Socialismo, o preservación del chavismo en el Gobierno

Gerenciar el talento humano..

Palabras claves: PSUV, recursos humanos, talento humano, gerenciar, socialismo virtual, gobierno chavista.

Empecemos por definir Socialismo virtual; entendido este como aquellas actividades que se hacen con y para el estado de derecho, liberal burgués, a las cuales el poder ejecutivo y el poder legislativo les asignan la nomenclatura SOCIALISMO O SOCIALISTA. Todo lo cual conforma el socialismo formal.

A lo dicho, es valedero agregar, que se puede inferir de los hechos políticos diarios un socialismo de retorica, que consume recursos y talento, pero no tiene ni implementa los principios de una superestructura y una estructura socialista y si convoca la acción real de los brutales enemigos históricos del socialismo.

El PSUV, tiene en consecuencia un gran reto, trabajar en la organización partidista y nacional como un actor del siglo XXI, como un actor de la era del CONOCIMIENTO y las tecnologías de la información (TIC).

Un partido, el PSUV, que se gerencia. Gerencia, con criterios del siglo XXI. Hay que preparar a la dirigencia del PSUV, para interactuar con la base, con la militancia y los simpatizantes, como una organización inteligente, que usa los criterios, gerenciales actuales, los cuales acercan el éxito y la eficiencia a la misma, usando una herramienta insustituible “la comunicación”.

Entonces es pertinente la disyuntiva de recursos humanos (RR. HH.) y talento Humano, como elementos de la organización a gerenciar, no ha dirigir. En los conceptos organizacionales del siglo pasado se evoluciono hasta la llamada administración de recursos humanos, pero en la práctica se insistía en ver la organización como una estructura piramidal. Y las directrices iban del vértice, el jefe, hasta la base, los trabajadores o militantes, relación unidireccional.

Sí, se quiere trascender y hacer que este gobierno perdure, trascienda y sirva de modelo a otros países se debe iniciar una nueva fase partidista. Un PSUV, de gerencia moderna con una estructura más horizontal, con líderes que convoquen asocien y comprometan a la militancia.

Al hacerse participe a los cuadros, los militantes y los intelectuales del partido y del país, se logrará una acción más decisiva y una entrega mayor en calidad y cantidad, del ciudadano y del militante con los programas del gobierno, los primeros y con las acciones del partido, los segundos.

El partido PSUV, tiene el reto inmediato, dado que la elección presidencial es dentro de dos años, que en política es una brevedad, tiene el reto de tomar una definitiva decisión;

¿SE QUIERE HACER UN ESTADO SOCIALISTA, O SE QUIERE CONSOLIDAR EL PROCESO Y MANTENER UN GOBIERNO CHAVISTA?

Para la solución de esta disyuntiva, es de utilidad empezar por aceptar, que no hay socialismo sin marxismo. Las teorías del marxismo y los principios establecidos en el manifiesto del partido comunista, deben ser las premisas para lograr ese estado socialista y que en las teorías referentes al tema, no hay formula de acceder a ese estadio político económico, sin la dictadura del proletariado. La cual, han declarado muchos lideres del PSUV, no se implementará en Venezuela. Lo que genera la primera contradicción lógica, con la conformación de un Estado Socialista.

Igualmente útil es hoy día, tener presente que hay un nuevo factor de producción, desconocido para los filósofos del siglo XIX (incluido Marx),” el conocimiento”.

Este factor hace inestable ( por decir lo menos), las ecuaciones sociales y económicas de las teorías del Capital de Marx o la filosofía encerrada en el manifiesto del partido comunista, como formula del siglo XIX, para aplicar a los problemas de Latino América y en particular a Venezuela del siglo XXI.

COMPATRIOTAS, MARXISTAS, MARXOLOGOS Y MARXIANOS, LAS REALIDADES SON AVASALLADORAS, Rusia, China, Europa oriental, sudeste asiático, Cuba, ninguno ha durado en puridad de la dictadura del proletariado, hasta el 2010. Han dado marcha atrás. O vueltas de 90 grados. Perdonen, pero los ataques no deben ser contra este análisis, si no, contra esta triste y terca realidad, político histórica, que si son materialistas, jamás podrán obviar.

Se está ante una clara disyuntiva;

INSISTIR CON SOCIALISMO QUE NINGÚN REVOLUCIONARIO HA HECHO FUNCIONAR MÁS DE 60 AÑOS, O TRABAJAR PARA MANTENER EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y A CHÁVEZ COMO LÍDER, para trabajar por las premisas bolivarianas. Justicia social, unidad y máxima felicidad posible. Tarea, por demás bien difícil;

Se está ante una clara disyuntiva. Alternativa 1 UNO- Es decir, se es rígido y se insiste en aplicar las teorías Marxistas del capital que se idearon en un tiempo y un espacio infinitamente distinto al actual y seguimos pensando en los militantes del PSUV, como recursos humanos de una organización política y que los factores de producción son CAPITAL, TRABAJO Y TIERRA.

LO QUE DE UNA VEZ, DESNATURALIZARÍA LOS PRINCIPIOS DE LA DIALÉCTICA MARXISTA Y HEGELIANA, PUESTO QUE DESCONOCERÍA, EL CAMBIO Y LA LUCHA DE CONTRARIOS, QUE ES VITAL PARA ELLA.

Alternativa 2 DOS- se es flexible y se acepta que el conocimiento es un nuevo factor de producción y no cualquier factor. Así, se infiere del hecho concreto del nacimiento de MICROSOFT, FACE BOOK o el TWETER (muy utilizado hoy por el Presidente Chávez). Todos creados por hombres simples sin capital ni tierra, pero con conocimiento. Todos han tenido éxito revolucionando y desarrollando la sociedad. Y sí se analiza desde lo económico, se han convertido en exitosos productores de riqueza.

Flexibilidad, que nos haría aceptar que es un RETO GIGANTE lograr la construcción de las instituciones que están contenidas en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, y que este reto nos llevaría buena parte del siglo XXI, soslayando el objetivo de hacer el socialismo, de los conocidos hasta ahora. Lograr garantizar los derechos constitucionales es de por si, un reto eminentemente socialista y crearía la verdadera democracia, la participativa, con un poder popular basado en la gestión obrera de los medios de producción, en un poder popular comunal consciente efectivo y defensor de la legalidad y la ética bolivariana y socialista.

Esta flexibilidad es la que hoy ha llevado a las grandes organizaciones humanas a abandonar el concepto de GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y utilizar LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO, para la planificación y proyección del gobierno y el Estado en el tiempo. Es decir la convocatoria y utilización de las ideas y las capacidades de todos los de la organización PSUVista y de cualquier venezolano patriota para asociarse, planificar y diseñar la misión, la visión, el objetivo general del gobierno de La República Bolivariana de Venezuela y por ultimo participar en la elaboración del presupuesto de esta.

Esta manera de gerenciar es la que se sugiere sería útil para el PSUV, como salida a las actuaciones insatisfactorias de los últimos procesos electorales, ver el PSUV como una organización flexible con plasticidad que sirva a los retos de un mundo pluripolar y muy competitivo ( muy a pesar del chavismo).

Convocados los PSUVistas que serian los talentos a los que habría de gerenciar, para participar, asociarse, con el alto gobierno y las autoridades del partido, para diseñar, la misión, la visión, el objetivo general de la organización y del gobierno, el presupuesto nacional. Así mismo, convocados los militantes, para el nombramiento de los funcionarios públicos en los que delegara responsabilidades el presidente Chávez, se lograría un PSUV con CREATIVIDAD Y COMPROMISO con el desarrollo del PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR.

En conclusión;

Se es rígido;

Y satisfacen a los radicales (dicen que ser radical “no es ser extremista”, es ir a la raíz. Pero la raíz es un extremo del árbol), pudiendo quebrar el proceso y perder el poder, perder el gobierno, que por primera vez esta a favor del pueblo. Lo que generaría la asechanza de los Chavistas, el oscurantismo fascista por un siglo más y la caída, de los gobiernos revolucionarios del ALBA, DE UNASUR, DEL SUCRE Y DE TELESUR.

O, se flexibiliza;

Y las estrategias para construir un socialismo, se hacen miméticas, de la era del conocimiento y las TIC, manteniendo el poder, para lograr ventajas para las clases populares, los intelectuales revolucionarios y para llegar en los siguientes ocho años a una “Venezuela potencia”, que pueda ayudar a hacer la patria grande y a liberarnos de las consecuencias de no tener socialismo, pero si tener atacando al chavismo, a los sanguinarios y poderosos enemigos del socialismo.

Flexibilidad, para:

1-Mantener un gobierno que busca resolver la “incógnita del hombre en libertad”. Para ser libres al fin. A lo que le temen los vende patria, puesto que la esclavitud, para los espíritus indignos, es siempre más fácil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2324 veces.



Alfredo Mourad Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a110995.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO