La estrella del sur

 Copenhague, Dinamarca, es la región europea anfitriona de la XV Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se reunieron ciento noventa países para discutir y llegar a acuerdos y propuestas que permitan disminuir el fenómeno del cambio climático o calentamiento global. Estuvieron presentes por las naciones del ALBA, los Presidentes Hugo Chávez Frías, de la República Bolivariana de Venezuela y Evo Morales de Bolivia.

El panorama de este encuentro internacional lucía como uno más de los realizados anteriormente, como un acto sin importancia en torno a un tema tan delicado e influyente en los seres humanos. Los más poderosos estados que dominan la economía mundial parecían rígidos e indolentes, ante los clamores de miles y miles de manifestantes que a las afueras de la Cumbre pedían poner fin a tanta destrucción en el mundo, que eran reprimidos duramente y detenidos. La intención de los que dominan el sistema económico mundial era hacer de este grave problema planetario del calentamiento global, un caso sin relevancia. Se olvidaban de ellos mismos y de toda la existencia humana.    

La verdad es que la intervención de nuestro Presidente Chávez en la ONU, rompió los esquemas del acartonado protocolo y de manera clara y contundente demostró su pedagogía política, sus conocimientos y sobre todo el compromiso con los pueblos del mundo. Chávez supo relacionar y contextualizar el fenómeno del calentamiento global y su causa con el sistema económico-social capitalista, definiéndolos como elementos inseparables estrechamente ligados a la contaminación ambiental. Fue muy aplaudido y por supuesto, también muy escuchado, por millones de personas de todos los rincones de la tierra, al igual que el Presidente Evo Morales, quien llevó la voz de los indígenas americanos al viejo continente europeo, donde los medios de comunicación pertenecientes a cadenas internacionales opuestas al proceso de transformación en Latinoamérica buscan deteriorar la imagen de mandatarios de los países de la ALBA.     

Una de las primeras acciones en la Cumbre fue la de imponer un documento que nadie conocía, elaborado por el grupo de Estados que representa el 50% de las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono. ¿Es este un método  democrático? La primera observación fue hecha por la representante de Bolivia, y Chávez fue enfático ante el hecho del secreto del documento que sería firmado como conclusión. Dijo el Presidente Chávez: “…Así que no nos extrañemos pues de esto, no hay democracia en el mundo y aquí estamos una vez más ante una poderosa evidencia de la dictadura imperial mundial…” También expreso Chávez: “…Si el clima fuera un banco capitalista de los mas grandes, ya lo habrían salvado los gobiernos ricos…”     
El deslinde ideológico surgió de la gran estrella del Sur, del ALBA, una estrella fulgurante que iluminó a los pueblos oprimidos, explotados, saqueados e invadidos. Por ello Venezuela y su gran Presidente Chávez conmovieron al planeta entero, con el llamado a construir otro modo de vida. Hay otro mundo posible, con una visión distinta. No es equivocado, pero si valiente y arriesgado retar a las grandes potencias y dentro de ellas al emblemático Estados Unidos cuando están en su más grave crisis económica y buscan sobrevivir a como de lugar y bajo cualquier pretexto. Las cartas están echadas: las causas del cambio climático están en el uso irracional energético y en las sociedades de consumo.

Chávez terminó su discurso de esta forma: “…Seamos capaces de hacer de esta tierra no la tumba de la humanidad, hagamos de esta tierra un cielo, un cielo de vida, paz de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana.” 

Les deseo una feliz navidad, plena de grandes satisfacciones y alegrias. Me despido  hasta el próximo mes de enero. Felicidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2565 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas