Hay ineficiencia, errores, pero guerra económica también

2017 arranca también con medicamentos del 2014 en muchas farmacias

Desde el 2013 vengo observando cómo a comienzos de a#o (entre enero y marzo), en diferentes farmacias se empiezan a ver medicamentos para cubrir patologías muy sensibles en la ciudadanía, como lo son antihipertensivos, para la diabetes, para problemas con tiroides, anticonvulsivantes, analgésicos para problemas óseos, polivitamínicos, entre otros.

Este 2017 no fue la excepción, fui con mi familia, salimos a buscar un tratamiento para la bronquitis y otro para una crisis alérgica de mi bebe, ciertamente conseguir el antibiótico es una odisea desde que el estado permitió que esta crisis agarrara forma, pero pasando por establecimientos y como es nuestra costumbre, preguntamos por los medicamentos de diferentes abuelas en la familia, nos encontramos lo que ya hemos visto en los últimos a#os, varias farmacias están llenas de dilatrend, euthyrox, carvedilol, entre otros. Todos elaborados en el 2014 y 2015, con precios remarcados y en uno de los casos (euthyrox) con precio viejo de 3,45 bs. F. Al final del artículo verán las imágenes de las cajas de estos medicamentos y su factura respectiva, lo que sigue siendo prueba para muchos de nosotros que la crisis del país no es solo por ineficiencia del gobierno o que el presidente sea errático o tardío en toma de decisiones muchas veces, también es porque si hay una guerra económica silenciosa, un paro empresarial controlado por grupos y sectores que afectan directamente a la población con insumo muy sensible, pero además unos entes inoperantes o escasos de personal.

Ahora bien, el motivo del artículo no es solo mostrar algo que muchos ignoran o quieren ignorar por odio y descontento con los líderes del chavismo en el poder, la idea es mostrar a alguno del gobierno que pase por acá como sigue la burla de entes como el SUNDDE, quien anuncia que activaron una cuenta twitter para recibir denuncias y como era de esperarse dicha cuenta está inactiva desde diciembre, es decir, el símbolo del control de precios, acaparamiento y sabotaje en cadenas de distribución sigue fallando y en Caracas sigues dándole aplausos desde miraflores por "golpes" a acaparadores como Kreisel o una que otra tienda transnacional como EPK y Carolina Herrera, que a la final no soluciona nada, bueno si, soluciona a algunos revendedores y bachaqueros estar 8 horas de cola para luego ir a grupos de facebook y mercadolibre a revender los productos de estas tiendas. Particularmente no tengo fe al SUNDDE como la mayoría de la población, pienso que no dan abasto y su operatividad se vuelve nada, mas porque están muy aislados los directivos regionales del nivel central, en Zulia tenemos mucho tiempo que no vemos que este ente actúe, de hecho, tuve la oportunidad de enviar varias denuncias sobre algunos establecimientos que revendían con sobreprecio absurdo y fui ignorando.

Dejo también al final del artículo las imágenes de denuncia por las redes sociales usando la cuenta que supuestamente había activado el SUNDDE.

Mientras sigan anunciando con bombos y platillos entes y estructuras que en nada ayudan al pueblo y no son efectivas, créanme que la derrota electoral de la Asamblea Nacional sera la nada, al lado de lo que viene en las gobernaciones y alcaldías, ya la gente se siente demasiado burlada con un 0800SALUDYA que no resuelve nada o al menos a las mayorías, que es un engaño al presidente o no se quien engaña a quién, para seguir anunciando cosas o parapetos que empiezan con buen ritmo pero muchos no terminan de arrancar.

inactiva la cuenta que debería recibir denuncias a nivel nacional, aunque debieron crear cuentas regionales con diferentes manejadores de contenidos o receptores de denuncia, cada región se maneja aislada a eje central parece, al menos así actúan.

Anuncian con bombos y platillos en diferentes medios que se creo una cuenta de SUNDDE para recibir denuncias, ya sabemos la historia de esto.

Encuentro en locatel de IPSFA Maracaibo DILATREN a precio 644 bs. con fecha de elaboración 2014, vendieron hasta 8 sin mucho problema, lo común es 2 con informe médico y otras restricciones.

2 dias despues de comprar ese dilatren en una farmacia botiqueria de santa rita Maracaibo, el mismo elaborado en 2014 pero con el precio borrado como se ve en la imagen, me lo venden a 1195 bs. Casi el doble del comprado en Locatel.

En el mismo locatel conseguimos euthyrox con precio de 3 bs. Producto casi inexistente en 2016 en diferentes estado, pero esta vez nos venden un estimado de 8 cajas, lo que tampoco es común y permitido cuando el producto está dentro de las fechas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2586 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: