5 junio Día Mundial del Ambiente

¿La vigencia del Ecosocialismo?

        La crisis social-civilizatoria de la humanidad, la resumimos en la destrucción del sistema tierra. Se acaban los recursos naturales. No tenemos con que producir y cumplir con las exigencias de los modelos productivos extractivos.  Sabemos que nuestro orden social establecido ha consumido 30% de los recursos naturales que el sistema tierra puede producir. Dicho de otra manera para llenar las demandas de los grandes consumidores y de nosotros mismo necesitamos un planeta completo y 30% mas de los recursos por utilizar. Si aspiráramos ser millonarios y alcanzar  el nivel de vida de los 500 millonarios del mundo necesitaríamos consumir 3 planetas tierras iguales a este. Nos preguntamos como crecen las economías sin recursos?.

       Fred Pierce, autor del Terremoto Poblacional escribió en el NewsScientist de Noviembre  2009 que los 500 millonarios del mundo (7% de la población) producen 50% de las emisiones de gases invernaderos mientras que el 50% de los mas pobres del mundo(3400 millones de la población) son responsables solo del 7% de las emisiones de los gases de calentamiento global.  Este, desde hace rato convive con nosotros alterando ciclos hidrológicos,  climatológicos, bio-geo-químicos entre otros   generándonos  grandes transformaciones  en la naturaleza como deshielos,  pérdida de especies, biodiversidad, suelos y los connotados cambios en los procesos de floración y fructificación de los cultivos. 

      Las interpelaciones que la naturaleza nos viene dando, exigen debatir con la profundidad, seriedad y responsabilidades requeridas, que tipo de modelo societario debemos dibujar para darnos ese nuevo orden social solicitado. Por ello y otras  sustentadas razones  es que ampliamente  justificamos la  propuesta fundada en el “ecosocialismo”. Suficientes premisas existen para tal valoración. Por ejemplo: los seres humanos interaccionan y se interrelacionan con sus factores ambientales dándose  una relación indisoluble, donde su abordaje debe hacerse simultáneamente. 

Así nos lo han enseñado nuestras civilizaciones ancestrales e indígenas, particularmente en la interacción con nuestra naturaleza, montaña, selva, cursos de agua, sol, suelo y asociaciones de cultivos entre otros. En todas estas relaciones emergen conocimientos que no se pueden comprender sin esa mutua relación. Ese fue uno de los grandes llamados de la reunión mundial celebrada en Cochabamba, Bolivia el pasado mes de abril. 
 
 

       Las tantas razones de luchas de las clases sociales vigentes pertenecen al ecosocialismo. El deterioro ambiental sigue avanzando acompañadas de la miseria en

los cordones urbanos y rurales donde muchas de ellas, adolecen del cumplimiento de las necesidades humanas vitales. Estas como aire,agua,alimento y amor no pueden ser privatizadas.  

      En el ecosocialismo se han de generar nuevas relaciones sociales y de producción fundadas sobre nuevas racionalidades en el uso de nuestras las eco-bases materiales y en los procesos de productividad eco-tecnológicas. Las cuales, además de generar  procesos, servicios y productos, actúan como antídotos en la preservación de los recursos naturales y en el ahorro de energía. Otras premisas, que interactúan con las mencionadas dibujan al ecosocialismo como: un proceso complejo de transición y transformación social, económica, científica, tecnológica y política; los cuales van atados a un alto poder motivacional; ejerciéndose en la acción colectiva y cotidiana, con-sustanciadas con la racionalidad inter- cultural; para trascender el campo de lo moral y construir una eco-ética sustentada en las complejidades entre las relaciones de la sociedad con la naturaleza.  

      Definitivamente, el eco-socialismo nos proporciona algunas pistas, ideas, posibilidades y rutas que nos llevan hacia unas nuevas relaciones sociales de producción fundadas en los principios y valores de la sustentabilidad, los cuales, ACELERADAMENTE, son necesarios comenzar a ejecutarlos y aplicarlos por la preservación y salvación del sistema tierra. Interpelación que no podemos evitar más. Es preferible actuar por convencimientos que por  padecimientos. 
 

                          Referencias Bibliográficas 

Núñez M .A. (2010) Venezuela Ecosocialista. Un Debate Pendiente  En Impresión en Gráficas el Porta-titulo, Mérida, Venezuela. 
 

ipiat2000@yahoo.es 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3540 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas