Emergencia social y ecológica

Las lluvias y los pasivos ambientales de Agroisleña

      Nuestra Venezuela recibe otro duro golpe al tener que enfrentar los extraordinarios fenómenos climatológicos de las copiosas lluvias, las cuales en algunas regiones de nuestro país nos llovue por mas de 8, 9, 10 días consecutivos. 

      Con la excepción del otro golpe, Vargas 99 y que curiosamente conociendo científicamente que los distintos factores climatológicos pueden modificarse, el reciente fenómeno que hemos vividos con las lluvias, ha sido inédito en su naturaleza e implicaciones sociales y ecológicas. Nunca habíamos conocido una situación similar e incalculables serán las pérdidas económicas. Represas desbordadas; cosechas anegadas; sistemas de riegos colapsados; los miles de animales ahogados; créditos agrícolas perdidos; centenares de damnificados ecológicos (131000 personas) que debemos asistir y lo tanto que tenemos que hacer para recuperar nuestros suelos-afectados por las excesivas  inundaciones. Son ineludibles tareas estructurales de carácter coyuntural que NO NOS pueden permitir improvisar y mucho menos despilfarrar  los nuevos recursos económicos y de otros como estamos acostumbrados.    

      Frente a estos tantos desafíos, los cuales también tiene que ver con la recuperación de nuestros recursos naturales, el 4/10/2010, seis días después de la expropiación ambiental del Agroisleña, el Presidente Chavéz el 10/10 solicitó el cálculo de los pasivos ambientales de la empresa en mención. En términos económicos un pasivo ambiental es una deuda que se tiene por efecto de una determinada degradación en alguno de los componentes básicos del ambiente y que en algún momento debemos erogar o utilizar energía para solventar esa deuda. En nuestro caso, hemos calculado que una tonelada de suelo afectado por hectárea tiene un costo de 55,04 BsF (12,80 US$). 

      Fraccionando los costos en dicha tonelada tenemos: 23,39 BsF por agregados de suelo; 15,14 BsF por componente agua; 8,51 BsF por componente de aire; y por materia orgánica-otros 8,00 BsF. La afección de suelo preliminarmente se valora en: suelos erosionados, ácidos, de poco enraizamiento, con exceso de humedad y contaminados. La superficie total de suelo agrícola nacional afectada está por el orden de 83652,20 km², equivaliendo al 19,87% de la superficie total de los suelos agrícolas venezolanos. Siendo el estado Portuguesa es el mas afectado con una superficie agrícola cultivable del 49% (6480  km²) (1).  

      Estas estimaciones nos presentan varias implicaciones políticas: 

      Primera implicación: Además de lo calculado se deben conocer los costos de pérdida en agrobiodiversidad; cursos de aguas; flora y fauna y gases de efecto invernadero. Agregamos las perenne y agrias consecuencias en la salud pública, que ha conllevado este silencioso, eficaz y mordaz envenenamiento público. Se trata del respeto y el derecho por la vida, de la ética-política que debe prevalecer en toda acción que vaya destinada a cumplir con el principio de la conservación de la vida. Son miles de familias venezolanas que el  

proceso revolucionario hace que despierten, participen y  comiencen a  organizarse para

exigir como bien lo expresa nuestra constitución y a CADA RATO el Presidente Chávez no los reclama, que después de 53 años de dominación agro-tóxica,  se haga justicia frente al irreparable daño ocasionado. 

     Una segunda implicación, tiene que ver con el sentido de la innovación científica y tecnológica y que todavía los tecnoptimistas funcionarios de algunos organismos del estado, quienes continúan imponiendo la circulación-uso de los agrotóxicos con formulaciones de moléculas caducas, más tóxicas y baratas para continuar con la dominación y sujeción a los medios y modos de producción que nos ha impuesto el extractivo sistema capitalista.  

      Derivada de esta, como magno reto de nuestra revolución bolivariana una tercera implicación, es avanzar aceleradamente y urgentemente en unas nuevas relaciones y organización de producción, aventajadas por nuevos medios y modos de producción eco-socialistas. Esta tendencia dinamizados por las tantas eco-tecnologías, de carácter liberador; no alienante y destinadas a recuperar y preservar nuestros básicos recursos naturales: suelo-agua-aire y producir alimentos sanos biológicamente, tiene un significativo avance teórico-práctico en la propuesta titulada: Hacia un Sistema Nacional de Producción Agroecológica: Aproximación a un Modelo de Planificación y Simulación de Escenarios de Producción Agrícola Sustentable,  basado en Redes y Complejidad Social.(2)  

      La propuesta a considerar, ha sido conceptualizada, debatida y confeccionada en la realidad agro-ambiental venezolana. Se ubica a partir de la ineludible necesidad de iniciar un nuevo proceso de clasificación de suelos considerando las distintas expresiones de suelos-afectados que los mismos acarrean en un agroecosistema específico. Máxime cuando ahora debemos lidiar con la extensiva erosión hídrica en nuestros suelos, ocasionado por las lluvias recientes. De allí, debemos valorar el carácter de la dimensión y escala productiva que cualquier sistema de producción agroecológica deba asumir. Insistimos, la agroecología como una ciencia emergente y la aplicación de sus principios se programa y proyecta poder alimentar a Venezuela y al mundo(3). 

      Otra cuarta implicación se suma a los procesos irreversibles que el gobierno revolucionario ha venido gestando en la consolidación de la agroecología en Venezuela. Por ejemplo: es necesario darle más apoyo al Programa Todas las Manos a la Siembra. Programa que por fin impulsa a nuestras escuelas y universidades a producir alimentos sanos. Se le debe inyectar más recursos económicos, logístico e infraestructura a la producción de insumos biológicos; avanzar en la creación de más laboratorios rurales;  evaluar, re-adecuar y potenciar la plataforma tecnológica existente en el país para la propuesta de desarrollo agroecológico; censar y ubicar a los nuevos profesionales que se han graduado y están graduando en agroecología en los tantos espacios productivos que nos demanda el país.  

      Para evitar nuevos agravios a nuestros recursos naturales y en especial nuestros suelos y aguas la sociedad venezolana debe aceleradamente avanzar en la creación y ejercicio de una Ley Orgánica de la Agroecología. Estas herramientas que emergen por las necesidades ambientales son una buena referencia de lo que potencialmente la nueva  
 

Agropatria debiese asumir para tratar articulada-mente de avanzar en la auténtica

transformación de nuestros modos y medios de producción eco-socialistas. Se nos da una nueva e única oportunidad para realizar los apropiados cambios estructurales que nuestra agricultura nacional esta demandando. Es respuesta a la emergencia social y ecológica!. 

      Agropatria tiene que revolucionar la práctica agrícola. Allí empiezan las tres R en lo agro-ambiental venezolano. El gobierno revolucionario, también tiene que revolucionar la práctica por la recuperación y preservación de nuestros recursos naturales, los cuales son nuestro patrimonio soberano. Es allí donde empieza a construirse la soberanía agroalimentaria. Se trata de hacer PATRIA recuperando y resguardando nuestros apreciados recursos naturales.  

      Sin ánimos de alabanzas-adulaciones-haladeras, nuestro revolucionario Presidente Hugo Chávez ha demostrado en múltiples oportunidades su sensibilidad social y especialmente cuando estas son asumidas colectiva y organizada-mente. No elude retos y enfrenta las contradicciones. Si ha demostrado darle la cara a los recientes estragos capitalistas de los econoinvest, a las víctimas inmobiliarias y  a los recientes damnificados ecológicos, apostamos por que inmediatamente vengan revolucionarias respuestas a la situación de la indemnización de Agroisleña versus los pasivos ambientales creados por mas de 53 años de explotación y contaminación agrotóxica. Así mismo se espera golpear a la tupida Red de Dominación de Agrovenenos y sus tantos lobbies políticos que todavía sin escrúpulos y en conjunto con los tecnoptimistas, continúan arremetiendo contra los venezolanos y NO NOS DEJAN HACER NUESTRA AGRO-PATRIA.(4)  

Notas:

(1)  Detalle de otros estados, ver www.procesosagroecologicos.wordpress.com

  1. Para su evaluación, discusión y aportes,  ir a: www.procesosagroecologicos.wordpress.com
  2. Favor estudiar e indagar las siguientes referencias bibliográficas.

Altieri, M. (2008) Small Farmrs as a planetary ecological asset: Five key reasonsn why we shoul support the revitalization of small farms in the Global South, Institute for Food and Development Policy( articulo en lineas disponible en http://www.foodfirst.org/en/node/2115 

Altieri M. Monthly Review Agostso Vol 61 Nro. 3 en línea: www.monthlyreview.org 

Ching,l.l.(2008) Is Ecological Agriculture Productive? Articulo en línea: http://www.twnside.org.sg/title2susagri064.htm 

Food Firts Background Institute for Food and Devcelopment Policy(2007), fall Vol.13 nro3 California USA. 

“International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development (IAASTD)” —from Consumers International, Friends of the Earth International, Greenpeace, International Federation of Organic Agriculture Movements, Pesticide Action Network, Practical Action, Third World Network and Vredeseilanden. (2008) http://www.agassessment-watch.org/press.htm

      Nuñez, M.A. (2010) Venezuela Ecosocialista.Un Debate Pendiente. Ed. Portatitulo,  Mérida Edo. M;erida Venezuela. 
 

      Ver agrupaciones de científicos:http://www2.ohchr.org/english/issues/food/index.htm

o escriba a srfood@ohchr.org.

(4) Para más detalles ver: www.procesosagroecologicos.wordpress.com

Email: ipiat2000@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4413 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas