Denuncia ante la Comunidad Científica Mundial

Denuncia ante la Comunidad Cientifica Mundial

Nicolás Maduro, en recientes intervenciones públicas,  criminaliza la investigación científica, y específicamente en el campo de las ciencias sociales. Según Maduro si un investigador, un equipo de investigación, o un centro de investigación, llega a conclusiones que impliquen críticas a sus políticas públicas como gobernante, ese conjunto de personas y de instituciones académicas, las considera como parte de una conspiración para derrocarlo.

Esta acusación de Maduro no es simplemente contra una Fundación extranjera (la Fundación Rosa Luxemburgo, de origen alemán, vinculada al partido de izquierda Die Linke), es en realidad una acusación contra cualquier investigador, contra todo equipo de investigación o centro dedicado a la investigación científica dentro de Venezuela , es una criminalización de la ciencia, si esa ciencia no concluye lo que él desea como presidente de un país, o no justifica sus políticas como gobernante.

Significa la desaparición completa de los derechos constitucionales que garantizan a los ciudadanos, y de manera específica a las universidades, dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica para beneficio material y espiritual de la nación (artículo 109 CRBV).

Para Nicolás Maduro, la ciencia, el conocimiento, no son un instrumento fundamental para el desarrollo económico, social y político del país (como lo consagra el art. 110 CRBV), sino que cumple exclusivamente funciones para justificar la acción de gobierno.

De esta forma, Maduro aniquila la diversidad de pensamiento, violenta la libre creación científica y cultural (consagrada en el art. 98 CRBV), y niega la inversión, producción y divulgación de cualquier obra científica y humanística que se confronte con su plan de gobierno.

Para Maduro, el Estado venezolano, del cual él controla todos los poderes, ya no reconoce ni protege la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, como lo obliga nuestra Constitución, sino que las investiga policialmente, abre procedimientos judiciales y detiene a los investigadores y personal asistente que hayan publicado obras científicas que sean críticas a su larga gestión gubernamental (como ha ocurrido con la activista social Martha Lia Grajales, vinculada a la Fundación Rosa Luxemburgo).

Maduro convierte en criminales a respetables investigadores de centros de larga y muy productiva labor en los últimos 60 años, como el CENDES-UCV y el Observatorio de Ecología Política, también de la UCV.

Maduro impone un tratamiento policial, acusando de traición a la patria (grave acusación que puede conllevar penas muy largas de prisión), a quienes han publicado informes científicos que demuestran el carácter depredador del ambiente del Proyecto Arco Minero del Orinoco, y demuestran a la vez que ese plan económico se ejecutó violando nuestra Constitución.

Denunciamos ante toda la comunidad científica continental, y del resto del mundo, que el gobierno de Nicolás Maduro avanza a suprimir totalmente la libertad de investigación científica en Venezuela, y toma medidas judiciales para impedir que los centros de investigación críticos a su gobierno puedan seguir actuando en el país.

En lo particular, el gobierno ha realizado acusaciones contra Edgardo Lander, profesor/investigador de la UCV durante los últimos 50 años, considerado el sociólogo venezolano más destacado en el mundo académico de este continente, que este mismo año recibiera el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, y que ha sido profesor, durante décadas, de programas de posgrado en muchas universidades del continente.

Nuestro llamado, a los centros de investigación de las universidades latinoamericanas, de los Estados Unidos y de Europa, es a que expresen su solidaridad hacia los investigadores y centros académicos que en Venezuela estamos siendo objeto de estas infamias que ha levantado el gobierno, y a qué difundan en sus instituciones esta realidad, que nos regresa a los tiempos de las feroces dictaduras militares de hace medio siglo, y peor aún, al fascismo desatado en  Europa durante la segunda guerra mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Auditoría Pública y Ciudadana Contra el Desfalco y la Corrupción

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Auditoría Pública y Ciudadana Contra el Desfalco y la Corrupción


Otros artículos sobre el tema Centro Internacional Miranda (CIM)

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Centro Internacional Miranda (CIM)


Otros artículos sobre el tema Deuda externa y crisis financiera capitalista

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Deuda externa y crisis financiera capitalista


Otros artículos sobre el tema Diáspora venezolana

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Diáspora venezolana


Otros artículos sobre el tema Extractivismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo


Otros artículos sobre el tema Fenómenos y desastres naturales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Fenómenos y desastres naturales


Otros artículos sobre el tema Filosofía

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Filosofía


Otros artículos sobre el tema Inmigrantes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Inmigrantes


Otros artículos sobre el tema Ley Antibloqueo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ley Antibloqueo


Otros artículos sobre el tema Migración

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Migración


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Cívico-Militar