Maripili, el efecto Yoifre y los Afrojovenes

En tan polémica coyuntura y sobre saliente impacto de la juventud venezolana, tanto del lado bueno como  del  lado inconsciente atrapado por la parálisis mental que impone el imperio y sus secuaces racistas y clasistas manejadores del discurso liberar de que somos una sociedad igualitaria, desde el movimiento social de jóvenes afrovenezolanos les damos las más sinceras felicitaciones por esa labor tan importante que el proceso bolivariano le dio como tarea al recién creado Ministerio de la Juventud, colocando bajo su responsabilidad a la no tan joven Mari Pili Hernandez, al cual estamos seguro tendrá voluntad de escuchar las voces desplazadas de millones de jóvenes afrovenezolanos.

Quisimos darle el nombre a esta reflexión de quien en días pasados estuviese comandando el secuestro de varios de sus compañeros a punta de amenazas armas junto a su Causa el Oriente y sus luceros, al "Efecto Yoifre Francisco Ruiz Estanga", de 20 años de edad, enjuiciado por el tribunal 4 de control extensión Barlovento por homicidio calificado contra la humanidad de Maryoris Sanz asesinada el 22 de febrero del 2009 en la comunidad Afrodescendientes de Moron parroquia Curiepe del municipio Brión del estado Miranda.

El Vicepresidente Elías Jaua  Milano en el cierre del IV foro de Afrodescendientes  y transformaciones revolucionarias en América latina y el Caribe expreso con gran preocupación que el 80% de los privados de libertad existentes en las cárceles venezolanas son afrosdescendientes!. Reflejamos este punto de vista, por unas de las más altas jerarquías del país, reconociendo un hecho que desde hace tiempo ya veníamos denunciando...de que había que mirar el rostros tras las rejas...eran y son rostros de muchachos Afrodescendientes....y argumentábamos que en gran parte se debe a una herencia estructural de la exclusión con signos de discriminación racial....y la pobreza, pese al esfuerzo de estos doce años de gobierno bolivariano, está muy marcada en los barrios donde viven la mayoría de las y los Afrodescendientes de nuestro país. 

Pero no basta con reconocer esta aberración humana carcelaria, sino se toman medidas preventivas y educativas, así como del modelaje revolucionaria que deben hacer nuestro lideres y gerentes gubernamentales que muchos exhiben relojes rolex, corbatas Luis Vutton, andan perfumitos con cocochaneel, carros de última moda y zapatos yeyé al estilo Juan Pachanga, apagan los celulares, nunca responden una carta, se esconden en sus oficinas y se creen que se están comiendo el mundo. Es necesario, y así se lo hicimos saber ese mismo día a Elías Jaua, la necesidad de reacomodar con eficiencias las políticas gubernamentales hacia el sector juvenil y sobre todo hacia nuestras comunidades donde la tendencia hacia la exclusión aun está presente. Cuando hablamos de respuesta concretas y precisas nos estamos refiriendo a la necesidad de realizar investigaciones en el sector juvenil y su componente afro sobre sus aspiraciones que vayan mas allá de la alienación del consumo compulsivo y de la cultura IPOD, Blackberry, etc. Y que nos permita crear un modelo de políticas públicas que esté al compas de la realidad sociopolítica donde la derecha, encabezada por Leopoldo López y su "Voluntad Popular" con apoyo de USAID y dinero sucio de Estado Unidos ha creado una red en los 24 estados del país, en 265 alcaldías y 270 parroquias. El narcotráfico ha producido jóvenes  dueños de las cárceles, el control de muchos barrios. Mientras tanto  los jóvenes progresistas del país que queremos revertir esta espiral de la descomposición social, recibimos poco apoyo, sin recursos y en desventajas ante las ausencias de las políticas juveniles públicas. “El impacto Yoifre” hoy en nuestras comunidades lo están viviendo nuestros jóvenes queriendo ser como él, como dice la vieja canción de Billo Frómita y cantada por el endoracista Oscar De León "Yo quiero ser como el yo quiero ser como Ariel".  

  freddyblanco13@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4952 veces.



Freddy Pollito Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.