió como las 6, pero las calles vacías, y un fantasma recorría los espacios. No era un silencio cualquiera, como si estuviera a punto de explotar una gran bomba para romper ese silencio.

A continuación el día viernes 12, vivimos 24 diputados la experiencia de la expulsión por parte de la Guardia Nacional del Palacio Legislativo. Además logramos comunicarnos con el ministro concejero de la Embajada de Rusia y contactarlo con William Lara para que se lleve la versión oficial de los acontecimientos, que se trataba de un golpe militar, y el Presidente no había renunciado.

Horas más tardes el Presidente Vladimir Putin, se pronuncio rechazando el gobierno de facto.

El día sábado el periódico panorama y el Universal publicaron la foto de todos durante la resistencia.

A primera hora del día sábado fui sacado del lugar por un grupo de compatriotas encabezados por mi asistente Doris frente la Asamblea Nacional, donde se desarrollaba un enfrentamiento con la metropolitana. Salimos a Fuerte Tiuna,  ya eran las 8 a.m. Y allí ya estaba la metropolitana.

Para las diez ya éramos miles, después del medio día éramos decenas de miles. La policía metropolitana fue obligada a retirarse del lugar bajo la presión de los militares patriotas que estaban asumiendo poco a poco el control del Fuerte.

Recuerdo se nos acerco el general García Carneiro diciéndonos díganle a la gente que nadie se retire, y que mantengan a presión.

Ya como las 6.30 nos informa el General que tenían el control del Fuerte.

Minutos después nos informan de una marcha por la toma de Venezolana De Televisión encabezada por Juan Barreto. Nos trasladamos un grupo importante para la toma.

Después del restablecimiento de la transmisión del canal, Vladimir Villegas dirigió las entrevistas, y tuve el honor de haber sido el cuarto entrevistado siendo ya como las 3 a.m. del día 14 de abril del 2002 y siendo casi las 4 a.m. el Comandante le hablo a la nación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2524 veces.



Adel El Zabayar

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. Forma parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN. Presidente de la Federación Árabe en Venezuela. Por varios meses integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria, con autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 @zabayar

Visite el perfil de Adel El Zabayar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: