¿La Asamblea Nacional ante transformación de Agroisleña?

¿Porqué no se apoya definitivamente a la Agroecología?

Desde hace décadas la agroecología progresivamente viene escalando espacios desde la producción de alimentos a pequeñas escalas hacia los agroecosistemas sustentables. Al punto que distintos investigadores desde diferentes latitudes del mundo promueven con confianza y seguridad que los nuevos sistemas de producción alimentos se sustentarán sobre la base de la ciencia agroecológica. Ver informe científico publicado en abril del 2008 por varias instituciones internacionales: “International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development (IAASTD)” —from Consumers International, Friends of the Earth International, Greenpeace, International Federation of Organic Agriculture Movements, Pesticide Action Network, Practical Action, Third World Network and Vredeseilanden.

 


http://www.agassessment-watch.org/press.htm


La amplia investigación referida coincidió con la motivación de las Naciones Unidas en organizar un seminario el pasado mes de junio en Bruselas donde se valoro el magno reto si la agroecología puede o no alimentar el mundo? Los principales resultados del comunicado de prensa a continuación se expresan:


La síntesis:


En lo que a la seguridad alimentaria mundial se refiere, el

rendimiento de la agroecología supera ya al de la agricultura

industrial de gran escala”

Las principales conclusiones:

“Los Gobiernos y las agencias internacionales deben promover urgentemente las técnicas de cultivo ecológicas para aumentar la producción de alimentos y salvar el clima” afirma Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, durante la presentación de las conclusiones del encuentro internacional de agroecología celebrado en Bruselas los días 21 y 22 de junio.


El Relator de la ONU, acompañado por 25 de los expertos de mayor renombre en elsector de la agroecología, exhortó a la comunidad internacional a cuestionar las políticas agrícolas actuales y desarrollar el potencial de la agroecología.


“Hace un año, en la reunión del G20 en Italia, los Jefes de Estados se comprometieron a movilizar 22.000 millones de dólares durante un período de 3 años para mejorar la seguridad alimentaria mundial. Estas fueron muy buenas noticias pero el problema más acuciante en la reinversión en agricultura, no es el cuánto si no el cómo”, afirmó Olivier


De Schutter.


En palabras del Relator Especial: “Hoy por hoy, los principales esfuerzos se centran en la inversión en tierra a gran escala – incluyendo muchos casos de acaparamiento de tierras –y en la implementación de un modelo de “Revolución Verde” que fomente la producción de alimentos a través de la mejora de las semillas, los fertilizantes químicos y maquinaria; sin embargo, se ha prestado muy poca atención a los métodos agroecológicos que han demostrado mejorar la producción de alimentos y los ingresos de los campesinos al tiempo que protegen el suelo, el agua y el clima.”

El mayor estudio hasta el momento sobre métodos agroecológicos (Jules Pretty, Universidad de Essex, Reino Unido) analizó 286 proyectos en 57 países en desarrollo, lo que representó una muestra total de 37 millones de hectárea de superficie estudiada. Los resultados mostraron que el rendimiento medio de los cultivos era del 79%. Los ejemplos concretos de “éxitos agroecológicos” abundan en toda África.

En Tanzania, las provincias occidentales de Shinyanga y Tabora eran conocidas anteriormente como “el Desierto de Tanzania”. No obstante, el uso de técnicas de agro-silvicultura y procesos participativos han permitido que se rehabiliten 350.000 hectáreas de tierra en veinte años. Los beneficios por familia aumentaron de manera espectacular en 500 dólares estadounidenses al año. En 2005, se utilizaron técnicas similares en Malawi gracias a las cuales 100.000 pequeños campesinos pudieron beneficiarse en cierta medida del uso de árboles fertilizantes.


“Con más de mil millones de hambrientos en el mundo y los fenómenos climáticos extremos ante nosotros, tenemos que extender rápidamente estas técnicas sostenibles”

comenta el Sr. De Schutter. “Debemos encontrar un manera de combatir a la vez el hambre en el mundo, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, aunque ello suponga complicar aún más nuestra tarea. Todo lo que no vaya en esta dirección será una simple pérdida de tiempo.”

 Los expertos reunidos en Bruselas identificaron las iniciativas que podrían permitir el desarrollo de enfoques agroecológicos capaces de alimentar al mundo en 2050. Su trabajo se basó en las experiencias de los países que cuentan ya con políticas en favor de la agroecología, como Cuba o Brasil; en las experiencias exitosas de diversos centros de investigación internacionales, como el Centro Mundial de Agro-silvicultura en Nairobi; y en los programas de La Vía Campesina, movimiento campesino internacional, que cuenta ya con programas de formación en agroecología.

“Podemos extender estos modelos sostenibles de agricultura y garantizar que su aplicación beneficie de manera específica a los campesinos más pobres. Lo que necesitamos ahora es la voluntad política necesaria para hacer que estos proyectos piloto de éxito se conviertan en políticas y programas nacionales”, dijo el Relator Especial de la ONU. A modo de conclusión, anunció que pediría al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que con el tiempo se convertirá en el “Consejo de Seguridad” para la seguridad alimentaria, que tratase precisamente durante su sesión de octubre las políticas e iniciativas que permitirían extender y dar a conocer la agroecología. “Es la mejor opción que tenemos hoy por hoy. No podemos desperdiciarla”.

Ante la expropiación de Agroisleña, con mas fuerza aún reiteramos: la transformación orgánica-administrativa de dicha transnacional, necesariamente tiene y debe ir acompañada de un proceso de conversión de sus medios y modos de producción. De ser una empresa de producir agrotóxicos que dañan al ambiente y envenenan a la población a una genuina empresa socialista, productora de insumos y preparados biológicos, los cuales protegen, recuperan al ambiente y nos ayudan a producir alimentos sanos dándole vida a nuestras generaciones venideras.

Como afirman los TANTOS expertos científicos y el reciente comité en Bruselas, lo que ahora necesitamos es MAS VOLUNTAD POLITICA y el proceso revolucionario bolivariano en distintos caminos lo ha demostrado.

En Venezuela con los tantos logros irreversibles que la agroecología viene demostrando e independientemente de los errores y aciertos, hay capacidad de respuesta de avanzar en impulsar los cambios exigidos. El asunto es tratar de sabernos coordinar, articular y encontrar la coherencia necesaria entre los actores que hacen vida e impulsan las políticas públicas, con los otros tantos sectores productivos y sociales, quienes mucho tienen que decir.

Desde Barinas y Mérida un grupo de productores, artesanos, estudiantes, profesores e investigadores, consideran la posibilidad de impulsar un gran comité nacional (Ad- Honorem) quienes promuevan la propuesta de conformar una especie de Asamblea Fundacional de la Transición Agroecológica, convocando a los campesinos, asociaciones, actores institucionales, científicos y tantos otros. Asamblea de carácter vinculante, o en su defecto: una ley consultada en asambleas sub-regionales y por vía virtual para promover su aprobación e iniciar el gran camino hacia una agricultura sustentable.

 Referencias Bibliográficas


Para más información sobre el mandato y el trabajo del Relator Especial, Olivier De Schutter visite:


http://www2.ohchr.org/english/issues/food/index.htm

o escriba a srfood@ohchr.org.

 


ipiat2000@yahoo.es


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3909 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas