Obama verde, las tecnologías y Cancún

En Bonn, Alemania a principios de este mes en curso, representantes de 192 países reconocieron e incorporaron al documento de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos las principales propuestas del “Acuerdo de los Pueblos” (Cochabamba-Abril-2010). Se aspira que algunas de ellas se discutan y debatan previo a Cancún y se expongan en la reunión de noviembre. Así mismo y paralelamente; de manera discreta la administración de Obama viene proponiendo el reconocer y posiblemente firmar, el Convenio de Biodiversidad el cual siempre fue negado por la administración Bush. Al parecer no desean prolongar craso error técnico-político. A cambio de qué se da este virage? En una primera dimensión es que el mundo reconozca las intenciones multifacéticas de Obama y su genuina preocupación por la preservación de los recursos naturales, aunado al cumplimiento de su agenda interna, por promover el desarrollo de tecnologías blandas, de energías alternas y verdes. De allí, resalta la otra gruesa razón para Cancún, como lo es ofertar su despliegue científico y tecnológico, pretendiendo tratar de manera más racional y diferente la explotación de los recursos naturales. En esta segunda dimensión nos estamos refiriendo, vía Empresas Transnacionales a la imposición de las nuevas tecnologías orientadas a mitigar, adaptar y enfrentar la crisis climáticas, basadas en la bioingeniería; transgénica, nano-tecnologías; geo-ingeniería y biología sintética. Riveiro(2010) denuncia que de estas dos últimas por sus altos riesgos las Naciones Unidas ha elaborado una moratoria para su aplicación. Estas propuestas se discutirán en la sesión del Convenio de Diversidad Biológica que se reunirá en Octubre 2010 en Japón, y afectarán también las negociaciones y discusiones sobre cambio climático, dentro y fuera de Naciones Unidas.

Además de la expansión de 13 las bases militares norteamericanas a lo largo y ancho de Latinoamérica y el Caribe, en la dimensión política regional, el Obama-verde promueve la creación del Fondo Financiamiento Verde para los Bosques y Selvas, liderizado por el Presidente mexicano Calderón quien buscará su aprobación en la Cumbre de Cambio Climático COP 16, que se realizará en Cancún. Fondo que habla de acciones de mitigación y adaptación a los cambios climáticos pero que contradictoriamente al parecer se destinaría la producción de madera y celulosa para la producción de agro-combustibles. Otra curiosa iniciativa es el ensayo con el Presidente Funes en el Salvador, distanciándose de los países que hacen vida en el Alba y frente a ellos levantar un nuevo liderazgo ambiental-verde en Centroamérica con financiamientos provenientes de los tradicionales-organismos multilaterales: BID,FM, BM y CEE. La agenda Obama-Funes se concentra en temas como: migraciones; los maras; tecnologías de reciclaje; agrocombustibles y biodiversidad. En otros continentes el Obama-verde soporta la propuesta de Bill Gate-transgenia por la liberación del hambre en África.

Iniciativas de producción verdes están muy moda: la aplicación de impuestos verdes; la venta de permisos para contaminar, donde los mismos se emiten colocando un límite en contaminar por la cantidad que se pueden adquirir, lo cual establece un tope a la contaminación que el comprador puede emitir.

También la nueva especulación financiera por adquirir los bonos de carbono, los cuales se cambian los derechos de emisión por actividades de reforestación que captura carbono son otros atractivos para acumular ganancias.

Estas y otras distintas iniciativas de economías verdes son promovidas y engendradas desde el capitalismo, sistema, que históricamente ha demostrado no ser compatible con la vida humana y natural.

Los ejemplos citados y su articulación a los distintos avances científicos y tecnológicos no conducen en absoluto a los cambios estructurales en la producción y de consumo, pretendiendo hacer ver que los mismos, son las únicas alternativas que los pueblos del mundo tenemos para proteger y hacer uso mas racional de los pocos recursos naturales que nos quedan en el planeta tierra. Además de ampliarse sustancialmente el abismal precipicio cognoscitivo entre los países del norte y el sur; seguiremos enfrentando: la continuidad del dominio, sometimiento social, cultural y político por la apropiación y aplicación en los avances científicos y tecnológicos. En ese sentido, nuestra particular, atomizada y marginal realidad científica esta bien alejada de tan compleja realidad que se mueve.

Ante tales hechos de sujeción y control, la opción de luchas de nuestros pueblos del sur está en la movilización y presión social que se pueda generar, no solo al ámbito de Cancún y las tantas cumbres que se programarán, estamos convencidos que debemos ir más allá de dicha reuniones y progresivamente trascender desde nuestros ámbitos locales y sus niveles de interacciones. Para ello una de las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos que también fue recogida por los 192 países en Bonn es la necesidad de iniciar un proceso de considerar la propuesta de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza. Propuesta que fortalecería la organización de la presión social de los pueblos por el cumplimiento de los derechos y deberes y bien se constituyan, en referencias ideológicas para la definición de políticas publicas ambientales, agrícolas y científicas-tecnológicas.

El tema de los Derechos de la Madre Tierra es novedoso y desconocido. Como dice Boff (2010) es relativamente nuevo, pues dignidad y derechos estaban reservados hasta ahora solamente a los seres humanos, portadores de conciencia e inteligencia. Predomina todavía una visión antropocéntrica como si fuésemos nosotros exclusivamente los portadores de dignidad. Olvidamos que somos parte de un todo mayor. Como dicen renombrados cosmólogos, si el espíritu está en nosotros es señal de que estaba antes en el universo del cual somos fruto y parte. Agrega Boff: Si los seres humanos poseen dignidad y derechos, como es de consenso entre los pueblos, y si la Tierra y seres humanos constituyen una unidad indivisible, entonces podemos decir que la Tierra participa y es portadora de la dignidad y de los derechos de los seres humanos. Por nuestra parte tenemos el deber de cuidarla, amarla, y mantenerla saludable para que siga generándonos y ofreciéndonos los bienes y servicios que nos presta.


A futuro inmediato y mediato-Cancún; surge el reto para las distintas sociedades y los movimientos sociales el no permitir se manipule, desvirtué y sea mal utilizada la propuesta de en mención. Se trata y como lo han definido en marzo del 2010, los compañeros de Mérida- Venezuela en su PROPUESTA PARA UNA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA , de construir un verdadero CATALOGO de Derechos de la Madre Tierra que allí se solicita. Este documento ha sido traducido a los idiomas ingles, francés, portugués, italiano e incluimos el Guaraní. Así mismo y por su practicidad esta propuesta-declaratoria aterriza y trasciende lo mero declarativo, como se acostumbra en los tantos encuentros, cumbres de cumbres y reuniones que se pierden en los eufemismos tecnológicos, comerciales y comunicacionales.

Esta propuesta venezolana se ha convertido en un documento de trabajo y debate para varias organizaciones de base y algunos movimientos sociales en diferentes países. En el reciente Foro Social de las Américas realizado en Paraguay y en el marco de la celebración de su VII Asamblea Continental el Movimiento Agroecológico Latinoamericano( Maela) lo asume en su variado accionar político. Ver ( 2010 Declaratoria del MAELA frente a la Cumbre sobre el Cambio Climático, Cancún México).


Interpretamos que en la divulgación; debate; auto-formación y formación de este importante y trascendental declaratoria emergen para nuestros pueblos las pocas opciones de lucha para:

1. Brindar direccionalidad política en la creación de un nuevo orden social que ineludiblemente debe incorporar en primer plano lo ambiental.
2. Luchar en nuestra localidad por la real aplicación de normas ecológicas y regulaciones que preserven lo más posible los recursos, bienes y los servicios naturales.
3. Fomentar el desarrollo; la utilización y apropiación social las eco-tecnologías sustentables que den valor añadido a sus productos, creando innovaciones científicas con un sentido de racionalidad diferente.
4. Contextualizar a la localidad y región, el CATÁLOGO, el cual demandaría a los países importadores que contaminen CERO ó lo menos posible y que contribuyan financieramente a la preservación y regeneración ecológica de los bienes naturales que importan.
5. Trabajar en una legislación ambiental internacional más rigurosa.
6. Aceleradamente impulsar los procesos de una producción de alimentos agroecológicamente sustentable y socialmente justa, que en definitiva es la única y valedera acción desde la producción agrícola, que colabora en las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global.

Estamos convencidos que la Propuesta-Declaratoria-Catálogo que circula nos ayudaría en articular un buen número de actividades e interacciones de fuerzas colectivas sin los rancios protagonismos; sin agendas ocultas; sin juego de intereses y genuflexiones ideológicas entre otras debilidades. Se trata de darle mas vida y MOVILIZACIÓN a los movimientos sociales; organizaciones de base; patrullas y consejos comunales en el caso venezolano y otras tantas instancias orgánicas en sus diferentes niveles y temas sociales por trabajar, en la defensa y protección de nuestra Madre Tierra.



Referencias Bibliográficas

o Boff L.(2010)La Tierra: sujeto de dignidad y de derechos

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=377

Declaratoria del MAELA frente a la Cumbre sobre el Cambio Climático, Cancún México

Por: VII Asamblea Continental del MAELA, Atyra, La Asunción Paraguay.
http://aporrea.org/actualidad/a106204.htmlFecha de publicación: 17/08/10

IPIAT, CFI y CEISAL (2010) Propuesta para una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Merida, Venezuela. http://procesosagroecologicos.wordpress.com/

Riveiro S. (2010)Nuevas tecnologías, biodiversidad y cambio climático Biodiversidad en América Latina y El Caribe

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Nuevas_tecnologias_biodiversidad_y_cambio_climatico
*

email: ipiat2000@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3429 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas