Istúriz: Con Chávez comenzó el proceso de reivindicación de los pueblos indígenas

Vicepresidente Aristóbulo Istúriz

Vicepresidente Aristóbulo Istúriz

20 de octubre de 2016.- El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó este jueves los avances conquistados por la población indígena en 17 años de Revolución Bolivariana.

"Fue con el comandante Chávez que comenzó el proceso de reivindicación, legalidad y visibilización de los pueblos indígenas", indicó durante la instalación de la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolla en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas.

Istúriz señaló que con la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en 1999, se reconoció por primera vez a los pueblos indígenas del país, así como sus tierras y sus idiomas, y además permitió su participación activa y protagónica en todos los sentidos.

"Nuestra Constitución nos llena con mucho orgullo porque la hicimos peleando con amo. Yo recibí el título del indio negro, porque batallé con amor para que nuestra Constitución abriera un espacio", subrayó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recordó que los diputados socialistas sufrieron ataques "cuando defendimos el derecho de los Pueblos Indígenas a las que siempre han sido sus tierras".

En su alocución manifestó que los pueblos originarios de América Latina"son el símbolo de la resistencia", por lo que los llamó a "que tengan y mantengan una buena organización".

"Hay que preservar la raíz, la identidad, la cultura y el idioma de nuestros Pueblos Indígenas", dijo.

La I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman el Mercosur.

En el encuentro se instalarán cinco mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y auto sustentabilidad y pueblos indígenas y descolonización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5503 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter