“Buscamos derribar paradigmas de dominación”: Venezuela en la Cumbre de Medicina Ancestral de Ecuador

Pedro Márquez, participante por Venezuela en Cumbre de medicina ancestral

Pedro Márquez, participante por Venezuela en Cumbre de medicina ancestral

Tena, Ecuador, agosto 10 - Las experiencias y avances sobre interculturalidad en la República Bolivariana de Venezuela fue uno de los paneles que se presentaron en la I Cumbre de Medicina Ancestral, Ancestral, espiritualidad e Interculturalidad que se desarrolla este 9 y 10 de agosto en la universidad Amazónica de Ikiam.

Pedro Márquez, representante de la embajadora de Venezuela en Ecuador, explicó sobre cómo los conocimientos ancestrales permiten derribar los paradigmas de dominación que pesan sobre los pueblos de Latinoamérica.

“Estamos tratando de derribar paradigmas que nos han construido en 500 años de dominación. Y por eso estamos trayendo al escenario del debate a la medicina ancestral, la agricultura urbana, las tradiciones indígenas", señaló.

Sobre los avances que Venezuela ha experimentado en los últimos años dijo que se vive un verdadero avance en derechos para los pueblos indígenas y que justo hoy que se celebra su día internacional el presidente Nicolás Maduro ha firmado financiamientos para más de 200 proyectos que surgen del corazón de estos pueblos indígenas.

“De modo que los pueblos indígenas tienen un papel estelar, protagónico, participativo (…) y ese es un logro para la revolución bolivariana desde el año 2007 cuando se crea el Ministerio de Poder Popular para Pueblos Indígenas”, aseguró el funcionario.

Dice que sus aportes son necesarios para la dinámica de la sociedad y que por ello se crearon leyes que los amparan y les permiten colocar sus artesanías en espacios que les permitan comercializarlos. Además, los pueblos indígenas están aportando en materia educativa construyendo instituciones educativas bilingües en las que se enseña en el idioma originario de los pueblos.

En cuanto a la importancia que tiene la medicina ancestral, señaló que: “hoy en día cuando las grandes empresas farmacéuticas están escondiendo de manera criminal las medicinas, estamos volteando hacia el campo no solamente para sembrar o comer sino también para aprovechar sus bondades para curar el cuerpo”.

Para Márquez hay que luchar contra el primer obstáculo que es cambiar la percepción de las personas y que conozcan que las medicinas naturales sí pueden curar, y considera que este es el momento perfecto para hacerlo.

“Estamos volviendo a las medicinas de la abuela, volviendo a la matica (plantas) que teníamos en el patios de la casa para curarnos el dolor de cabeza. Creo que este momento está naciendo la oportunidad para que sean nuestros pueblos indígenas, las creencias ancestrales, su gran sabiduría la que nos lleve por otros caminos distintos”, puntualizó.

Sobre la propuesta para que estás creencias ancestrales lleguen a la universidad y que se incluya una materia en la malla curricular, Márquez señaló que se puede lograr con el liderazgos que existen en la región con jefes de Estado como Rafael Correa en Ecuador, Nicolás Maduro en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.

“Apostamos a que se puedan dar y este tipo de iniciativas que se hacen desde el Ecuador tienen que llegar a otros espacios como Venezuela o Bolivia para generar acciones concretas. Yo creo que si se puede dar, en Venezuela estamos en esa discusión también”, detalló.

Es por ello que aseguró que tienen buenos augurios para la declaratoria final de esta primera Cumbre. “Esperamos que los resultados de este primer encuentro regional de medicina ancestral de muchos resultados importantes que se puedan elevar a otros países, que además puedan permitir que instancias como Unasur, Celac y como Alba acojan esas ideas y las podamos ver cristalizadas, materializadas y funcionando frutos para nuestros pueblos”, finalizó.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/buscamos-derribar-paradigmas-dominacion-dice-venezolano-sobre-cumbre-medicina-ancestral


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas